Versión desktop Versión móvil

¿Qué hacer para abrir una franquicia?

10 pasos para que tu franquicia sea un negocio de éxito

Marcelo Tayupanta, de FDS Consulting | 05/06/2014 | 8:28

10 pasos para que tu franquicia sea un negocio de éxito

La franquicia hoy en día es una de las mejores alternativas para obtener autoempleo debido a que, a diferencia del pasado, existen franquicias que se encuentran al alcance de todo bolsillo.

Muchos emprendedores ven a este modelo de negocio muy atractivo por su sistema probado de éxito, pero al momento de comenzar con la búsqueda no saben cuáles son los pasos que deben seguir. A continuación te damos 10 pasos para que tu franquicia sea un negocio de éxito:

1. Entender el modelo de negocio
El Franquiciado, o en este caso el candidato a Franquiciado, debe ser consciente de que el modelo de franquicias es un modelo de negocio único, con el que los riesgos disminuyen ya que se compra un “Know How” que garantiza un modelo probado de éxito. Pero a su vez, es un sistema que limita y restringe la libre toma de decisiones. En muchas franquicias, no en todas, pero sí en su mayoría, el pago “royaltys” o de cuotas de entrada (“canon de entrada”) son aspectos contables que también deben ser tomados en cuenta al momento de tomar esta decisión.

2. Tipo de Franquicia
El éxito principal de una franquicia está en encontrar un sector que nos apasione. Existen muchos sectores y cada vez la oferta es más amplia. Es necesario saber que ciertos sectores, como la hostelería, van a demandar de una carga horaria más alta.

3. Centrar búsqueda
Existen varias vías para encontrar una franquicia: los portales web son una herramienta muy buena para filtrar nuestra búsqueda, ya que aparte de que nos dan información especifica de una determinada marca, nos proporcionan a su vez un abanico de opciones que no teníamos en mente y que pueden ser de nuestro interés. Las ferias del sector y las revistas son otras buenas fuentes de búsqueda de franquicias.

4. Elección del negocio
La primera vía de contacto con el franquiciador suele ser rellenando una solicitud de información, en la cual aportamos una información breve con nuestros datos y perfil. A partir de ahí, generalmente, el franquiciador nos enviará un dossier informativo en el que se detalla de manera más profunda el negocio.
El emprendedor debe tomar ahora su primera decisión de seguir o no en este proceso, tras haber contrastado varias opciones y habiendo analizado la situación del mercado y posible competencia.

5. Asesoramiento Financiero Contable
En la mayoría de casos, el inversionista no posee de los recursos propios para comprar una franquicia y es por esto que debe acudir al sistema financiero para solicitar un préstamo. Previamente a este trámite, se debe hacer un estudio  financiero que respalde y sea atractivo para el banco. En la situación actual, el acceso a financiación bancaria se ha vuelto mucho más exigente pero las previsiones a medio plazo apuntan a que el sistema financiero se dinamizará y verá a los emprendedores como un motor para reactivar la economía.

6. Asesoramiento legal
El apoyo de un asesor legal es básico en el momento de analizar la firma de un contrato o precontrato de franquicias, ya que vamos a poder saber de manera clara cuales son nuestras responsabilidades y obligaciones con la central y, en muchos casos, la legalidad de la franquicia que vamos adquirir. Es muy importante también saber cuál es la figura legal que más nos conviene: si somos autónomos o una sociedad mercantil. En este caso, el abogado es el encargado de asesorarnos y realizar dicho trámite.

7. Firma del Precontrato
En la firma del precontrato generalmente se negocia o se trata de amoldar de alguna manera el contrato a las necesidades del cliente. Entre los temas relevantes a discutir se encuentran la zona de exclusividad y las fechas programadas para el pago de beneficios, si los hubieran.
En muchos casos, las franquicias venden un modelo “llave en mano”, lo que significa que la Central se encarga de lo referente a la búsqueda de local y adecuación y el franquiciado se centra en la formación inicial y puesta en marcha del negocio.

8. Búsqueda del local
En el caso de que el emprendedor no posea un local propio o no ha tomado la opción de “llave en mano”, la Franquicia o directamente el Franquiciado comienzan la búsqueda del local.

9. Firma del contrato
El contrato de franquicia es un documento privado de uso y respaldo legal que se celebra entre el franquiciador y el franquiciado, en el que se recoge por escrito el “acuerdo de franquicia”. En dicho acuerdo, una empresa (el franquiciador) cede a otra (el franquiciado) el derecho a la explotación de un determinado sistema para comercializar ciertos productos y/o servicios, todo ello a cambio de una contraprestación o relación económica por un determinado tiempo.

10. Formación inicial y puesta en marcha
Tras la firma del contrato, haber encontrado el local y haberlo reformado, el Franquiciado debe reclutar un equipo de colaboradores para que se formen. Esta formación está dada por la central del Franquiciado basado en un manual de operaciones, el cual es entregado al Franquiciado como una guía de procesos de su negocio o para la resolución de posibles problemas. El manual de operaciones es en sí el “Know How”.

Estos son los pasos que debemos seguir si queremos reducir riesgos al momento de invertir nuestro dinero en un proyecto. Existen también consultoras de franquicias que nos ayudan y nos guían de forma directa y más técnica en la búsqueda de franquicias. Hay que tener claro que ninguna franquicia es un modelo que nos garantiza el éxito absoluto, solamente la constancia y la entrega que le pongamos a nuestro proyecto nos garantizara beneficios a largo plazo.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com