Versión desktop Versión móvil

Entrevista: Emprendedores en Internet

“Cualquier inversor sofisticado te destruye rápidamente si no hay algo detrás que respalde las palabras”

Leticia Medina | 08/07/2014 | 7:59

“Cualquier inversor sofisticado te destruye rápidamente si no hay algo detrás que respalde las palabras”

Pep Gómez es el creador de Fever, una aplicación móvil que ya ha recaudado más de dos millones de euros de inversores privados. Este joven emprendedor voló a San Francisco con tan solo 16 años para conocer de primera mano cómo funcionaba la industria tecnológica empresarial. Se formó, aprendió y a los 20 lanzó su empresa.

Tiene 22 años y ya habla como un emprendedor experimentado. Pep Gómez sabe lo que dice y lo que hace. Y la muestra es Fever, su proyecto empresarial que creó hace dos años y con el que ya ha logrado recaudar más de dos millones de euros en fondos semilla de inversores y asesores, entre los que destacan Jeff Pulver (uno de los primeros inversores en Twitter, Foursquare), Bernardo Hernández (director general de Flickr, Zagat, asesor de Google Ventures), Gary Shainberg (BT) y personajes públicos como Alejandro Sanz, Feliciano López, Sergio Ramos, Guti o RedOne (productor de Lady Gaga).

Info: ¿Qué es Fever?
P.G:
Fever es la primera, y única hasta el momento, plataforma social de descubrimiento de planes que permite encontrar los mejores planes de Madrid y seguir a amigos e influencers. “Fever es una herramienta que te ayuda a solucionar un problema: tengo tiempo, quiero hacer algo, ¿qué puedo hacer hoy? Te muestra los mejores planes de tu ciudad acordes a tus gustos, te enseña dónde van tus amigos y la gente más influyente de la ciudad, y sobre todo, te permite comprar entradas o apuntarte a listas en solo dos clicks”, explica Pep.

En tan sólo seis meses los usuarios de Fever han demostrado una gran fidelidad: se ha utilizado más de 500.000 veces por los 60.000 usuarios de la Comunidad de Madrid y los 45.000 de Nueva York.
Pep, su fundador, nos cuenta cómo fueron sus inicios como emprendedor y cómo vive su presente como CEO de esta aplicación móvil.

Info: Con solo 16 años, después de hacer la selectividad, te marchas a San Francisco. ¿Cuál era tu objetivo allí?
P.G:
Mi objetivo era conocer cómo funciona la industria tecnológica de primera mano. Tuve la oportunidad de trabajar ayudando a gestionar las inversiones de Bernardo Hernández, que poco después se convertiría en mi mentor, para aprender de primera mano qué significan conceptos como diseño de producto, inversión en capital riesgo, gestión de talento o estrategia. 
Tras dos años viviendo y trabajando en Silicon Valley, decidí que era el momento de comenzar mi nueva aventura: Fever.

Info: ¿Cómo surge la idea de crear Fever?
P.G:
En San Francisco, en mi grupo de amigos pasábamos muchas tardes preguntándonos cuál era el siguiente “hotspot” de la ciudad. No teníamos qué hacer el fin de semana: al principio siempre escuchábamos a amigos, pero poco a poco las ideas se agotaban y empezábamos a buscar en Google para tratar de salir de la rutina.

Fue así, como junto a mi compañero de piso Mark (que poco después se convirtió en uno de los primeros ingenieros de Uber y actualmente en Facebook) ideamos una utilidad para integrar los “check-ins” que usuarios hacían en plataformas como Foursquare o Facebook, y así poder adivinar las zonas calientes de la ciudad, dónde estaba la “fiebre”. De ahí surgió la idea de Fever.

Info: ¿Cómo fueron los inicios de Fever, hasta que se convirtió en una empresa real?
P.G:
Pasamos muchas horas probando ideas y testeándolas con nuestro grupo de amigos. Por ejemplo: al principio cualquier usuario de Fever podía crear un plan, pero rápidamente nos dimos cuenta de que hacía falta un elemento de “accountability”, ya que sino aquello se convertía en lo que hoy es Facebook Events: una herramienta inútil para decidir qué hacer en la ciudad. Simplemente no funciona.  

