Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Jesús Rebollo, Director General en España de JUST EAT

“En España hemos crecido más rápido que en ningún otro mercado”

Leticia Medina | 09/09/2014 | 9:13

“En España hemos crecido más rápido que en ningún otro mercado”

Just Eat se ha convertido en la empresa líder del sector de la comida a domicilio por internet. Esta plataforma, nacida en 2001 en Dinamarca, está presente en 13 países, entre ellos España, donde el año pasado registró un crecimiento del 200%. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Londres desde marzo de este año, ha sido valorada en 1.770 millones de euros.

España es un mercado estratégico para Just Eat, plataforma líder de comida a domicilio por internet. El crecimiento del 200% que registró el pasado año confirma este liderazgo. Jesús Rebollo está al frente de este crecimiento, ocupando el cargo de Director General en España desde principios de año. Hablamos con él.

¿Cuál es tu labor como director general de Just Eat?
J. R:
Mi función se centra en tres puntos. En primer lugar, asegurar la implantación de la estrategia definida para el mercado español para lograr los objetivos marcados. En segundo lugar, encargarme de gestionar y desarrollar al equipo, que en España es de 75 personas. Y en tercer lugar, desarrollar y potenciar la fuerza de la marca en España

¿Qué crecimiento tuvo la empresa en 2013 a nivel mundial y en España? 
J. R:
El crecimiento de la empresa a nivel mundial fue del 70% y en España del 200%. Fue un año increíble en nuestro país y registramos una evolución muy fuerte de todos los ratios. Después de los tres años que llevamos en España, fue sin duda el ejercicio de consolidación en el mercado. 

Just Eat llegó a España en plena crisis, en 2011, y aún así los resultados han sido más que positivos. Solo hace falta ver ese 200% del pasado año que nos comentas. ¿Cómo os habéis convertido en los líderes?
J. R:
Ha sido una conjunción de factores. Nuestro modelo de negocio responde a la tendencia del mercado de migrar del teléfono a internet. Está pasando en muchos sectores y también en el tema de la restauración. La gente utiliza internet en lugar del teléfono para llamar y encargar comida a domicilio. En el mercado faltaba un lugar, una plataforma que ofreciera la gran variedad que ofrecemos en Just Eat, donde puedes encontrar comida china, japonesa, italiana, americana…
Por otro lado, le hemos generado al restaurante un nuevo canal de venta, aumentamos su negocio y su facturación. Y esto en tiempo de crisis es muy importante. La inversión tecnológica la asumimos nosotros. Les ofrecemos más pedidos.
Con esto, iniciamos el desarrollo poco a poco, primero en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, y ya estamos presentes en toda España.

¿Cómo se escogen los restaurantes que se adhieren a JE? ¿Existe alguna selección o filtro para ofrecer una cierta calidad al cliente?
J. R:
Nosotros invitamos a todos los restaurantes a unirse a Just Eat. El primer filtro es si ya cuentan o no con servicio de comida a domicilio. Si cuentan con él, les incorporamos a la plataforma. Si no, tenemos acuerdos con empresas de logística y transporte para ofrecerles este servicio y puedan servir a domicilio. 

¿Qué representa el mercado español para la empresa?
J. R:
Del total de 13 mercados en los que estamos presentes, España es el quinto o sexto país a nivel mundial de la compañía. Prácticamente en todos los países somos líderes. En España sí que hemos crecido más rápido que en ningún otro mercado. Tenemos el negocio, la clave está en ejecutar rápido las decisiones.

¿Se han cambiado los hábitos de compra de los españoles con la crisis?
J. R:
Nosotros no hemos notado ningún cambio, no hemos percibido una reducción del consumo. Nuestro producto per se es accesible. Además lanzamos muchas promociones y campañas de marketing para estimular el consumo. 

¿Se cobra una comisión por cada pedido?
J. R:
Sí, cobramos comisión sobre pedido al restaurante.

¿Qué papel crees que tiene el móvil en las compras por internet? Para vosotros ya representa un alto porcentaje de las compras ¿no?
J. R:
Sí, la mitad de los pedidos se hacen desde plataformas móviles. Esta tendencia a comprar a través del móvil irá en aumento.

