Versión desktop Versión móvil

Marks & Spencer sigue sin levantar el vuelo, al menos en beneficios

Cinco Días | 25/05/2005 | 9:32

El mercado se le sigue poniendo cuesta arriba a Marks & Spencer.

El beneficio anual bruto de la cadena de tiendas británica bajó un 19%, a 618,5 millones de libras (904 millones de euros) y volvió a perder cuota de mercado, medio punto, para situarse en el 10,5% en ropa. El resultado neto, después de extraordinarios, subió el 6%, hasta 587 millones de libras (863 millones de euros). El director ejecutivo de M&S, Stuart Rose, fichado hace un año para revitalizar las ventas de la cadena y defenderla del intento de compra del multimillonario Philip Green, admitió que las condiciones del mercado son duras.

Las ventas totales de M&S descendieron hasta los 7.900 millones de libras (unos 11.455 millones de euros), frente a los 8.300 millones de libras (unos 12.035 millones de euros).

Rose añadió que los próximos seis o nueve meses van a ser difíciles, pero calificó de 'salvajes' las previsiones de algunos medios que cifraban en el 10% la espiral de caída de ventas. En ropa, el descenso en valor de las ventas fue del 3,1%, mientras que a superficie comparable la caída rondaba el 5%.

Los ingresos del sector de alimentación de M&S bajaron un 3,1%, un porcentaje que la empresa calificó de decepcionante. 'Está claro que queremos mejorar', admitió hoy a la cadena BBC el director ejecutivo, ' y que la situaciones dura. El ambiente económico se ha vuelto más hostil de lo que pronosticamos', agregó Rose, quien subrayó que 'tenemos las bases para llevar adelante el negocio'.

La compañía planea abrir otras diez tiendas en centros comerciales que están fuera de las ciudades.

Rose ha estado trabajando para reducir inventarios, recortar el número de marcas, homogeneizar los productos y las filiales y aminorar costes. El primer ejecutivo explicó que 1.300 millones de libras en stocks heredadas de los anteriores gestores se han eliminado y añadió que esperaba reducir el impacto de la bajada de precios de alrededor de 100 millones de libras que realizará este año.

Los costes se reducirán en 250 millones de libras, con 320 millones de libras en ahorros que tendrán su efecto en la próxima temporada 2006/2007.

Un negocio con cuota menguante

Desde que Marks & Spencer redujera sus previsiones en enero, la actividad del grupo ha ido decayendo, con las ventas a superficie comparable bajando casi un 5% en el cuarto trimestre. Se trata del sexto trimestre consecutivo de descenso. Pese a la mala situación que atraviesa, los planes de crecimiento se mantienen con el objetivo de revitalizar las ventas.

Así, seguirá abriendo tiendas de alimentación en gasolineras de BP con el formato denominado Simply Foodnos. En estas tiendas hay productos frescos, comida preparada, flores y productos básicos de alimentación con los que el grupo intenta contrarrestar la caída de ventas.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com