Versión desktop Versión móvil

Autoempleo, inversor, para gestores, managers, emprendedoras...

¡Franquicias para todos los perfiles!

Leticia Medina | 10/09/2014 | 8:53

¡Franquicias para todos los perfiles!

Existen más de 1.000 cadenas franquiciadoras en España. Franquicias que, según la Asociación Española de Franquiciadores, generan empleos para  más de 242.000 personas. Y entre estas más de 1.000 franquicias, hay negocios para todos los perfiles: para los que buscan un autoempleo, para parados que buscan una salida profesional, para mujeres que quieren reincorporarse al mundo laboral, para profesionales que quieren independizarse, para inversores que quieren rentabilidad… ¿Qué negocio te encaja?
 

El sistema de negocio de la franquicia ha salido reforzado de la crisis. Según datos de la Asociación Española de Franquiciadores, de 2008 a 2013 el número de redes se incrementó en un 24,2% (pasando de 875 en 2008 a 1.087 en 2013); el número de establecimientos creció un 1,4% (funcionaban 58.305 en 2008 por los 59.131 de 2013); la facturación descendió únicamente un 0,5% (se facturaron 26.010 millones de euros en 2008 por los 25.867,3 millones en 2013); y el empleo generado aumentó un 2,6% (de 235.929 personas en 2008 a 242.140 en 2013).

La franquicia es, pues, una buena vía para convertirte en empresario. Si estás buscando emprender, una de las más de 1.000 franquicias del mercado puede ser tu entrada al mundo de los negocios.

¿Qué tipo de negocio busco?
Aunque cada emprendedor es único, se pueden establecer algunos perfiles tipo en los que puedes clasificarte y así conocer qué tipo de negocios tienes a tu alcance y se adaptan a tus necesidades.

Pero antes de nada, analízate, ten claro qué buscas, qué sabes hacer, cuál es tu capacidad económica y si el sistema de franquicia se adapta a lo que quieres (no olvides que deberás seguir las directrices marcadas por la central). Así podrás escoger bien la franquicia que más se ajusta a lo que buscas.

Perfiles ¡Clasifícate!

AUTOEMPLEO
Son muchos los que llegan a la franquicia en busca de un autoempleo. Desempleados que buscan una salida profesional, trabajadores con ganas de dejar de ser asalariados, estudiantes que se incorporan al mundo laboral y desean hacerlo de forma independiente… Los que responden a este perfil, buscan un negocio en el que implicarse día a día, un trabajo pero sin jefes, un negocio propio con el que tener un salario mensual sin depender de otros. Los que buscan un autoempleo suelen buscar negocios con inversiones ajustadas, sin grandes desembolsos y que no necesiten contar con trabajadores extra, al menos al principio.

En muchos de estos casos, los franquiciados no disponen de experiencia en la actividad concreta de la franquicia, pero esto no es relevante: las marcas aportan los conocimientos necesarios desde sus departamentos de formación para gestionar la franquicia.

¿Qué negocios se adaptan a este modelo de franquiciado? Son muchas las franquicias que se definen como autoempleo, suelen ser marcas con baja inversión, reducidos costes mensuales, sencilla gestión y dirigidas a emprendedores sin experiencia previa. Tiendas de consumibles informáticos como Color Plus o Copiplus; o tiendas de accesorios para móviles como Moovup. Sin necesidad de local encontramos negocios para perfiles de comercial como eMobike, especialistas en alquiler de bicicletas eléctricas. Y en el mundo de las agencias de viajes vemos ejemplos como Dit Gestión o Línea Tours…

INVERSORES
Otro perfil es el de inversores en busca de negocios con alta rentabilidad con los que diversificar. Encontramos inversores que no dedican su día a día al negocio y aquellos otros que sí se encargan de gestionar de una manera indirecta todas sus franquicias. En estos casos, es importante formar un buen equipo que se encargue del día a día de las franquicias para poder así asegurar el buen funcionamiento de los centros.

Este perfil de franquiciado se caracteriza por tener buen potencial económico, buscar negocios con altas inversiones y ser exigentes con los resultados.

¿Qué franquicias para inversores encontramos? Encontramos franquicias para este perfil de franquiciado en sectores como el de hostelería. Marcas internacionales como McDonald’s, KFC o Burger King, o nacionales como Miu Japonés o La Mary Restaurant. En el sector de los gimnasios también detectamos marcas como Rock Gym, o empresas de bricolaje, como Bricoking. Todos estos negocios tienen inversiones que parten de los 500.000 euros.

MUJERES
Encontramos también muchas mujeres de mediana edad que buscan reincorporarse al mundo laboral de manera independiente y para ello, optan por la franquicia. Suelen buscar negocios en los que estar en contacto con el público y en los que implicarse día a día, en forma de autoempleo.

¿De qué negocios hablamos? Algunas de las marcas que cuentan principalmente con mujeres entre sus franquiciados son aquellas dedicadas a la estética, como Sensebene, Sapphira o Las Termas de Ruham; o al sector de los regalos, como La Casita de Kitty, Minnistore o Duldi. También los negocios de textil o moda suelen responder a los gustos de las emprendedoras, como la enseña de moda infantil 7 colores o la de complementos Di Piu Milano. Las de perfumería, como Equivalenza o Refan también se ajustan a estas emprendedoras.

MANAGERS-DIRECTIVOS
Está también el perfil de directivo de una empresa que quiere independizarse y montar su propio negocio. Son emprendedores con experiencia y habilidades para la dirección de equipos. Buscan un negocio que les de rentabilidad, en el que encontrar una profesión atractiva y en el que implicarse en el día a día.

En muchas ocasiones, este perfil de emprendedor se convierte en multifranquiciado, abriendo varios locales de una marca.

¿Qué tipo de negocios suelen interesarles? Las peluquerías Jean Louis David buscan este perfil de franquiciados: managers que inviertan en su negocio y se encarguen de la gestión de varias franquicias. De hecho, cuentan con varios multifranquiciados de este tipo. Otras empresas como Globalider, dedicada a la internacionalización de empresas también es un negocio ideal para este perfil. Midas, cadena de centros de mecánica rápida, cuenta también entre sus franquiciados con emprendedores de este tipo: gestores que dirigen varias franquicias, encargándose de toda la gestión y organización de sus equipos.

¿Tienes claro dónde encajas? 
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com