Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Javier Gayoso, director General de Spotify en España y Portugal

“Las buenas ideas son las que revolucionan”

Leticia Medina | 27/05/2014 | 10:25

“Las buenas ideas son las que revolucionan”

El protagonista de estas páginas es Javier Gayoso, Director General de Spotify en España y Portugal. Esta empresa de música en streaming ha revolucionado su sector y ha logrado, en unos pocos años, contar con más de 24 millones de usuarios registrados.

Spotify es la empresa de servicio musical en streaming más importante del mundo. Creada en Suecia en 2006 a manos de Daniel Ek  y Martin Lorentzon, Spotify ya tiene millones de usuarios en todo el mundo. 55 países, 24 millones de usuarios registrados, seis millones de ellos Premium (es decir, que pagan por el servicio) y más de 700 trabajadores en todo el mundo. Son solo algunas de las cifras de esta empresa, que triunfa con su aplicación musical. Entre éxito y éxito, la empresa tiene previsto salir a Bolsa a principios de  2015.

Al habla con su Director General en España y Portugal
Spotify se instaló en España en 2009. Javier Gayoso se incorporó a Spotify España como Director Comercial abriendo la oficina de Madrid y pasado algún tiempo, por restructuraciones de la compañía, fue promocionado a la Dirección General de Spotify España y Portugal.

Hoy, al mando de esta empresa en España y Portugal, Gayoso se encarga de la “coordinación de los diferentes departamentos que tenemos tanto  a nivel local como a nivel internacional para adecuarnos a la estrategia de la compañía y estar todos alineados en la misma dirección. Trabajamos muy activamente en las áreas comerciales y de comunicación/marketing para tener una buena presencia en el territorio español”, explica.

Consideras que Spotify no ha dejado de ser una start-up, aunque seáis muy conocidos y tengáis más de 700 trabajadores y presencia en tantos países. ¿En qué consideras Spotify como pyme?
J. G:
Spotify fue creado por Daniel Ek  y Martin Lorentzon el 1 de abril de 2006, en un pequeño apartamento de Estocolmo. El crecimiento ha sido realmente rápido pero el espíritu sigue siendo el mismo que en aquel momento. De hecho, es este espíritu el que nos impulsa a seguir creciendo sin perder la esencia. 
 

La empresa lleva unos ocho años en el mercado y ya habéis llegado a 55 países y a tener 24 millones de usuarios. ¿Cómo se consiguen tan buenos resultados en tan poco tiempo?
J. G:
En primer lugar porque ofrecemos una experiencia musical de calidad, sencilla, rápida e intuitiva. Además, algo que gusta mucho a los usuarios de Spotify es la posibilidad de descubrir nueva música sin esfuerzo. En definitiva, el hecho de que puedas escuchar a través del móvil, tablet o de tu ordenador más de 20 millones de canciones donde y cuando quieras, sin límite de tiempo o reproducciones,  ha derivado en los buenos resultados que comentas de Spotify.

La empresa nació en plena crisis, cosa que no os ha frenado a la hora de crecer. ¿Qué ha supuesto para Spotify nacer en un contexto tan negativo?
J. G:
Nacer en una coyuntura económica complicada nos ha servido de revulsivo. Yo creo que la creatividad no entiende de contextos positivos o negativos y las buenas ideas son las que revolucionan, como ha sido el caso de Spotify. Puede que la situación económica no fuera a nuestra favor, pero a todo el mundo le gusta la música.

¿Cómo valoras los resultados obtenidos en el ejercicio 2013?
J. G:
El balance de 2013 ha sido muy positivo en términos de expansión. Hemos desembarcado en más de 20 países nuevos, grandes grupos como LedZeppelin se han sumado a Spotify y el pasado mes de diciembre presentamos grandes novedades como la eliminación del límite de 10 horas de escucha en el servicio gratuito. Asimismo, anunciamos que puedes acceder a millones de canciones en tus dispositivos móviles gratis. De este modo puedes disfrutar de tus playlists, descubrir nueva música, o simplemente relajarte y escuchar el catálogo completo de tu artista favorito.

¿Qué mercados os quedan por conquistar?
J. G:
El objetivo de Spotify a largo plazo es estar disponible en todos los países. Sabemos lo deseosos que están los fans de la música de muchos países. Ahora mismo nos centramos en ofrecer la mejor experiencia musical en los países en los que Spotify está presente. Nos encantaría estar en muchísimos más y esperamos lograrlo pronto.