Info: ¿Siempre quisiste ser emprendedor?
P.G:
Siempre me ha gustado hacer cosas. Me gusta llevar a cabo ideas y materializarlas en proyectos concretos. 

Info: ¿Cómo conseguiste convencer a los primeros inversores privados?
P.G:
Prueba y error. La única forma de convencer a los primeros inversores es convencerte a ti mismo de que lo vas a conseguir. Una vez tienes eso, solamente te falta mucha resiliencia, paciencia y seguir intentándolo hasta conseguirlo. 

Info: ¿Cuál es tu labor como CEO de Fever?
P.G
: Estoy muy encima de dos cosas: personas y producto. Estoy muy encima de todo lo que sucede alrededor de nuestro producto, que al final se tangibiliza en métricas que son lo que provoca nuestro equipo, que está formado de personas únicas en aquello que hacen. Tenemos un equipo multidisciplinar único en España. 

Info: Fever es una APP de descarga gratuita. ¿Cómo obtenéis ingresos?
P.G:
Fever obtiene ingresos a través del tráfico que genera a los organizadores de eventos. El usuario no lo nota, y para él Fever es una herramienta totalmente democrática, abierta y sencilla. Además, no cargamos comisiones absurdas a los usuarios cuando realizan transacciones. En Fever, siempre obtienen el mejor precio y de la manera más sencilla. 

Info: ¿Cuántos trabajadores hay en Fever?
P.G:
Alrededor de 40 personas con una edad media de 27 años..

Info: ¿Qué ha supuesto para Fever nacer en un contexto general tan negativo?
P.G:
Es cierto que la situación ha sido difícil, pero hay que ser positivos e intentar encontrar oportunidades en todo momento.  

Info: La aplicación está disponible para Madrid y Nueva York. ¿Pensáis ampliar las ciudades? 
P.G:
Tenemos planes de expandirnos en más ciudades de Europa y Estados Unidos. Esto es algo que anunciaremos en las próximas semanas.

Info: Recientemente habéis llegado a los dos millones de capital semilla de inversores privados. ¿Cuáles son los planes de crecimiento que vais a llevar a cabo?
P.G:
Queremos que mucha más gente conozca Fever, crecer en más ciudades y mejorar nuestro producto.  

Info: Con 19 años creas tu propia empresa y empiezas a dirigirla. ¿Cómo te describes para ser capaz de hacer esto?
P.G:
Creo que es muy importante rodearte de gente con más experiencia que tú para que te pueda complementar. Es muy importante ser humilde, entender tus puntos fuertes y tus puntos débiles, para poder trabajar en ello.

Info: Dice que para triunfar “hay que echarle morro”. ¿El morro vale más que la experiencia?
P.G:
Hay que trabajar muy duro, y luego echarle morro. De nada sirve el “morro” si no hay trabajo detrás, y cualquier inversor sofisticado te destruye rápidamente en 2 minutos si no hay algo detrás que respalde las palabras. Pero sí, es muy importante no tener complejos e intentar las cosas. Es como ligar: el “no” ya lo tienes.

Info: A la hora de crear Fever, ¿qué dirías que fue lo más complicado?
P.G:
Lo más complicado es conseguir encontrar a gente que luche día y noche por tu proyecto, tanto como tú. Es difícil, pero existen esas personas, y una vez las encuentras, lo das todo por ellas. 

Info: ¿Qué objetivos te planteas para este 2014?
P.G:
Ayudar a consolidar a Fever como la plataforma líder donde la gente decide sobre su entretenimiento.

Info: Siendo tan joven, ¿cómo compaginas tu faceta profesional y tu vida personal?
P.G:
Siendo muy estructurado y metódico. Con organización. Si te organizas, ¡tienes tiempo para todo! El otro día me preguntaron que cómo era posible que siguiese componiendo música cuando llego a casa normalmente a las 11 de la noche. ¡Con organización!

Info: ¿Cómo te ves dentro de 20 años?
P.G:
Hoy por hoy mi reto es ayudar a hacer crecer Fever.

Info: Para terminar, ¿lo mejor y lo peor de emprender?
P.G:
Lo mejor es rodearte de personas mucho más inteligentes que tú que te hacen aprender mucho más de lo que aprenderías simplemente yendo a la universidad. Lo peor son las esperas. ¡A veces me gustaría poder avanzar en el tiempo!

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com