Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Giulio Limongelli, Vicepresidente de la filial del sur de Europa de GROUPON

“España es un país muy innovador en ecommerce"

Leticia Medina | 15/05/2014 | 9:48

“España es un país muy innovador en ecommerce

Groupon es una plataforma de compra colectiva de cupones online presente en 48 países. Presente en todo el mundo, la empresa se creó en 2008, cuando todavía no eran habituales las webs de compra colectiva. Hoy, apuestan por el mobile ecommerce para seguir creciendo y adaptarse a las demandas de sus clientes.

Con poco más de 30 años, Giulio Limongelli fue el fundador de la filial italiana de Groupon, y hoy se ha convertido en el Vicepresidente de la filial del sur de Europa (España, Portugal, Grecia y Turquía) y también en el responsable de la parte comercial y de operaciones. Hablamos con él durante su última visita a nuestro país.

Ahora son muchas las empresas de venta de cupones a través de internet, pero en 2008, cuando Groupon nació, era un servicio innovador. ¿Cómo surge la idea de crear esta empresa?
Giulio Limongelli:
La plataforma anterior a Groupon se llamaba “The Point” y se utilizaba para que la gente se pusiera en contacto entre sí y organizase actividades sociales. Después, desde Estados Unidos, se decidió empezar a trabajar con el comercio local y utilizar bases de datos más específicas para promocionar el comercio local a través de la plataforma. Así, la gente se iba a comer fuera o a hacerse tratamientos de belleza, con tiendas de la zona y con descuento. Así nació la idea y, en 2009, la trasladamos a Europa. 

¿Cuál fue tu papel en la creación de Groupon?
J. G:
Yo empecé como fundador de la filial italiana y, después, me convertí en el responsable de la filial de todo el sur de Europa; incluyendo España, Portugal, Grecia y Turquía a finales de 2012. Hoy sigo siendo Vicepresidente de la parte sur de Europa y responsable también de la parte comercial y de operaciones.

¿Cómo valoras los resultados obtenidos en 2013?
J. G:
Estoy muy contento con los resultados obtenidos. En España hemos hecho un trabajo muy bueno, sobre todo en el cambio de modelo de negocio que hemos tenido a lo largo de todo 2013. Nos hemos reconvertido. Hemos pasado de ser una empresa “Push,” en el sentido de que mandamos un correo todos los días a todos nuestros usuarios con mil ofertas, a convertirnos en una empresa “pull,” en donde la gente busca lo que quiere en nuestra web y nuestra aplicación móvil. Ha sido un gran reto. Ver las necesidades del consumidor y, después, ponerlas en práctica.

Y para 2014, ¿qué previsiones tenéis?
J. G:
La previsión que tenemos en Groupon es seguir en línea con la trayectoria que hemos empezado en 2013 y convertirnos en una empresa que trabaje en conversión móvil, Mobile ecommerce, en lugar de ecommerce puro. Porque es un hecho que el consumidor actual utiliza más la aplicación, en lugar de la web tradicional.

De hecho, el 50% de las compras de cupones se realizaron a través del móvil. ¿Qué papel crees que tomará el móvil y otros dispositivos móviles en el ecommerce?
J. G:
Nuestra visión es convertirnos en una empresa móvil. Tanto la experiencia del usuario, como el desarrollo del negocio siempre va a estar más centrada en el móvil que en el ecommerce puro, por lo que siempre va a tener una importancia más grande que la que tiene ahora.

Para adaptarse a esta tendencia ‘móvil’, ¿qué acciones habéis llevado a cabo?
J. G:
Nuestra app es la cuarta aplicación más descargada en iTunes en Estados Unidos. Lo que hacemos es que cada mes, o cada dos meses, sacamos una nueva actualización. Por supuesto siempre seguimos innovando y buscando productos interesantes, o  produciéndolos nosotros mismos - como ha sido el caso de Blink- para innovar en el sector y seguir esa tendencia móvil.

Hablando de Blink, habéis adquirido recientemente varias empresas de internet (Ideeli, Ticket Monster y también la APP española Blink). ¿Qué suponen estas adquisiciones para Groupon?
J. G:
Con estas adquisiciones siempre hemos buscado algo que pueda completar nuestra cartera de productos. Por ejemplo, refiriéndome específicamente al caso de Blink. Esta APP española tenía un producto, una aplicación que nos gustaba mucho y vimos que podía completar una oferta de producto que nos faltaba, que era el last minute hotel; la posibilidad de reservar hotel en el último minuto. Blink funciona mandándote ofertas diariamente de hoteles que solo están vigentes ese mismo día y al día siguiente. Se trata de productos que no tenemos. Al final nos costaría mucho tiempo desarrollarlo y, con compras de este tipo, lo conseguimos.

¿Qué futuro le auguras al ecommerce?
J. G:
Si miro en los países en los que trabajamos, en los que yo gestiono directamente, el futuro puede ser muy bueno. Al final, España es un país muy innovador en este sentido. Aquí han nacido muchos negocios de ecommerce que, después, otros muchos países han copiado. Por ejemplo, nunca se habían inventado empresas que trabajaban Fashion Online y han nacido aquí en España. Así que creo que se seguirá con esta trayectoria y España seguirá siendo innovadora en el mundo del ecommerce.

¿Observas diferencias entre los consumidores a la hora de comprar por internet en España y en otros países?
J. G:
Hay diferencias, sobre todo, en lo referente a gastronomía. Por ejemplo, cuando la gente compra un cupón para ir a un restaurante, cada país tiene su tradición. Por supuesto, España es bastante diferente a lo que puede ser Alemania, Italia o Inglaterra, entre otros. Ahí radica la diferencia principal. En el resto de las categorías compran lo mismo que en España. Es en la comida donde se ven más diferencias, al igual que en los viajes; sobre todo en el turismo local, ya que es distinto para cada país.

¿Cómo consiguen diferenciarse de otras empresas de venta online de cupones de descuentos?
J. G:
Una de las primeras diferencias que se establece entre la competencia y nosotros es la tipología de los cupones que ofrecemos. Groupon es muy generalista, no está especializada, por lo que trabajamos y tocamos todos los sectores. Nuestra fuerza es que somos fuertes en casi todos los sectores, comida, belleza, viajes… Y la segunda diferencia es que tenemos precios mucho más competitivos que los que tienen nuestros imitadores. Y eso nos eso nos permite marcar distancias un poco.

¿Qué dirías que tiene que tener una página web de venta online para tener buenos resultados entre el público?
J. G:
Que sea sencilla, en el sentido de que el usuario entienda bien el producto y pueda comprar en dos o tres clicks. Y, después, que sea innovadora. Por ejemplo, en el caso de Groupon, nuestra fuerza es que cada día puedes comprar algo diferente en nuestra web. Algo que no pasa en todas las webs del mundo. 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com