Versión desktop Versión móvil

Entrevista al economista y profesor. Bernardos es director del master de franquicias de la Universidad de Barcelona

Gonzalo Bernardos: “Lo importante es que hemos dejado de caer”

Leticia Medina | 11/04/2014 | 8:21

Gonzalo Bernardos: “Lo importante es que hemos dejado de caer”

El profesor y consultor económico Gonzalo Bernardos nos explica su visión de la situación económica actual. Afirma que hemos dejado de caer y aunque la mejora de la economía va a ser muy lenta, ya podemos decir que crece. Poco a poco.

Gonzalo, la pregunta del millón. ¿Se acaba la crisis?
G. B:
La crisis macroeconómica ha terminado pero la salida de la crisis microeconómica está empezando a producirse. Uno de los hechos que nos muestra esto es el incremento de las exportaciones. Además, en 2014 empezaremos a notar también cómo, selectivamente, aumenta el crédito, y eso producirá que aumenten a su vez las inversiones. De todas formas, para que todo esto pase, es necesario que las familias consuman más y esto hasta finales de 2016 no pasará.
Lo importante es que ahora vamos para adelante y hemos dejado de caer. Va a ser un proceso muy lento, yo creo que hasta principios de 2017 no lo notaremos pero desde septiembre de 2013, cada día vamos a mejor. Muy poco a poco, eso sí.

¿Qué valoración haces de este 2013 a nivel económico?
G. B:
2013 ha tenido dos partes, el primer semestre fue horroroso, pero en la segunda parte del año, con el crecimiento de los países emergentes, han aumentado las inversiones en España. Además, las dificultades de Alemania para vender en el mercado asiático les ha llevado a impulsar políticas que aumenten la demanda, lo que mejora las perspectivas para España en 2014.  Es decir, no es que el Gobierno Español haya llevado a cabo medidas positivas para salir de la crisis, sino que es la coyuntura económica internacional la que va a favorecer a España. Y otra cosa, el acuerdo entre EEUU e Irán hará que baje el precio del petróleo y esto es también bueno para nuestra economía.

¿Cómo van a notarlo las pymes y los ciudadanos?
G. B:
Podremos notar pequeñas oportunidades, como el aumento del empleo parcial, que será algo mayor, pero la mejora no será visible por todos nosotros hasta finales de 2016 o principios de 2017. Serán mejoras paulatinas. Repito que lo importante y a tener en cuenta que es que hemos dejado de ir a peor. Desde septiembre de 2013, poco a poco, vamos a mejor.

¿Y después de esta crisis, ¿qué?
G. B:
Habremos perdido cosas, por ejemplo, una gran masa de clase media ha desaparecido y no se recuperará. No subirán los salarios y si en 2007 pensábamos que cobrar 1.000 euros era una miseria, ahora será lo normal.

¿Qué sectores interesantes ves a la hora de invertir de cara a 2014?
G. B:
En las grandes ciudades, 2014 presentará oportunidades en el sector inmobiliario. Ahora su situación es muy mala y mejorará, con toda seguridad. Por otro lado, creo que funcionarán bien aquellos negocios que ofrezcan calidad a precio low cost. La gente es más consciente de que no quiere gastar, así que pide la misma calidad a precios más bajos. En la franquicia en 2014 seguirán funcionando los negocios de yogur natural y volverán las agencias inmobiliarias, las tiendas de ropa de niño y los negocios de restauración de tickets bajos, de no más de 10 o 12 euros. Yo diría que vuelve lo clásico ajustado a la situación económica actual de las familias, o sea, productos low cost. También crecen las consultorías de negocios… En general se trata de autoempleos, no creo que haya grandes inversiones por ahora... Crecerán las franquicias de autoempleo.

Eres director de un master sobre liderazgo. ¿Dinos cómo crees que tiene que ser un buen líder de equipos?
G. B:
Tiene que tener visión de futuro, capacidad de dirigir equipos y ser capaz de extraer lo mejor de cada uno y esto solo se consigue con unas buenas relaciones entre el equipo. También es importante saber ver cuándo parar y reorientarse.

¿Parar y reorientarse? ¿Es lo que deberían entonces hacer ahora algunas pymes que lo pasan mal?
G. B:
¡No! Ya no, lo deberían haber hecho hace ocho años. Hoy tienen que mirar a largo plazo y adaptarse a lo que vendrá.  Los tiempos horrorosos han pasado, ahora vienen tiempos mediocres, y en la mediocridad triunfa la magnífica gestión.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com