Versión desktop Versión móvil

Casos de éxito

Instagram, de pequeña start-up a empresa multimillonaria

Leticia Medina | 18/07/2014 | 8:31

Instagram, de pequeña start-up a empresa multimillonaria

Creada en octubre de 2010, Instagram consiguió en su primera semana 100.000 usuarios activos. En tres meses ya tenía un millón y en septiembre de 2011 los seguidores ya eran 10 millones. El poder de seducción de Instagram era indudable y aunque apenas tuviera dos años de vida y menos de 20 trabajadores, en 2012 Facebook ofreció a los creadores 1.000 millones de euros por comprar esta aplicación. Y Kevin Systrom y Mike Krieger, sus creadores, aceptaron. 500 millones en efectivo y el resto en acciones.

Una breve cronología

  • 6 OCTUBRE 2010: Kevin Systrom y Mike Krieger crean Instagram
  • 24 DICIEMBRE 2010: Instagram llega al millón de usuarios
  • 26 SEPTIEMBRE 2011: Ya son 10 millones de usuarios
  • 9  ABRIL 2012: Facebook compra Instagram por $1.000 millones
  • 26  FEBRERO 2013: 100 millones de usuarios activos al mes
  • OCTUBRE 2013: Se lanzan los videos y fotos sponsorizados

¿Qué es Instagram?
Es una aplicación gratuita para móvil, una red social que permite tomar fotografías y compartirlas con nuestra red de contactos de la misma app y también en todas nuestras cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr o Flickr. Con los filtros que incorpora la aplicación, el usuario puede retocar sus fotografías de manera muy sencilla y obtener unos resultados increíbles.

Los creadores
Kevin Systrom y Mike Kriege, graduados en la Universidad de Stanford, son los dos jóvenes creadores de esta app, que con menos de 30 años se han convertido en empresarios millonarios gracias a la venta de Instagram. Systrom trabajó en Odeo, Google y Nexstop, para después fundar, junto a Mike Krieger, Burbn, un servicio de intercambio de localización basada en HTML5. Krieger se convirtió en la mano derecha de Systrom y juntos acabaron creando Instagram.

Financiación
En sus dos primeros años de vida, y antes de la compra por parte de Facebook en 2012, Instagram había levantado unos 47 millones de dólares en financiación. Entre los inversores se encuentran por ejemplo Marc Andreessen, a través de Andreessen Horowitz, Adam D'Angelo, cofundador de Quora, Jack Dorsey, creador de Twitter y Square, o fondos como Benchmark y Baseline.

Dos años después de la compra
Hace ya dos años de la millonaria adquisición por parte de Facebook y si por aquel entonces muchos se sorprendieron de la elevada cantidad ofrecida por una aplicación gratuita, hoy todo indica a que Zuckerberg hizo un buen negocio. Su crecimiento en cuanto a usuarios ha sido espectacular. En eso se han centrado sus estrategias, en mejorar la aplicación y en sumar seguidores. Hoy, en 2014, ya son 200 millones los usuarios enganchados a esta aplicación que casi nos convierte en fotógrafos.

Instagram y la publicidad
Facebook no ha publicado la cifra de ingresos publicitarios que provienen de Instagram (porque la app seguramente no genera todavía ninguno). Pero no tardará en hacerlo. Y es que si Instagram seduce a los particulares, la aplicación es también una útil herramienta para las marcas, que encuentran en ella una plataforma perfecta para expandir sus mensajes visuales muy rápida y efectivamente. De hecho, desde finales de 2013,  Instagram ofrece publicidad en forma de "fotos patrocinadas".

En 2014

  • 200 millones de usuario activos al mes
  • 20 billones de fotos subidas EN TOTAL
  • 60 millones de fotos compartidas cada día
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com