Versión desktop Versión móvil

¿Por qué es tan importante elegir el país adecuado a la hora de salir al exterior?

Cómo seleccionar un país para internacionalizar tu empresa

Redacción Infofranquicias

Cómo seleccionar un país para internacionalizar tu empresa

La toma de decisión de la selección del país donde se producirá la implantación productiva o comercial de la empresa en el proceso de internacionalización de la misma es de vital importancia. José Luis Martín, CEO de BusinessGoOn, ha elaborado un decálogo con 10 criterios clave a la hora de seleccionar un país para establecerse. Nosotrs hemos querido compartirlo aquí para ver si es factible o no.

 

Aquí puedes encontrart 10 normas básicas para seleccionar el país objetivo en el proceso de internacionalización.

  1. Criterios para valorar el potencial del mercado. Crecimiento económico del país. El primer dato que se tiene que analizar es la expectativa de crecimiento del PIB en los próximos años de cada uno de los países en los que hay interés. Una demanda creciente y sostenida facilitará el acceso al mercado y permitirá rentabilizar las inversiones que se realicen.
  2. Poder adquisitivo per cápita.
    Una cifra que también condiciona la demanda es el nivel de renta de cada país y que se mide por la paridad del poder adquisitivo per cápita (PPA). Este concepto, que se expresa en dólares estadounidenses, incluye no solo la producción de bienes y servicios de un país, sino también el nivel de precios y la evolución del tipo de cambio de su moneda; por lo que constituye el mejor exponente de la capacidad de compra de los habitantes de un país.
  3. Volumen de importaciones.
    Un criterio esencial para elegir un mercado objetivo son las importaciones que realiza el país de los productos que vende la empresa: el volumen de importaciones es la cifra que mejor refleja el tamaño del mercado. Para conocer lo que importa y exporta un país de cada producto hay que identificar primero el código arancelario.
     
  4. Crecimiento de las importaciones.
    Tan importante como el volumen de las importaciones es su evolución. Deben analizarse los últimos tres años y calcular el crecimiento medio anual de ese periodo. Un crecimiento medio anual elevado (por encima del 10%) indica que el país cada vez importa más de este producto y, por tanto, existe una demanda creciente. Por el contrario, si el crecimiento es reducido (por debajo del 3%), o incluso hay un descenso en las importaciones, será un indicador desfavorable para elegir ese país.
  5. Exportaciones desde el país de la empresa.
    Un criterio importante para evaluar el potencial del mercado son las exportaciones del producto desde el país de la empresa al país objeto de análisis. Este criterio debe valorarse tanto por el volumen como el crecimiento de las exportaciones en los últimos tres años. Indicaran que los productos procedentes del país, son cada vez más reconocidos y tienen mayor aceptación.
    Criterios para valorar la accesibilidad y el riesgo.
     
  6. Barreras arancelarias.
    Los aranceles son impuestos a la importación de productos que se aplican en las aduanas de entrada en los países, por lo que suponen un incremento directo sobre el precio del producto y, con ello, una menor competitividad de los productos de importación frente a los productos locales. A modo de orientación, puede decirse que para que los aranceles puedan considerarse una barrera significativa deben ser superiores al 5% en productos industriales y al 10% en productos de consumo.
     
  7. Barreras no arancelarias.
    Además de las barreras anteriores, existen otras restricciones a la importación de productos que son fundamentalmente las limitaciones cuantitativas que establecen un límite a la cantidad de productos que un país puede importar (contingentes, cupos, licencias), así como las llamadas barreras técnicas que tienen que ver con los procesos de certificación y homologación.
     
  8. Riesgos comerciales.
    De acuerdo a la forma de entrada (si la empresa va a exportar) y los riesgos de inversiones (si la empresa va a implantarse en el país). Entre los primeros están los retrasos en el pago, el riesgo de impago y el riesgo de tipo de cambio. Entre los segundos se encuentran los riesgos de nacionalización, confiscación, normativa sobre repatriación de beneficios y la existencia de convenios de protección de inversiones.
  9. Facilidad para hacer negocios.
    El dinamismo actual de la economía hace que cada vez se valoren más países con normativas y legislaciones que favorezcan la implantación y desarrollo de negocios, a la vez que tengan unos costes competitivos para llevarlos a cabo. Se valora aspectos como tiempo y coste para constituir una empresa, facilidad para obtener crédito, impuestos, costes laborales, coste logístico, cumplimiento de contratos y procedimientos de reclamación.
  10. Transparencia y corrupción.
    Finalmente, es necesario tener en cuenta el componente ético de los negocios que engloba aspectos tales como la transparencia en la información, normativa para concursos y licitaciones, prácticas de contratación en administraciones y empresas. La referencia para evaluar este criterio puede ser Transparency international (http://www.transparency.org), que establece un ranking de 183 países.
     
Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de FDS Group,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono:

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com