Versión desktop Versión móvil

Entrevista al publicista

Risto Mejide: “La clave del éxito está en la gestión del fracaso”

Leticia Medina | 10/04/2014 | 11:43

Risto Mejide: “La clave del éxito está en la gestión del fracaso”

Publicista, escritor, empresario, profesor, business angel… Risto Mejide es un profesional del marketing que apuesta por la irreverencia como manera de llamar la atención. Además de ser conocido por su faceta más televisiva, Mejide triunfa también en el sector de la empresa.

Es conocido por su faceta más televisiva, la de polémico jurado de programas de televisión y ahora por su papel de entrevistador en su exitoso programa Viajando con Chester (Cuatro). No tiene pelos en la lengua, es irreverente y sincero. Sus consejos, muchas veces, duelen. Sus preguntas, pican. Pero además de un gran personaje televisivo, Risto es licenciado y MBA en Dirección de Empresas por ESADE, un experimentado publicista (ahora en su empresa Aftershare, tras su paso por Bassat Ogilvy & Mather, Saatchi & Saatchi o Euro RSCG), y también profesor, escritor, empresario y business angel.

Explica que algo que escuchó al escritor estadounidense Michael Crichton le cambió la vida: si dices algo y nadie se queja, es que no has dicho absolutamente nada. Desde entonces, Risto Mejide se rige por esta filosofía. Si quieres provocar interés, hay que molestar a alguien. Y él lo consigue.

Hablamos con Risto Mejide, sobre su experiencia como empresario y como Business Angel, ya que en 2013 estrenó, junto con otros socios, un nuevo proyecto: la aceleradora de negocios Conector.

Hace unos meses se anunciaba la creación de Conector, una incubadora de nuevos proyectos emprendedores de la que tú eres uno de los socios. ¿Es tu primera experiencia como Business Angel? 
R. M:
No, no es mi primera experiencia. Y espero que no sea la última. 

Repites entonces como Business Angel. ¿Por qué te implicas en proyectos como Conector?
R. M:
Desde que creamos nuestra primera empresa en 2007, mi socio Marc Ros y yo siempre nos hemos puesto en disposición de equivocarnos, es la única forma que conocemos de encontrar el acierto. Somos socios de la aventura Conector y esperamos aprender mucho de los otros socios, además de aportar como mentores de los proyectos que tengan que ver con Media, Marketing, Comunicación y nuevas formas de interacción social.

Como Business Angel y según tu experiencia en el mundo comercial, ¿en qué tipo de emprendedores te gustaría que invirtiera Conector?
R. M:
Creo que el negocio de la comunicación se está reinventando en estos momentos. El hecho de que la gente pueda interactuar directamente con las personas y marcas, sin intermediarios, ha traído cambios de los que aún no somos conscientes, y tardaremos en entenderlos del todo. Los que menos tarden serán los primeros en ganar dinero con ello. Hemos pasado de un modelo basado en el impacto, primero al negocio de la notoriedad y últimamente al de la relevancia. Del SEO al SEM y al CM. Y eso, en algún momento, tiene que llevarnos a descubrir nuevos modelos de negocio.

¿Qué tipo de empresas crees que obtienen buena respuesta del público actualmente?
R. M:
La mayor revolución de los últimos tiempos en el campo del retail se llama low-cost, y es una revolución que no tiene vuelta atrás. Ya no hay un abismo entre calidad y precio. El consumidor lo quiere todo, y sabe que si paga, tiene derecho a exigirlo. Si no se lo das tú, se lo dará otro. La mejor campaña de publicidad con millones de inversión detrás ya no puede ganar a un buen producto a un precio asequible. Y eso sí es nuevo.

¿Cómo dirías que se detecta una buena idea de negocio?
R. M:
Con el paso del tiempo.

¿Y cómo puede destacar una empresa ante su competencia?
R. M:
Ofreciendo un producto o servicio relevante.

En algunos de tus artículos leemos cosas como “#nobusquestrabajo”, “utiliza el verbo crear, reinventar, fabricar, reciclar”, “ha llegado el momento de las empresas de uno”... ¿Crees que hoy en día es más fácil emprender un negocio que encontrar un trabajo?
R. M:
Yo apuesto por el autoempleo, que no es lo mismo. No todo el mundo puede ser empresario. En cambio, todos tenemos la obligación de diseñarnos nuestra propia carrera profesional. Y eso implica no depender de nadie más que de ti mismo.

¿Cuál dirías que es el principal problema o dificultad entre los jóvenes a la hora de crear su propio negocio?
R. M:
Encontrar la idea, realizar un business plan creíble y atraer el talento para montar un equipo ganador. No conozco a nadie que, teniendo esos tres ingredientes, no haya conseguido financiación.

Tres características básicas del emprendedor…
R. M:
Un emprendedor es alguien que no necesita asumir riesgos porque duerme con ellos. Un emprendedor es alguien que no necesita ganar mucho, sino gastar muy poco. Y un emprendedor es alguien que sólo fracasa cuando deja de intentarlo.

Según tu opinión,¿qué medidas haría falta tomar, por parte del Gobierno o las Administraciones, para fomentar el emprendimiento?
R. M:
Toma las últimas medidas del gobierno en materia de educación, PYMES y autónomos, legislación relativa a las stock options, política fiscal, formación profesional... Y haz exactamente lo contrario. No sé si acertarás, pero peor no lo harás, seguro.

La clave del éxito empresarial según Risto Mejide es…
R. M:
La clave del éxito está en la gestión del fracaso.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com