Versión desktop Versión móvil

Emprendedores 2.0: Entrevista a Esther García, cofundadora de la tienda online Box From Spain

Box from Spain, jóvenes emprendedores en internet

Leticia Medina | 28/04/2014 | 10:00

Box from Spain, jóvenes emprendedores en internet

Mario García y Esther García son dos jóvenes emprendedores valencianos de 29 años que en junio de 2013 se lanzaron a la aventura de crear su propia empresa, Box From Spain.

Box From Spain es un e-commerce que se presenta como opción novedosa y económica de disfrutar del sabor y las tradiciones españolas desde cualquier rincón de Europa. Este ecommerce acerca a aquellos que viven fuera de España la comida y productos españoles más típicos. “Lo hacemos directamente desde nuestras instalaciones en España hasta el domicilio actual del cliente en Europa, sin causar estragos a su  bolsillo y sin hacerle perder el tiempo con los inconvenientes más comunes que surgen al comprar en un supermercado online”, explica Esther García, la cofundadora.

Box From Spain ofrece multitud de productos para que cada cliente elabore a su gusto la caja Box from Spain, además de disponer algunas ya preparadas, como por ejemplo la ‘monocaja golosa’, ‘Erasmus’ o ‘tapas’. Se trata de un producto ideal para regalo para todos aquellos que actualmente viven fuera de España. “Damos la opción de incluir un mensaje o una foto dentro de la Box from Spain, para hacer así un regalo mucho más emotivo y especial”, destaca Esther.

Mejoran sus resultados mes a mes y a medio-largo plazo, el objetivo es hacer envíos a todo el mundo, sobre todo a EE.UU y Canadá.

¿Cuándo creasteis Box From Spain?
E. G: 
Empezamos la andadura en junio de 2013, después de meses con mucho trabajo de preparación. Un punto de inflexión fue el participar en la primera edición de Operación Emprende, lo que nos facilitó, sobre todo moralmente, el comienzo.  

¿De dónde surgió la idea?
E. G:
  La idea surge a raíz de haber vivido en el extranjero y añorar de primera mano los productos y la comida española. Los dos socios hemos vivido entre Irlanda y Reino Unido.

¿Y qué fue lo que os impulsó a crear vuestra propia empresa?
E. G: 
Queríamos sobre todo crear un producto que hiciera más llevadera la estancia fuera del país tanto al que se marcha como a los que se quedan. Existían supermercados online de comida española pero no un producto con alto contenido emocional, que pudiera ser nexo de unión entre familias o amigos que viven alejados. Se trata de un producto ideal para regalar, con una imagen fresca y cuidada que seguro arranca una sonrisa a aquel que lo recibe.

¿A qué os dedicabais cuando creasteis esta empresa?
E. G: 
Mario se dedicaba a la preparación física de varios equipos de fútbol y yo trabajaba para una empresa de material y ropa deportiva en su promoción.

¿Qué estudios tenéis?
E. G: 
Mario es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Yo soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Ambos tenemos un máster en dirección internacional de organizaciones deportivas. Anteriormente, Mario trabajó como educador en Reino Unido y preparador físico. Yo tengo experiencia en agencia de comunicación y marketing.

¿Dirías que montar un negocio en internet es más sencillo que en el mundo offline?
E. G: 
Las dos opciones tienen sus dificultades y sus puntos favorables. Si hablamos de internet, tu público es todo el mundo, lo que resulta una ventaja. El problema, a nuestro parecer, es el sistema de envíos de productos, y más aún de un envío internacional como en nuestro caso. Los costes son bastante elevados y las incidencias suelen ser también mayores.

Por otro lado, consideramos muy importante el dotar de carácter personal y relación de cercanía cualquier negocio, ya que pensamos que es algo bastante valorado por el cliente, que repercute en la imagen de la empresa y que genera una experiencia de compra más agradable y satisfactoria. Este aspecto, en un negocio online, resulta algo más complicado.

¿Qué inversión aproximada tuvisteis que realizar?
E. G: 
Realizamos una aportación de socios de 1.500€ cada uno para poder formar la empresa. Después solicitamos un crédito ICO de 5.000€.

¿Qué pasos seguisteis para poner en marcha la empresa?
E. G: 
Primero, mucho trabajo, estudio y planificación del plan de negocio. Después, y muy importante: confianza, ilusión y motivación. Y en tercer lugar, todo lo relativo a la creación de la empresa: papeleo, notario, banco, etc.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de crear este ecommerce?
E. G: 
En este e-commerce en particular, la negociación en el precio y servicio de envío a Europa. Además de los problemas, pagos y burocracia que te encuentras al formar cualquier empresa en este país...

¿Os exige dedicación completa a los dos socios?
E. G:
  Desde sus inicios, y actualmente, sólo yo dedico el 100% de mi tiempo a Box from Spain. El trabajo diario se basa en realizar promoción, atención al cliente, preparación de pedidos, gestión de envíos, etc.

¿Cómo conseguís clientes?
E. G: 
A través de redes sociales, acciones de promoción en países de destino, nuestra propia página Web, medios de comunicación, universidad y boca-oído.

¿Qué resultados habéis obtenido en este tiempo?
E. G: 
Todos los principios son difíciles pero en los meses que llevamos en funcionamiento, nuestros resultados son optimistas, cada mes es mejor que el anterior.

¿Qué previsión de crecimiento tenéis?
E. G: 
Nuestro objetivo a medio plazo es poder ampliar el número de países a los que enviamos y potenciar la venta de Box from Spain en puntos físicos fuera del país.

Como antes nos decías, participasteis en el concurso de emprendedores "Operación Emprende", organizado por  la Asociación de jóvenes empresarios de Valencia, en el que obtuvisteis el segundo premio. ¿Qué suponen este tipo de premios para jóvenes emprendedores como vosotros?
E. G: 
Este concurso se diferencia de otros dirigidos a emprendedores por varios aspectos: tenías que presentar tu idea de negocio (o negocio en funcionamiento) en tres minutos y convencer al jurado presente, aproximadamente doce personas, que eras merecedor de entrar en la academia de Operación Emprende. Una vez dentro (30 proyectos) contabas con formación por parte de empresarios y profesores del mundo empresarial de Valencia. Fueron dos semanas de academia con una formación excelente y muchísima capacidad de motivación.

Ganar el segundo premio en la primera edición nos sirvió sobre todo para poder darnos a conocer un poco más y contar con la ayuda profesional y la mentorización de grandes empresarios y profesionales del panorama empresarial valenciano. Este premio nos está permitiendo también estudiar un programa superior en dirección de PYMES en IEM Business School, en Valencia.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com