¿Entonces crees que el futuro de internet está en el móvil?
J. R:
Sí, nosotros notamos crecimiento exponencial mes a mes, incluso semana a semana.

En 2012 compraron Sindelantal, un competidor directo. ¿Se plantean compras de otras empresas competidoras para acaparar más mercado?
J. R:
Sindelantal fue una muy buena adquisición que nos permitió ganar mercado y de la que estamos muy contentos. Ahora tenemos un mercado muy amplio y un potencial muy grande para crecer orgánicamente. Valoramos cualquier oportunidad que surja en este sentido pero ahora mismo no es una prioridad.

Sobre la inversión multimillonaria en publicidad que habéis anunciado para España, ¿cuál es el objetivo?
J. R:
España nos da muy buenos resultados y creemos que tenemos que seguir invirtiendo en pedagogía de internet, explicar las ventajas del uso de móviles. El momento es perfecto: la situación económica, aunque aun no es buena, ya no es tan complicada como hace unos años, y el uso del móvil está cada vez más implantado en la sociedad. Por eso, era el momento de darle un empujón a la marca para impulsar la migración del teléfono a internet y al móvil.

¿Qué previsiones de crecimiento tenéis para este año?
J. R:
Nuestros objetivos son muy ambiciosos. En enero podremos dar cifras más concretas, ahora puedo decir que tendremos un crecimiento de tres cifras. No creo que lleguemos al 200% del año pasado, porque es muy difícil, ¡pero seguro que seguiremos creciendo con un porcentaje tres cifras!

¿Algún mercado pendiente al que quieran llegar? ¿Cuáles son los planes de la compañía en cuanto a la internacionalización?
J. R:
Estamos muy concentrados en el desarrollo y la consolidación de los países en los que estamos, aunque si hay una ocasión interesante, no lo desaprovecharemos. 

El pasado mes de marzo, Just Eat salió a Bolsa. ¿Cómo nos explicas esta decisión y cómo valoras esta salida?
J. R:
La decisión fue natural. Llevábamos tiempo preparándolo con el fin de captar más liquidez y recursos y así seguir creciendo, llegando a nuevos mercados, desarrollando nuevas vías de negocio… Y el resultado ha sido espectacular. La valoración bursátil supera los 1.700 millones de euros. Nuestro día a día no ha cambiado, pero somos muy agresivos en nuestro crecimiento. A nivel interno, es un orgullo llegar a esto. Una empresa que se creó por pocas personas y ha llegado a estar donde está.

¿Tus retos como director general de Just Eat? 
J. R:
Van muy alineados a lo que hablábamos al principio. Por un lado, la gente. Mi principal obsesión es seguir desarrollando a mi equipo, seguir potenciando el talento captado. Conseguir que sean felices y que crezcan profesionalmente. Es un reto estratégico porque el negocio depende del equipo.
Por otro lado, tengo el reto de seguir trabajando sobre la marca, conseguir que cuando alguien piense en comida a domicilio piense en Just Eat.
Por último, también tengo el reto de conseguir los objetivos financieros marcados, vamos en la línea para conseguirlo.

¿Lo mejor y lo peor de dirigir una empresa internacional como JE?
J. R:
Lo mejor… que incluso siendo una empresa multinacional con más de 1.000 empleados, es una empresa muy dinámica en la toma de decisiones. Además, se confía mucho en el talento de la gente. Y no sólo se confía, si no que se estimula.

Y lo peor… ¡es complicado encontrarlo! Quizás que siendo 13 países, la estructura de desarrollo e innovación que se dedica en cada caso no siempre es la misma. ¡Pero es pecata minuta!

Para terminar, alguna startup que te haya llamado la atención últimamente y que creas que va a triunfar?
J. R:
Más que una start-up, destacar la revolución que está significando el consumo colaborativo. Empresas como Uber o Airbnb. Es muy interesante y el crecimiento va a continuar.

¿Incluso con las trabas que se les está poniendo?
J. R:
Sí, ¡no se le pueden poner puertas al campo! Será aceptado y legislado. Ya ha pasado en otros países. Airbnb ya se ha convertido en el primer operador de camas del mundo. Este tipo de empresas cambiarán estructuras que no se han tocado en años.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com