Versión desktop Versión móvil

Emprendedores 2.0: Entrevista a José Alarcón y Jorge Goldberg, creadores de Tiendanimal

"¿Las características principales de un emprendedor? Valentía, pasión y una gran dedicación"

Leticia Medina | 23/04/2014 | 9:50

¿Las características principales de un emprendedor? Valentía, pasión y una gran dedicación

José Alarcón y Jorge Goldberg son los creadores de Tiendanimal.com, una tienda online dedicada al sector de las mascotas que facturó 19.6 millones de euros en 2013. Y con el mercado de internet en el bolsillo, la empresa se ha lanzado ahora a abrir tiendas físicas.

TiendAnimal nace de manos de un economista y un biólogo. ¿Cómo y por qué creasteis la empresa?
J. A:
La idea surge en 2006 como solución a la búsqueda de una nueva oportunidad de negocio. Dada nuestra pasión por los animales y atraídos por Internet, decidimos crear una tienda online de artículos para mascotas. Para ello, alquilamos un almacén en el polígono malagueño de La Estrella que llenamos con una gran variedad de productos; después, colgamos el catálogo de los mismos en una web y poco a poco los pedidos empezaron a llegar.

¿Tenéis otras experiencias emprendedoras anteriores a TiendAnimal?
J. A:
Sí, previamente habíamos puesto en marcha de forma conjunta una empresa de distribución de accesorios relacionados con el vino. Sin embargo, el proyecto no funcionó como esperábamos, así que decidimos emprender la excitante aventura online que es hoy TiendAnimal.com.

Empezasteis como tienda online y ahora contáis también con una tienda física y un plan de expansión de 21 establecimientos más en España y otros cuatro en Portugal. Funcionando tan bien vuestro negocio online, ¿por qué esta apuesta por las tiendas físicas?
J. A:
Para nosotros es una forma de llegar a aquellos consumidores que no están habituados a realizar sus compras a través de Internet. La megatienda ubicada en el Centro Comercial Málaga Nostrum, que tiene una superficie de 700 m2, alberga una gran oferta de productos y ha arrojado muy buenos resultados desde el día de su apertura. Además, hemos creado un espacio dedicado en exclusiva a la adopción de mascotas al que la gente está respondiendo francamente bien, con una media de 5 a 6 adopciones diarias.
Éste es el modelo que pretendemos implantar en nuestras futuras megatiendas hasta crear una red de tiendas especializadas como las que ya funcionan en otros países europeos donde este sector está más desarrollado.

¿Qué ventajas aporta una tienda online que no tienen las tiendas físicas? ¿Y viceversa? 
J. A:
Gracias a la tienda online podemos llegar a cualquier consumidor esté donde esté y ofrecerle el 100% de nuestros productos. Además, nos permite establecer una relación emocional con nuestros clientes, conocer mejor sus necesidades y convertirnos en sus asesores a la hora de cuidar a sus mascotas.
La tienda física ofrece a los clientes la posibilidad de ver, tocar y probar los artículos, estableciendo con ellos un contacto directo.

¿A qué países llegáis con vuestro negocio online?
J. A:
En este momento estamos presentes en España, Portugal y Francia.

Este año tenéis una previsión de facturación de 19’6 millones de euros. ¿Cómo explicáis esta excelente cifra? ¿qué previsiones tenéis más a largo plazo?
J. A:
El éxito de TiendAnimal.com se basa en la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes, así como la amplia oferta de productos de nuestro catálogo, que incluye más de 13.000 referencias a unos precios muy competitivos. Todo esto es posible gracias a la profesionalidad de un equipo de más de 80 personas que no solo posee un gran conocimiento del mundo animal, sino que, como condición indispensable para ser parte integrante de la empresa, tiene mascotas en casa.
Siguiendo esta misma filosofía, nuestro plan de negocio prevé alcanzar una facturación de 200 millones de euros en 2017, lo que supone multiplicar por diez nuestras cifras actuales.

En un momento de crisis como el actual, ¿cómo se comporta el sector de las mascotas? ¿La gente no recorta gastos en este ámbito?
J. A:
En estos momentos, el mercado de la mascota crece a un 4% anual. En 2012, la facturación de este sector en España alcanzó los 1.400 millones de euros y en Europa, los 25.000 millones. En realidad, no aumenta el gasto medio por mascota, que se sitúa en los 600 euros anuales de media, sino que se ha incrementado el número de animales domésticos. Esto explicaría la buena salud del sector. Sin embargo, España debe aún recorrer un largo camino en cuanto al grado de humanización de perros y gatos si lo comparamos con otros países del norte de Europa.

¿Habéis recibido financiación externa a la hora de crear la empresa? (business angels, bancos, fondos de inversión…?) Si no, ¿cómo habéis financiado vuestra empresa?
J. A:
Lo cierto es que la empresa nació sin ninguna financiación externa, tan solo gracias a nuestros ahorros y a grandes dosis de entusiasmo. Fueron nueve meses de gran esfuerzo durante los que se gestó el negocio y que han sido recompensados con creces. 

¿Qué planes de internacionalización tenéis?
J. A:
Pretendemos dar un salto cualitativo en nuestra internacionalización con la incursión en el mercado Latinoamericano a partir de este año. En enero de 2014, pusimos en marcha nuestra filial en Chile para continuar después con Brasil y Argentina. Además, en Europa, nuestros planes de expansión incluyen Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Austria.

¿Qué ha sido lo más difícil a lo que os habéis enfrentado como emprendedores a la hora de montar y hacer crecer TiendAnimal?
J. A:
En los comienzos eran muy pocas las soluciones estándar para comercio electrónico, tanto de métodos de pago, como de logística, programas de gestión, etc. Además,  también eran escasos los profesionales que tuvieran un buen conocimiento del sector.

¿Qué planes de futuro tenéis?
J. A:
Nuestro objetivo es convertirnos en una de las tres empresas que lideren el mercado en Europa y alcanzar una presencia significativa en Latinoamérica en los próximos cinco años.

Para terminar, brevemente: … vuestra clave de éxito es...
J. A:
La clave de nuestro éxito se basa en ofrecer productos de calidad a precios asequibles y con un servicio de atención al cliente impecable desde la recepción del pedido a la entrega del mismo. Todo ello desde el amor y dedicación que cada uno de los integrantes de TiendAnimal.com profesa a las mascotas. 

… lo más importante a la hora de montar un ecommerce es...
J. A:
Ser buen empresario.

… y las características principales de un emprendedor son...
J. A:
Valentía, pasión y una gran dedicación.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com