Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Entrevista a Vincent Rosso, Country Manager de Blablacar en España y Portugal

“Probamos el mercado español y superamos todas nuestras expectativas”

Leticia Medina | 08/09/2014 | 8:38

“Probamos el mercado español y superamos todas nuestras expectativas”

Nacida en Francia en 2006, BlaBlaCar es la red social líder en España y Europa que fomenta viajar en coche compartido. Con más de ocho millones de usuarios en 12 países, esta start-up francesa gestiona una plataforma online que pone en contacto a conductores y usuarios que viajan entre dos ciudades y ofrece asientos libres del coche para compartir gastos de gasolina y peajes, para lograr un transporte más barato (tanto para el conductor como para los viajeros).

 

 

BlaBlaCar nació una Navidad a raíz de una necesidad concreta: su fundador, Frédéric Mazzella, tenía que volver a casa y no quedaban billetes de tren libres. Durante el trayecto de coche, se dio cuenta de que los vehículos que veía iban casi todos vacíos y así decidió crear una red social que pusiera en contacto a conductores con asientos libres y pasajeros que necesitaran realizar un trayecto. Desde entonces, BlaBlaCar no ha parado de crecer, convirtiéndose en una buena alternativa para viajar. En 2010 llegaron a España, donde han obtenido unos resultados mayores que en Francia, su país de origen. 

Al frente de la empresa en España

Vincent Rosso es Ingeniero Industrial, con Máster en la San Jose State University, en Silicon Valley. Allí se le despertó el interés por crear una startup tecnológica, inspirado por sus amigos de Google. Rosso lleva quince años en España y casi cinco al frente del proyecto de BlaBlaCar como Country Manager en España y Portugal, donde realiza labores de portavoz y de marketing. “Me encargo principalmente de implantar y aplicar en España las estrategias de marketing de la matriz”, explica. Hablamos con él sobre BlaBlaCar y su experiencia al frente de este ejemplo de empresa de consumo colaborativo.

¿Cómo fueron los inicios de BlaBlaCar?
V. R:
Como empresa tecnológica, empezamos probando varias líneas de negocio, no sabíamos cómo iban a desarrollarse o qué iba a gustar. Con el tiempo y después de probar decenas de modelos de negocio, desarrollamos lo que hoy es BlaBlaCar.

Vemos que son muchas las empresas de consumo colaborativo con éxito. ¿Crees que la crisis ha impulsado este tipo de consumo?
V. R:
Siempre ha existido. Siempre se ha compartido coche, piso para las vacaciones, herramientas… Es una forma muy normal de colaborar que siempre se ha hecho, desde la antigüedad. Ahora se le ha puesto nombre y, gracias a la tecnología, ha pasado de hacerse de forma local a ser algo con mucho más impacto.

¿Y qué opinas de la polémica surgida entre algunos sectores con respecto a ciertas empresas tecnológicas como Uber o Airbnb?
V. R:
Es difícil decirle a la gente que no puede hacer algo que siempre ha hecho, como es compartir, y que se les va a multar por ello. Es una cuestión privada, de persona a persona, que no puede prohibirse. Seguirá existiendo porque la gente quiere. Es la evolución de la sociedad tecnológica. La tecnología es imparable, todos la consumen. Creo que son negocios que han llegado para quedarse. Hay que evolucionar, el consumidor final es el que decide.

España fue, tras Francia, el segundo mercado de BlaBlacar. ¿Por qué nuestro país para empezar la internacionalización?
V. R:
Había muchos viajes entre Francia y España, por lo que vimos que existía interés por nuestra Comunidad. Mucha gente desde España entraba en nuestra web francesa, por lo que era evidente que les gustaba la idea de compartir coche. Decidimos probar el mercado y superamos todas nuestras expectativas. ¡Crecimos tres veces más que en Francia!

¿Y cuáles dirías que son las claves de este éxito?
V. R:
Nuestra principal razón del éxito son los usuarios. El negocio funciona por la oferta y la demanda, sin usuarios no hay éxito. Además, siempre hemos sabido escuchar sus necesidades y nos hemos adaptado a ellas. Otra razón de nuestro éxito es que invertimos mucho en la confianza y seguridad, tenemos un equipo de más de 40 personas vigilando el contenido con esta finalidad.

Muy buenos resultados que han llevado a la empresa a crecer exponencialmente. Hace unos meses, la empresa cerraba una ronda de financiación con Index Ventures de unos 75 millones de euros. ¿Cómo valoras esta inyección de capital?
V. R:
Estamos muy contentos, ya que se trata de un fondo de capital europeo muy potente que apuesta por nuestro modelo de negocio. BlaBlaCar está funcionando muy bien en todos los mercados europeos en los que estamos. Recientemente hemos llegado a Rusia y la respuesta ha sido también muy buena, con lo que estamos comprobando que nuestro modelo de negocio tiene posibilidades de éxito en todo el mundo.

¿Y cuál es el objetivo a lograr con este capital?
V. R:
Seguiremos trabajando en hacer un mejor producto, buscando nuevas herramientas para la Comunidad, para aumentar la confianza. Y también potenciaremos la internacionalización, sobre todo en países emergentes como India, Brasil, Indonesia o Turquía, entre otros.

Hace unos meses habéis implantado un sistema de reserva y pago online con comisión de gestión, ¿no?
V. R:
Sí. Gracias a este nuevo sistema de pago online, los usuarios pagan por adelantado su viaje a través de la web, y cobramos una comisión por ello. Con esto conseguimos, por un lado, asegurar nuestro modelo de negocio, y por otro, se resuelven algunos problemas que habíamos detectado. Por ejemplo, las cancelaciones de última hora o los plantones que a veces se llevaban los conductores.

Para aquellos emprendedores que estén creando su empresa en internet, ¿qué consejos les podrías dar para empezar en el mundo de internet?
V. R:
Es muy fácil dar consejos, ¡lo importante es no escucharlos! (risas) Cada caso es diferente, pero yo diría que el equipo es lo más importante, incluso antes que el modelo de negocio en sí mismo, que también es importante, claro. Pero el equipo del que te rodeas es básico. Y a nivel personal, hay que ser paciente. Estamos acostumbrados a tenerlo todo de manera inmediata pero en una empresa de internet los resultados tardan en llegar. Hay que tener paciencia.