Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable. Tu canal de franquicias
Versión desktop Versión móvil

Informe de la franquicia

La franquicia, un sistema de negocio consolidado

Leticia Medina | 28/04/2014 | 10:16

La franquicia, un sistema de negocio consolidado

La franquicia no solo ha resistido a la crisis económica de los últimos años, sino que se ha consolidado como un formato recurrente para los emprendedores a la hora de crear su propia empresa. Veamos qué datos se mueven en el sector.

El sistema de franquicia ha servido a muchos emprendedores de vía de entrada al mundo de los negocios, una forma de acceder a un autoempleo e iniciarse como empresario, especialmente en estos tiempos de crisis, en los que muchos buscaban nuevas vías profesionales en las que desarrollarse.
Las aperturas de franquicias (y también los cierres) son constantes, por lo que es complicado ofrecer cifras precisas en cuanto al número de cadenas franquiciadoras y establecimientos en nuestro país. Se trata de un formato de negocio muy dinámico y en movimiento permanente, formado por importantes y reconocidas marcas, que encuentran en la figura del franquiciado el socio perfecto para ampliar sus redes de locales.

Si hablamos de aproximaciones, existen en nuestro país más de 1.100 enseñas operativas. Cadenas de franquicias que, entre propios y franquiciados, suman alrededor de 65.000 establecimientos (un 70% de ellos aproximadamente serían establecimientos franquiciados, mientras que el 30% serían locales propios, gestionados directamente por la Central).

El sector de belleza y estética; el de informática, móviles y telecomunicaciones; y el de moda femenina, son los tres que mayor número de cadenas de franquicias suman. Precisamente, el sector de los móviles y las telecomunicaciones ha experimentado un remarcable auge en los últimos meses: son muchas las nuevas cadenas que se dedican a la venta de dispositivos y servicios de telefonía.

En cuanto a volumen de establecimientos, el sector de la alimentación (supermercados, panaderías, fruterías…) y de la hostelería (restaurantes y bares) resaltan frente al resto. Por ejemplo, en el caso del sector de la alimentación, son más de 10.000 los locales en España. Cadenas como DIA, Carrefour, SPAR, Consum… son algunas de las que crecen con fuerza en el mercado español. O también franquicias como Granier, Pannus o Panishop, todas ellas cadenas de panaderías en expansión.
Del total de franquicias que operan en España, no son pocas las que provienen de otros países, encontrando en el nuestro un atractivo mercado para crecer. Son unas 180 marcas internacionales las que se desarrollan en España, la mayoría de ellas francesas, americanas, italianas y portuguesas.

Creación de empleo
Son más de 200.000 las personas se emplean en la franquicia española. Y es que, como antes decíamos, muchos son aquellos que ante el desempleo han optado por montar su propio negocio bajo el amparo de una cadena de franquicias, aprovechando así su experiencia y consolidación en el mercado.

Facturación
Las cadenas franquiciadoras facturan anualmente una cifra que gira en torno a los 27.000 millones de euros. La cifra de facturación de la que hablamos es también una aproximación, ya que es complejo acceder a estas cifras.

El sector de la alimentación es, una vez más, el que más peso, y con diferencia, aporta a esta cifra total: en 2013 calculamos que la facturación de este sector fue de alrededor de 9.000 millones de euros. Las enseñas de hostelería también aportan una parte importante del total de la facturación del sector: entre bares, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos relacionados con la restauración, las ventas superan los 5.000 millones de euros.

Mayor interés
Antes decíamos que cada vez son más los emprendedores que se interesan en el sistema de franquicia como manera de emprender y encontrar un autoempleo. Y buena muestra de ello nos la da el portal líder de franquicias en España www.infofranquicias.com. El número de visitantes a esta web interesados en un negocio y las solicitudes de información enviadas a las marcas franquiciadoras crecen mes a mes. De hecho, el pasado mes de marzo, se alcanzó una cifra récord de visitas en este portal, con más de 145.000.

Los sectores de actividad que mayor interés despiertan entre los visitantes de www.infofranquicias.com son, por este orden, el de moda infantil, alimentación, cafeterías y pequeños locales de hostelería, tapas, estética y moda mujer.

Otros sectores que en 2013 llamaron la atención de los emprendedores son el de los cigarrillos electrónicos, la compra venta de oro y las academias de idiomas y las yogurterías o las tiendas de compra-venta de productos de segunda mano. Estos fueron los que mayor incremento de visitas registraron respecto a 2012.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina Franquicias Chile
© Infofranquicias - 2017
Diseño web disgrafic.com