Versión desktop Versión móvil

Tribuna de opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

En busca de negocio

Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF | 09/07/2014 | 8:37

En busca de negocio

La crisis económica que nos asola desde hace seis años está teniendo una consecuencia en el plano internacional, que no es otra que la apuesta clara y decidida por parte de un buen número de franquicias españolas de salir a buscar en otros mercados el negocio que escasea en nuestro país.

La tendencia a la internacionalización no ha parado de crecer en los últimos años, una estrategia que ahora se ha reforzado debido a la coyuntura nacional adversa. Así queda reflejado en nuestro informe estadístico "La Franquicia Española en el Mundo 2014", en el que se detalla que en la actualidad hay 285 redes de franquicias operando en 127 países, con un total de 18.957 establecimientos abiertos. Es decir, que comparando este último estudio con el de 2013, el número de enseñas se ha incrementado en un 2,1%; el de presencia en distintos mercados, en un 3,2%, y el de locales abiertos ha crecido también un 1,4%.

Conscientes de que la internacionalización es una práctica natural de los procesos de expansión de toda franquicia, y que es una estrategia que ha de estar en la esencia de este sistema de negocio, seguimos apoyando decididamente -y últimamente sin recibir apenas subvenciones de los organismos públicos- la presencia de nuestras redes en diversas ferias de franquicias. En este sentido, en marzo estuvimos con un Pabellón Español en los salones monográficos de México -con 13 enseñas nacionales- y de París -con 10-, y también hemos asistido a la feria de Guatemala, en mayo, y a la de Nueva York, en junio.

Estamos plenamente convencidos de que esta tendencia de salir al exterior por parte de nuestras franquicias continuará al alza en años venideros, haya crisis interna o ya se haya superado. Una tendencia que también refuerza la madurez de nuestro modelo de negocio, ya que bastantes redes apuestan por desembarcar en países con una gran tradición y madurez en materia de franquicia, como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Brasil, México e incluso Estados Unidos, ejemplos claros de que la franquicia española no tiene complejos a la hora de internacionalizarse.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com