Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Aprobado el pasado 30 de mayo por el Consejo de Ministros

La AEF se felicita por el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil

Redacción Infofranquicias | 06/06/2014 | 7:31

La AEF se felicita por el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil

El Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores ha trabajado para evitar la aprobación de una Ley de Contratos de Distribución, que hubiera perjudicado al sistema de franquicias. Y el esfuerzo ha dado sus frutos, puesto que este Anteproyecto de Ley recién aprobado excluye de su texto ese tipo de contratos.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del de Economía, Luis de Guindos, aprobó el pasado viernes 30 de mayo el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil, con el que se sustituirá el Código de Comercio que estaba vigente desde 1885. Lo más significativo de este Anteproyecto de Ley en lo que concierne al sistema de franquicias es que excluye del mismo los contratos de distribución que, de haberse regulado, habrían perjudicado gravemente a este modelo de negocio.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) aplaude la aprobación de este Anteproyecto de Ley y muy especialmente que los contratos de distribución hayan desaparecido del texto que se ha redactado para la entrada en vigor de la futura Ley del Código Mercantil.

No obstante, y en palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, "aunque estamos muy satisfechos con la aprobación de este Anteproyecto de Ley, vamos a continuar en nuestra labor de oposición hacia cualquier iniciativa que intente regular los contratos de distribución, para velar así por la buena marcha del sistema de franquicias en España, que es nuestro objetivo principal".

Por su parte, Jordi Ruiz de Villa, Presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF, explica que "el borrador de la Ley del Código Mercantil establecía, por ejemplo, una indemnización a los franquiciados al término del contrato de franquicia, lo que hubiese supuesto un grave riesgo para la expansión de la franquicia en España. Afortunadamente, y después de haber realizado las alegaciones oportunas en contra de este tipo de propuestas, se ha dado marcha atrás y hoy podemos congratularnos de la exclusión de los contratos de distribución de este Anteproyecto de Ley".

Una noticia positiva para el sistema de franquicias español, que a finales de 2013 estaba compuesto por 1.087 redes, que sumaban 59.131 establecimientos, daban empleo a 242.140 personas y facturaron 25.867,3 millones de euros, según se recoge en el informe "La Franquicia en España 2014", elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores.