Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Claudia Rey, franquiciada de CeX en Leganés

“Al conocer la empresa desde dentro, sabía perfectamente que el negocio funcionaba"

Leticia Medina | 27/06/2014 | 9:48

“Al conocer la empresa desde dentro, sabía perfectamente que el negocio funcionaba

Claudia Rey es desde febrero la primera mujer franquiciada de CeX en España. La franquiciada lo tiene claro: el negocio de esta cadena de franquicias de compra-venta de productos de ocio digital funciona. Lo ha visto desde dentro, ya que hace tres años y medio que trabaja en CeX en diferentes puestos.

¿Qué mejor muestra de que un negocio funciona que los mismos trabajadores se conviertan en franquiciados? Claudia Rey llevaba tres años y medio trabajando en CeX cuando el pasado mes de febrero decidió abrir su propia tienda de la marca de compra-venta de productos de segunda mano.
Con solo 28 años, Claudia, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, es dueña de su propio negocio CeX en Leganés. Es la primera mujer franquiciada de la marca en España y lo tiene muy claro: “el negocio funciona”.

IF: En febrero abriste tu franquicia CeX. ¿La abriste sola o tienes algún socio?
C. R:
Tengo un socio capitalista. El trato para poder abrir la tienda fue que el ponía la parte económica y yo mi experiencia y trabajo.

IF: Antes de ser franquiciada de CeX, ya trabajabas en CeX. Cuéntanos qué hacías y por qué te decidiste a abrir tu propia tienda de la marca.
C. R:
Yo empecé a trabajar como dependienta en la tienda de CeX Atocha en diciembre de 2010.  Al cabo de unos meses surgió la oportunidad de un puesto en el departamento de ecommerce y, posteriormente, combinaba mi trabajo entre ecommerce y marketing. Después de tres años en la empresa, quería hacer algo diferente y, principalmente, quería trabajar para mí misma, así que en la familia empezamos a hablar de la posibilidad de abrir una tienda CeX. Al conocer la empresa desde dentro sabía perfectamente que el modelo de negocio funciona y era una oportunidad para trabajar en algo que me gusta, que me divierte y siendo mi propia jefa.

IF: ¿Qué inversión inicial aproximada tuviste que hacer para poner en marcha franquicia?
C. R:
El total ronda los 200.000 euros. Lo cierto es que por ser trabajadora de CeX la corporación me ofreció ciertas ventajas e incentivos a la hora de abrir una tienda franquiciada.

IF: ¿Cómo es tu día a día en el negocio como franquiciada?
C. R:
De momento estoy trabajando muchísimo, las primeras semanas sin descansar ningún día y, después, ya descansando de vez en cuando. En la tienda trato de organizar el trabajo del día a día para que los empleados lo hagan. Tenemos unas tareas que sabemos que hay que hacer semanalmente y yo me encargo de ver si se han realizado correctamente.

Es importante la gestión del personal: al principio hay que estar mucho más pendiente de ellos, porque no están seguros, no saben hacer las cosas, cometen errores... Y bueno, con el paso de las semanas van aprendiendo y se hacen más autónomos, de manera que ellos ya saben casi siempre lo que tienen que hacer.

Otra parte del trabajo es la gestión del stock. Esta parte es muy importante: ver semanalmente los números de la tienda, ver qué se esta vendiendo y comprando, ver qué cosas necesito tener siempre en tienda ya que se venden muy bien, etc.

Nosotros empezamos muy justos de personal para minimizar los gastos y por eso yo cuento como un trabajador más, así que el trabajo de gestión, realización de horarios, etc. lo hago en las horas fuera de tienda.

Por otro lado, la parte de nominas, facturas, y contabilidad en general, la lleva otro de los socios, que reparte sus horas entre la tienda y la gestión de la contabilidad.

IF: Tu negocio: qué local requiere, cuánto personal, dedicación…
C. R:
El local tiene 118 metros. Está situado en una calle peatonal en el centro de Leganés. Es una calle de mucho paso de gente, porque está llena de tiendas y bares. El local es una esquina que tiene escaparates, tres de ellos vinilados con imágenes corporativas de CeX, y otros dos para muestra de producto; esto hace que la tienda llame mucho la atención y se vea desde metros de distancia en la misma calle.

En lo que al personal se refiere somos siete trabajadores: seis a jornada completa (yo incluida) y uno a media jornada. No vamos sobrados pero tampoco faltos. Al principio parece un poco desbordante porque el personal trabaja más lento, ya que todavía no tiene experiencia, pero con el tiempo se les va pidiendo más rapidez, agilidad... y ahora mismo estamos trabajando bien los que somos.

