Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Ignacio Osborne, Consejero Delegado del Grupo Osborne

“Una de las ventajas de esta crisis ha sido la de despertar un interés especial por salir de nuestra zona de confort habitual”

Leticia Medina | 05/09/2014 | 8:15

“Una de las ventajas de esta crisis ha sido la de despertar un interés especial por salir de nuestra zona de confort habitual”

Grupo Osborne es una empresa familiar de alimentación y bebidas que lleva 240 años triunfando en el mercado. Más de dos siglos conjugando tradición y modernidad y convirtiendo en líderes marcas como Cinco Jotas, Sánchez Romero Carvajal, Anís del Mono, Veterano, Magno, Carlos I y Montecillo, entre otras.

Con una clara visión internacional y presente en más de 50 mercados, Grupo Osborne presentó el pasado ejercicio unos resultados muy positivos: unas ventas netas de 232 millones de euros y un EBITDA de 35 millones de euros, lo que suponen un crecimiento de las ventas del 5% y del EBITDA del 8%.

Y es que Osborne ha superado todo tipo de crisis a lo largo de su historia, aprendiendo y mejorando de cada una de ellas. Ignacio Osborne, consejero delegado del Grupo, nos habla de los resultados, las estrategias y las claves del éxito de esta empresa española.

El crecimiento de la empresa es constante año a año, además en un sector que a nivel general cae. ¿Cómo consigue Grupo Osborne estos buenos resultados?
I. O:
Desde Osborne mantenemos una estrategia clara, rigurosa, largo plazo y sostenida en el tiempo, basada en el refuerzo continuado del posicionamiento premium de nuestras marcas, en la calidad, en la innovación, en la combinación del negocio de marcas propias con distribución de marcas de terceros y en unos niveles conservadores de endeudamiento. Pero lo más importante es la velocidad en la ejecución de las decisiones.

En 2013 hemos aumentado las ventas un 5% y el ebitda un 8% respecto a 2012. En 2014 estimo que mantendremos la línea de crecimiento.

No obstante todo lo anterior, el crecimiento orgánico es complejo en mercados maduros como son los nuestros. Por eso es clave para Osborne la internacionalización y, adicionalmente, el estudio de operaciones corporativas que sean sinérgicas para nuestra compañía.

Después de haber vivido varias crisis económicas, ¿cree que estas situaciones económicas pueden representar una oportunidad para las empresas?

La crisis ha repercutido mucho en la cifras de consumo y desempleo, que afectan especialmente a nuestro negocio. No obstante, yo creo que no tiene demasiado sentido estar excesivamente pendientes del entorno, y estamos mucho más enfocados en mantener una estrategia clara y consistente a lo largo del tiempo. Somos una compañía con 240 años de historia que ha superado obviamente todo tipo de crisis.

¿En qué aspectos salen reforzados en Grupo Osborne?
I. O: Exceptuando el gran drama social del desempleo, familias enteras con muy pocos ingresos, etc…, el resto de lo que nos ha venido es más positivo que negativo: esfuerzo, bajo endeudamiento, rigor, solidaridad… En Osborne ya en 2008 supimos adelantarnos a los acontecimientos, aplicando unos nuevos planes que sin duda nos hacen gozar actualmente en una situación saneada en nuestra cuenta de resultados y en nuestro balance.

La empresa china Fosun acaba de convertirse en accionista minoritario del Grupo, mediante una ampliación de capital del 20% ¿Cómo valora esta operación?
I. O: Esta operación es un hito muy importante en nuestra larga trayectoria empresarial. Para Osborne, es un orgullo contar con un socio estratégico con la dimensión y las capacidades de Fosun. La elección de Fosun confirma la fortaleza y el potencial de Osborne, y va a proporcionar un importante impulso a nuestra estrategia de crecimiento. La operación cumple un doble objetivo para Osborne: acelerar nuestro crecimiento internacional y específicamente nuestro negocio en China, y dotarnos de mayor dimensión para poder acceder a operaciones corporativas importantes.

