Versión desktop Versión móvil

La familia Hinojosa acuerda la venta de Cortefiel a CVC Capital

Expansión | 17/05/2005 | 9:40

La firma de capital riesgo, a través de su participada Coral Retail Industries, lanza una opa amistosa sobre el grupo de moda. CVC ya cuenta con el respaldo del 55,74% del accionariado, correspondiente a la familia Hinojosa.

La saga de los Hinojosa ha decidido desvincular su apellido del futuro de Cortefiel , después de casi un siglo. El grupo de distribución textil, propietario de cadenas de moda como Cortefiel, Springfield o Women’Secret, entre otras, recibió ayer de la sociedad de capital riesgo CVC Capital Partners una oferta de adquisición amistosa, acordada con el 55,74% de su accionariado. Este porcentaje es el que controlan el presidente de la compañía, Gonzalo Hinojosa, y su entorno familiar.

La oferta, que ya cuenta con el apoyo de más de la mitad del capital, ha sido formulada por Coral Retail Industries, sociedad controlada por la firma de capital riesgo CVC Capital, y está condicionada a la aceptación por parte del 75% del accionariado de Cortefiel.

El precio ofrecido por cada acción es de 17,9 euros, lo que supone una prima del 12,15% respecto al cierre de la sesión del miércoles. Con esta oferta, CVC valora al grupo textil en 1.400 millones de euros. La prima sobre la cotización media de los últimos cuatro meses asciende a un 34%.

Prima superada por el mercado

CVC comunicó ayer su intención a la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes de la apertura de la sesión, por lo que el organismo decidió suspender cautelarmente la cotización de Cortefiel durante dos horas. Tras la vuelta al parqué, los títulos del grupo textil se revalorizaron por encima del precio ofrecido por la firma de capital riesgo. Finalmente, las acciones de Cortefiel subieron un 16,23% y cerraron a 18,55 euros. Sin embargo, Hinojosa ya se ha comprometido a aceptar la oferta de CVC a 17,9 euros. En caso de que en los próximos 45 días, periodo establecido para la aceptación de la opa, apareciera una oferta como mínimo un 8% superior, Hinojosa podría romper el acuerdo, según los términos pactados entre ambas partes. En ese caso, el principal accionista de Cortefiel se ha comprometido a pagar a CVC 3,5 millones de euros como compensación.

En la gestión del grupo Cortefiel han estado involucradas varias generaciones de la familia Hinojosa. Actualmente, en el consejo de administración del grupo, compuesto por catorce miembros (presidente, dos vicepresidentes y once vocales), había siete miembros de la familia propietaria. Sin embargo, el único componente de la familia que continúa involucrado en la gestión del grupo es el presidente, Gonzalo Hinojosa. Según fuentes de Cortefiel, “la salida de la familia del día a día ya comenzó hace quince años, aunque ha sido en los últimos años cuando se ha acelerado este proceso”.

Con esta operación, los principales propietarios aseguran que eluden posibles conflictos por el control del accionariado. Además, “se intenta evitar la dispersión del accionariado, ya que ahora está repartido entre una veintena de miembros de la familia, pero en la siguiente generación, puede haber alrededor de cien herederos”, explica Ignacio Sierra, director del Área Corporativa de Cortefiel.

Respecto a la operación con CVC, la familia quiere poner el acento en la continuidad del actual equipo directivo y de su proyecto empresarial.

La oferta de CVC es muy próxima a un Management Buy-Out (MBO), operaciones en las que los propios equipos directivos, respaldados por una sociedad de capital riesgo, se hacen con el control de la compañía. En caso de que esta opa amistosa se complete definitivamente, Gonzalo Hinojosa abandonaría la presidencia del grupo, aunque, según Cortefiel, podría mantener el cargo de presidente no ejecutivo.

El grupo Cortefiel está asesorado por el banco de inversión Goldman Sachs, y CVC, por 360 Corporate. Nuevo movimiento del capital riesgo Cortefiel es la última inversión del negocio de capital riesgo, un sector que está en plena ebullición. Detrás Coral Retail Industries, la sociedad que ha cerrado el acuerdo con la familia Hinojosa, está el mayor fondo de inversión en compañías no cotizadas de Europa.

CVC Capital Partners gestiona activos por valor de 9.000 millones de dólares (7.029,6 millones de euros). Esta firma es una de las grandes entidades del sector más activas en España, donde ha realizado adquisiciones de compañías por valor de más de 2.300 millones de euros desde 1993.

La opa amistosa acordada con los Hinojosa se convierte en una de las mayores operaciones apalancadas del mercado español en el último año. Sin contar las adquisiciones de grandes compañías, como la de Amadeus, valorada en 4.900 millones, y la de Auna, que todavía no se ha materializado, pero que los analistas estiman en 11.000 millones de euros, la compra de Cortefiel sitúa a la distribución textil entre las grandes apuestas del año.

Para CVC, no es la primera incursión en este negocio. En 2003, esta firma se hizo, junto a la estadounidense Texas Pacific, con los grandes almacenes británicos Debenhams, por 1.664 millones de libras.

Respecto a la oferta sobre el grupo Cortefiel, CVC ha declinado hacer valoraciones públicas. La apuesta por el grupo de distribución responde a la buena salud financiera de éste. Cortefiel cerró el ejercicio 2004 con una deuda neta de 46,9 millones de euros, frente a los 102,32 millones de deuda que acumuló el año anterior.

Otro de los reclamos que suele atraer a las firmas de capital riesgo para estas adquisiciones apalancadas es el ebitda y el margen del beneficio sobre las ventas de la compañía. En el caso de Cortefiel, el beneficio bruto de explotación de 2004 ascendió a 143,08 millones de euros, un 52,2% más que en el ejercicio anterior. En cuanto al margen, Cortefiel tiene casi un 10%, mientras que en el caso del mayor grupo español de distribución textil, Inditex, el margen está entorno a un 6%.

Las adquisiciones de compañías por parte de sociedades de capital riesgo suelen ir acompañadas de exclusiones en bolsa, lo que le podría ocurrir a Cortefiel, de completarse este acuerdo. El grupo textil saltó al parqué en 1995.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com