En cuestión de horario, abrimos de lunes a sábado de 10 a 22h. y los domingos de 11 a 21h. Son muchas horas a cubrir con respecto al personal que somos, pero como ya he dicho, nos arreglamos. Evidentemente, todos hacemos muchos partidos, de manera que en las horas del mediodía solo haya dos personas en tienda aprovechando para hacer tareas como mejora del escaparate, control de stock, limpieza, etc.; y en las horas de la mañana y la tarde, que es cuando hay más clientes, nos dedicamos por completo a vender y comprar.

Como ya he dicho, para mí, como franquiciada, la dedicación ahora mismo es total: cubro mi horario de tienda como un trabajador más a jornada completa y el resto de horas hago tareas de gestión; espero que con el tiempo vaya teniendo algo más de tiempo libre...

IF: ¿Qué opinas de ser la primera mujer franquiciada de CeX en España?
C. R:
Lo cierto es que me encanta, me enorgullece y hasta me hace sentir más fuerte ser la primera mujer franquiciada de CeX en España. También he de decir que soy algo feminista...

IF: ¿No crees que este negocio está muy enfocado al público masculino?
C. R:
No creo que el negocio este enfocado hacia el público masculino; creo que los roles sociales hacen que el público masculino tienda a sentirse más atraído por el producto que comercializa CeX que el público femenino, sobre todo se observa en la rama de los videojuegos. En el resto de productos creo que esta algo más igualado, aunque predomine un poco el público masculino.

A la hora de ser franquiciad@, creo que es totalmente indiferente el sexo. De hecho, se me ocurren tantos nombres de mujeres como de hombres que son colegas, conocen CeX, les encantaría tener una tienda, la gestionarían de maravilla, son frikis... quizás yo he sido la afortunada que he tenido la oportunidad de hacerlo. En el día a día de la tienda a los clientes les da igual que les atienda un hombre o una mujer, lo que les importa es que les atienda alguien que les sepa ayudar, asesorar, informar... de forma agradable y divertida, que es lo que intentamos transmitir aquí.

IF: ¿Por qué le dirías a otro emprendedor que está interesado en CeX que de el paso y se convierta en franquiciado?    
C. R:
Yo sé que es un negocio que funciona. No es un negocio con el que vas a hacerte multimillonario, es un negocio para vivir cómodamente y punto. Lo interesante es abrir más de una tienda, ya que de la segunda en adelante el coste es menor, así que recuperas pronto la inversión y tienes más de una tienda dándote ganancias.

Es un negocio en el que te diviertes mientras trabajas, para mi eso es un gran punto a favor; es muy satisfactorio cuando los clientes se van de la tienda contentos y oyes como hablan bien de tu tienda...
Lo positivo de tener a la corporación detrás es que tienes toda una estructura que tendrías que crear de la nada si esto no fuera una franquicia. Tienes un departamento comercial que controla los precios, los movimientos y la colocación del stock para la mayor eficiencia de cada tienda; tienes una tienda online que aporta ventas sin esfuerzo a tu tienda; tienes un sistema de trabajo que ayuda a que las tareas se realicen diariamente de forma organizada; etc.

Hay veces que las cosas no funcionan bien, o que hay que estar detrás de la corporación para que te solucionen algo o te expliquen como funciona tal cosa... pero bueno, franquiciados y corporación estamos trabajando para aplicar mejoras que como franquiciados hemos observado y la corporación nos está tomando en cuenta.

IF: Desde tu experiencia, ¿cómo valoras la situación actual de este sector de actividad?
C. R:
Hay gente que dice que la crisis ha beneficiado a los negocios de segunda mano y hay quien dice que la crisis ha perjudicado todo, incluidos los negocios de segunda mano. Mi opinión basada en mi experiencia después de tres años y medio en CeX, y ahora con mi propia tienda, es que este negocio funciona y dudo que deje de funcionar (cruzo dedos y toco madera). La gente quiere cambiar de móvil, quiere jugar a videojuegos, quiere ver películas... y si te sale mas barato por cambiar las cosas que ya tienes, pues mucho mejor, ¿no? También es cierto que hay que tener cuidado y vigilar mucho el mercado, ha habido otras empresas del sector a las que les ha ido mal, así que creo que siempre hay que tener un ojo en lo que está pasando en el mundo.

IF: ¿Cuáles son tus planes de futuro?
C. R:
En cuanto al futuro cercano, mi plan es conseguir que esta tienda llegue a los objetivos planteados y los supere, que mi socio recupere su dinero, y así empecemos a sacar beneficios para meter en la hucha. Si todo eso sucede, empezaremos a plantearnos donde y como abrir una segunda tienda. Y si eso sucede, espero, algún día, tener una chabolita cerca de la playa, con un huerto y una caravana para viajar y vivir tranquilamente; que para eso he hecho todo esto...

Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad









Otras Franquicias de este sector


Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com