Versión desktop Versión móvil

Isla llevará el día a día de Inditex bajo el mando de Ortega

Cinco Días | 17/05/2005 | 9:25

Justo cuando se cumplen cuatro años desde que Inditex salió a Bolsa, la textil deja en manos de Pablo Isla las riendas del futuro.

Pablo Isla representa el primero de los cambios previstos en Inditex desde que la compañía salió a Bolsa en mayo de 2001. Se trata del relevo generacional de la cúpula directiva del grupo, que se hará efectivo en menos de un mes.

El fundador Amancio Ortega se mantendrá como presidente ejecutivo mientras el hasta ahora vicepresidente y consejero delegado, José María Castellano, inicia una retirada meditada, progresiva y controlada. Castellano está ya cerca de cumplir los 60 y la operación de limpieza de arterias coronarias que sufrió hace más de un año le ha llevado a acelerar su propia sucesión. Y aunque el catedrático de Análisis Contable es un hombre que se cuida, que hace ejercicio diario y que goza de buena salud, él mismo ha mantenido siempre que este tipo de relevos hay que hacerlos cuando quien se va está en buena forma.

Por eso, una de las condiciones que Inditex impuso a la firma de cazatalentos Korn Kerry cuando le encargó el cometido de buscar al sucesor de Castellano es que fuera un hombre joven, con experiencia internacional y capaz de afrontar grandes retos pero, sobre todo, que tuviera edad para acometer el relevo generacional de la cúpula directiva.

Pablo Isla tiene 41 años y capacidad para liderar esa nueva etapa. Asumirá las funciones de primer ejecutivo después de un periodo de adaptación en el que compartirá estas tareas con José María Castellano. Isla, además, tiene experiencia en coliderar proyectos ya que ha sido copresidente de la hispanofrancesa Altadis desde julio de 2000.

El nuevo primer ejecutivo asumirá las funciones que hasta el pasado mes de febrero realizaba el director general, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, cuyas diferencias con Castellano le llevaron a abandonar también su puesto en el consejo de administración. Es decir, Isla se encargará de los departamentos de sistemas, recursos humanos, expansión y logística de Inditex. Se añadirá también la responsabilidad financiera, el área fiscal y el de administración, así como la comunicación corporativa. Para todo ello, Isla contará con cinco nuevos directores generales que corresponderán a los responsables actuales de las cinco grandes áreas que existen en la compañía, todas personas jóvenes y con recorrido dentro de la empresa.

Por su parte, el todavía hoy consejero delegado y vicepresidente ejecutivo asumirá todas las funciones relacionadas con el consejo de administración y con la junta de accionistas, ya que seguirá ejerciendo como presidente de la asamblea general de socios, según fuentes de Inditex. Pero el área a la que Castellano dedicará más tiempo es la relacionada con la responsabilidad social corporativa, una materia que ha impulsado personalmente y por la que siempre ha sentido una gran dedicación.

En este sentido, se apunta otro de los retos de la empresa textil que es la reordenación de sus centros de confección para lograr la mayor competitividad posible garantizando unas prácticas productivas éticas.

El otro relevo generacional que también han previsto Castellano y Ortega es el de la propiedad. El fundador y presidente del grupo posee el 59,3% del capital y está a punto de cumplir 70 años. Este segundo relevo, en el que ya se está trabajando, no llegará hasta que esté bien rodado el primero.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com