¿Se podría decir que Spotify es una alternativa a la piratería musical en internet?
J. G: Nuestro mayor competidor es, sin duda, la piratería musical: todos los que estamos en esta industria de forma legal tenemos un enemigo común. IFPI estima que alrededor de un tercio de los usuarios de internet en el mundo (32%) aún accede a sitios sin licencia habitualmente. En España se estima que es este dato asciende a 1 de cada 4 internautas, aunque no hay cifras oficiales.
Spotify está ayudando a que la industria musical crezca. Esto es lo que estamos viendo en los usuarios de Spotify:
• El 81% de los usuarios de Spotify free y el 70% de los usuarios premium pagan por descargas.
• Los usuarios entre 18 y 24 años son un 36% menos proclives a piratear música que la media para este tramo de edad.

De los 24 millones de usuarios, seis son de pago. ¿Cómo valoras la acogida del modelo de pago de Spotify?
J. G: Hemos crecido más rápido y somos más populares que ningún otro servicio de música global, con más de 6 millones de suscriptores de pago. El balance de usuarios de pago frente a usuarios activos gratuitos está en un 25%, lo que es un dato muy positivo para un modelo freemium. Tenemos la firme creencia de que este dato irá siempre en aumento: cuanta más música escucha un usuario más probable es que esté dispuesto a pagar por ella.

¿Qué beneficios os aportan los usuarios gratuitos?
J. G: Como te comentaba, hemos podido comprobar en estos 6 años que los heavy users de Spotify Free acaban convirtiéndose en Premium, por la simple razón de que cuanta más música escuche un usuario más dispuesto estará a pagar por ella. Además de que los usuarios gratuitos se monetizan a través de su escucha publicitaria por lo que también en cierto modo están “pagando”

Para seguir creciendo, ¿en qué tipo de partidas realizáis inversiones importantes?
J. G: Spotify apuesta desde este año por un modelo que incluye la app gratuita para smartphones y tablets. Sabemos que la clave principal para que la gente pague por la música es “engancharlos” con más música. Si conseguimos que más gente acceda y se enganche con más buena música en más plataformas de forma gratuita, eso generará más suscriptores de pago y más beneficios para la industria musical. Creemos que ésta es la mayor innovación en música desde que lanzamos Spotify hace 6 años.

¿Qué objetivos te planteas para este 2014?
J. G: Mi principal objetivo es tratar de que se entienda con nitidez lo que representa Spotify, todo lo que puede aportar a los usuarios, para que cada vez seamos más los que disfrutamos de nuestra música cómo, cuándo y dónde queremos. La satisfacción de usuarios y anunciantes es mi objetivo y el de Spotify y es ahí donde trato de centrar todos mis esfuerzos.

Antes decíamos que en pocos años habéis logrado unos resultados excelentes. ¿Qué consejos darías a otros emprendedores que empiezan a trabajar en sus start-ups?
J. G: El primer consejo que le daría es que luche por materializar esa idea y que trate de informarse. Cuanta más información tenga del sector donde quiere desarrollar esa idea, mejor resultado obtendrá y podrá contrarrestar los problemas que surjan.  

¿Dirías que internet presenta oportunidades interesantes a la hora de crear un negocio, por encima del mundo offline?
J. G: Internet ofrece un abanico de posibilidades que no para de renovarse. Te pongo un ejemplo: el hecho de poder vincular tu cuenta de Spotify a la de Facebook y compartir lo que estás escuchando en tiempo real hace que conozcas mucho más a tus amigos, compañeros de trabajo. Son cosas que hace 10 años sonarían extrañas y ahora lo vemos muy común. De todas formas, incluso nosotros con nuestro ADN online, no descuidamos el mundo offline: a nivel global, ya estamos trabajando en la venta de entradas y merchandising a través de Spotify.

¿Alguna start-up tecnológica que últimamente te haya llamado la atención y a la que le augures un buen futuro?
J. G: Hace unos meses me presentaron Cuzzapp (http://cuzzapp.com/), una aplicación de mensajería al estilo Whatsapp pero con posibilidad de personalizar los emoticonos, un proyecto netamente español y con muy buenos desarrollos que me pareció que podría tener un buen futuro si siguen haciendo bien las cosas.

Para terminar, ¿podrías decirnos qué es lo mejor, y también lo peor, de dirigir Spotify?
J. G: Empecemos por lo mejor, sin duda es poder formar parte de un proyecto tan creativo y ambicioso que ha revolucionado la forma de consumir la música. Estoy muy feliz de poder aportar mi grano de arena a este proyecto. Lo peor es haber tomado conciencia del tamaño y arraigo de nuestro mayor enemigo: la piratería.  

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com