Uno de los principales objetivos de esta operación es potenciar su crecimiento en China. ¿Qué representa este mercado para Osborne?
I. O: Osborne vende ya en China muchos de sus principales productos: Cinco Jotas, Carlos I, Montecillo,… Pero la incorporación de Fosun a Osborne va a impulsar sin duda nuestro crecimiento en este país. Hemos tomado ya la determinación de implantarnos en China con una sociedad filial –Osborne China- dirigida por un equipo gestor de primer nivel.

China goza de unas tasas de crecimiento superiores al 20% anual en el consumo de productos importados premium, es un mercado de alto interés para nosotros. El conocimiento de dicho mercado por parte de Fosun se considera esencial para potenciar allí las ventas de Osborne.

A nivel internacional, ¿cuáles son sus planes de crecimiento para este año?
I. O: En 2014 vamos a continuar con la línea marcada en los últimos años. Queremos continuar manteniendo relaciones sólidas con nuestros distribuidores, incrementando nuestra presencia en los mejores puntos de venta y sobre todo reforzando nuestras marcas para que cada vez sean más atractivas para nuestros consumidores.

Todo lo anterior exige foco por parte de la compañía en el desarrollo del negocio internacional y capacidad de adaptación a las necesidades de cada mercado.

¿En qué mercado obtienen una mejor respuesta sus productos?
I. O: La ambición de Osborne ha sido crecer en presencia, reconocimiento y prestigio internacional. Actualmente ya se puede disfrutar de los productos de Osborne en más de 50 países, tanto en los mercados más consolidados como en los emergentes.

El éxito de cada producto varía en las distintas regiones y países. De modo que, por ejemplo, Cinco Jotas tiene una presencia internacional muy importante en el canal gourmet y está presente en restaurantes internacionales de máximo prestigio; Carlos I es la marca de brandy premium española más vendida en el mundo; Magno es una marca de referencia en Méjico; Veterano a su vez es el licor de su categoría preferido por los alemanes; también somos líderes en el segmento de cachaza premium en Brasil, con las marcas Santo Grau y Espirito de Minas.

Actualmente las ventas internacionales representan el 20% de la facturación del Grupo, ¿cuál es el objetivo a alcanzar?
I. O: No nos hemos fijado un porcentaje concreto. Es razonable pensar que el negocio internacional tendrá progresivamente una mayor cuota de la facturación total del grupo,  como viene ya ocurriendo en los últimos años. Pero pienso que no se es una empresa internacional hasta que el mercado domestico no represente menos del 50%.

Pero también es cierto que tenemos oportunidades de crecimiento en España con nuestras actuales marcas, y que intentaremos crecer también en nuestro país con nuevos lanzamientos, nuevas distribuciones y por qué no con nuevas adquisiciones.

¿Cree que el mercado internacional es el salvavidas para muchas empresas españolas que ven caer sus ventas en nuestro país?

I. O: Es evidente que la crisis ha afectado especialmente a España y que las empresas hemos acelerado nuestra expansión internacional como consecuencia de la crisis, entre otras razones. Por tanto, podemos decir que una de las “ventajas” de esta  crisis ha sido la de despertar un interés especial por salir de nuestra zona de confort habitual.

No obstante, Osborne lleva en su ADN la vocación por internacionalizar su negocio. Somos una compañía que lleva décadas en distintos mercados internacionales.

¿Cómo valora la situación del consumo español?
I. O: Realmente la situación ha sido dura y prolongada, y ha afectado especialmente al consumo y en concreto a la hostelería, que lógicamente es un mercado prioritario para Osborne. Pienso que la recuperación será lenta y, sobre todo, con patrones de consumo distintos. Pero en mi opinión, nos conviene dejar hablar de la crisis para pasar a pensar en los cambios en los hábitos de consumo –muchos definitivos- que ha provocado la crisis y, por tanto, a identificar y capturar las oportunidades que están surgiendo permanentemente.

La adquisición de compañías y marcas de bebidas es una de sus vías para seguir creciendo. ¿Qué planes tienen en este sentido? ¿En qué tipo de marcas están interesados?
I. O: Osborne ha sido siempre una compañía muy activa en este tipo de operaciones. En los últimos años adquirimos Solán de Cabras y creo que hicimos una gran labor de innovación y crecimiento con esta marca, hasta que entendimos que llegó el momento de desinvertir. Recientemente hemos adquirido un negocio de cachaça en Brasil. No podemos lógicamente concretar los planes de crecimiento corporativo, pero en todo caso ahora pasan por crecer en el segmento de bebidas espirituosas.

¿Cree usted que los productos premium obtienen actualmente mejores resultados que los de gama media o baja?
I. O: Osborne tiene el objetivo claro de ofrecer marcas premium al consumidor. Pero esto no significa que solo tengamos presencia en productos de lujo. En nuestro portafolio, tenemos marcas en distintos segmentos, desde el posicionamiento super-premium de Cinco Jotas hasta otros más populares como Veterano o Anís del Mono. Yo entiendo el concepto “premium” como una ambición de liderazgo en cada categoría. Y este liderazgo se debe apoyar en marcas sólidas que aportan confianza al consumidor, en una apuesta permanente por la calidad y en un esfuerzo constante por innovar y ofrecer nuevas propuestas al cliente.

¿Qué papel tiene la innovación en una empresa con más de dos siglos de historia como Grupo Osborne?

I. O: Osborne es una compañía que conjuga modernidad con tradición, aprovechando en todo momento lo mejor de ambos mundos. Somos muy respetuosos a los modelos tradicionales de elaboración. Así por ejemplo, Cinco Jotas se elabora de acuerdo en Jabugo de acuerdo con los métodos tradicionales, manteniendo la pureza de la raza ibérica, la alimentación con bellotas y la crianza de los animales en libertad en las dehesas. Esto lo podemos hacer extensivo a todas nuestras marcas y categorías de producto: desde los brandies, los vinos de Jerez, los vinos de Rioja…

Pero es básico compatibilizar lo anterior con la innovación: Osborne permanentemente dedicar recursos a la entrada en nuevas categorías, al desarrollo de nuevos productos, packaging, canales de distribución, a la comunicación con el consumidor a través de nuevos canales…

¿Qué representa para el Grupo el negocio de los restaurantes Cinco Jotas y las tiendas Toro?
I. O: Los restaurantes Cinco Jotas son un escaparate extraordinario para todas nuestras marcas, y especialmente para nuestro jamón. Además, los restaurantes nos permiten tener un contacto directo con el consumidor, lo que una vez más nos permite innovar y adaptarnos con rapidez a las nuevas tendencias del mercado.

Nuestra actividad principal no es la gestión de un negocio de hostelería o de tiendas franquiciadas. Por tanto, creceremos muy selectivamente, en ubicaciones estratégicas, y con “partners”, licenciatarios o franquiciados que aporten experiencia en la gestión.

En este sentido, Cinco Jotas es una marca de máxima calidad: cuidamos al máximo los aspectos relativos a la pureza de la raza ibérica, los animales viven en libertad en las dehesas alimentándose de bellotas y mantenemos los métodos de elaboración tradicionales en Jabugo. Un buen ejemplo de la expansión de la marca en hostelería es el nuevo Cinco Jotas Grill en Baqueira Beret o el corner Cinco Jotas en Galerías Lafayette de París.

Por su parte, el Toro de Osborne es hoy en día un icono reconocido mundialmente. Hemos desarrollado una importante oferta de productos licenciados en multitud de categorías –textil, complementos, regalos…- que se encuentran a la venta en aeropuertos, grandes almacenes,… hemos franquiciado los establecimientos TORO Store y acabamos de inaugurar los primeros TORO Tapas.

Creemos firmemente que nuestros socios comerciales en estos negocios pueden que puedan beneficiarse del valor que aportan ambas marcas, Cinco Jotas y el Toro de Osborne respectivamente.

Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad




Otras Franquicias de este sector
Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com