Versión desktop Versión móvil

Entrevista al cofundador de Tuenti y Presidente de jobandtalent

Félix Ruiz, de Tuenti a jobandtalent

Leticia Medina | 28/10/2014 | 8:42

Félix Ruiz, de Tuenti a jobandtalent

Félix Ruiz acumula experiencia, y eso que no llega a los 40. Fue uno de los fundadores de Tuenti en 2006, la alternativa española a Facebook. Y desde Julio de este año, Félix Ruiz se ha convertido en el Presidente de jobandtalent, una joven plataforma de empleo española que ya opera en España y Reino Unido y empieza a penetrar en el mercado latinoamericano y EEUU.

Félix Ruiz creó Tuenti en 2006 juntó a tres socios más, Zary Dentzel, Joaquín Ayuso y Kenny Bentley. Era el proyecto de fin de carrera de Félix, malagueño estudiante de ADE en la Universidad Francisco de Victoria. Y ese proyecto de carrera que proponía una alternativa española a Facebook llamada Tuenti acabó vendiéndose a Telefónica en 2010 por 80 millones de euros.

Después de la compra de la empresa por parte de Telefónica, Félix siguió en Tuenti tres años más. Y en Julio de 2014, ya desvinculado de la red social que creó en 2006, fue nombrado Presidente de la plataforma de empleo española jobandtalent, una joven empresa que concentra ahora los esfuerzos de Félix. Ya en 2012 se convirtió en inversor de esta empresa, que ha recibido hace unos meses una ronda de financiación de 10 millones de euros.

Presente en España y Reino Unido, y a punto de estrenarse en Latinoamérica y EEUU, jobandtalent utiliza la tecnología para convertirse en la mejor plataforma de empleo. Félix Ruiz nos cuenta su papel en esta empresa y también nos habla de su experiencia emprendedora.

Desde 2012 eres accionista de jobandtalent y ahora, desde el mes de julio, has decidido entrar a formar parte de su equipo como presidente de la compañía y dejar tu puesto en Tuenti. ¿Por qué estas decisiones?
F. R.:
Decidí invertir en jobandtalent porque conocía a Juan Urdiales y Felipe Navío, fundadores de la empresa, desde hacía muchos años y me parecían unos cracks. Me sentía muy cómodo con ellos y me supieron transmitir el potencial de la plataforma. Decidí involucrarme en el proyecto porque me sentía muy identificado con el ambiente y el equipo. Además, me ilusionaba entrar en un proyecto joven con muchas cosas por hacer, con un potencial enorme para que funcione en todos los países del mundo. No hay una mayor satisfacción profesional que formar parte del equipo de un producto que usa el mundo entero, y más aún cuando hablamos de algo que mucha gente quiere encontrar: el empleo de sus sueños.
Tuenti ha sido una experiencia alucinante con la que he aprendido mucho y sentí que ya no podía aportar mucho más. En la vida hay que tomar decisiones y no debes quedarte estancado.

¿Qué ha supuesto para ti profesionalmente haber creado Tuenti?
F. R.:
Sin duda una satisfacción. Tuenti me ha aportado experiencia, contactos, superación profesional y he conocido a personas muy preparadas con las que, sin duda, volvería a trabajar. También me ha enseñado que algunas veces “las ganas” son más productivas que “la experiencia”.

¿Qué es lo mejor que extraes de tu época en Tuenti?
F. R.:
Toda mi experiencia en marketing, dar a conocer un producto y saber construir una marca. Además, me ha enseñado que siempre debes trabajar con los mejores y cada día debo aprender de ellos.

¿Siempre tuviste claro que querías ser emprendedor y dedicarte al mundo de internet? 
F. R.:
Lo de ser emprendedor siempre lo tuve claro y lo de estar en internet me llegó por sorpresa. Ahora, mis negocios son principalmente online y me gustan porque si tienes un buen producto lo puedes expandir muy rápido a otros países y así crecer mucho más deprisa.

Cuando decidiste emprender tu negocio, ¿te topaste con muchos problemas?     
F. R.:
Los problemas surgen siempre a la hora de crear cualquier negocio. Es algo natural que viene acompañado con cualquier emprendimiento. Si no te “topas” con problemas, significa que algo no se está haciendo bien.

¿Cómo se diferencia job&talent de otros portales de ofertas de empleo? 
F. R.:
Utilizamos una tecnología inteligente e innovadora y conseguimos recomendar ofertas de empleo a nuestros usuarios sin que ellos pierdan el tiempo en buscarlas. Simplemente, mostramos a cada usuario a través del móvil y la web todas las ofertas que encajan con él. Es sencillo, rápido y no te quita tiempo.

¿Qué necesidad quiso cubrir jobandtalent cuando se creó? 
F. R.:
Darte la posibilidad no sólo de encontrar un empleo si estás desempleado, sino también ofrecer un empleo mejor a quien ya está empleado. Nació con el objetivo de que todo el mundo pueda llevar su “headhunter” en el bolsillo.

Con tu experiencia, ¿qué crees que vas a aportar a la empresa?
F. R.:
Todo lo que pueda. Espero poder ayudar a hacer más grande el negocio y trasladar toda mi experiencia para crecer lo más rápido posible. Espero activar toda mi red de contactos y crear acuerdos estratégicos para jobandtalent.

jobandtalent acaba de levantar más de 10 millones de euros en una ronda de financiación. ¿A qué se dedicará esta inversión?
F. R.:
La inversión se centrará en captar más talento e invertir en marketing. Queremos ser el portal de empleo líder en muchos países y para eso hay que dar a conocer el producto y captar muchos usuarios para que se descarguen nuestra aplicación.

¿En qué mercados está presente la empresa?
F. R.:
Actualmente, operamos en España y Reino Unido y ya estamos empezando a entrar en Latinoamérica (México, Chile, Colombia, etc) y EEUU.

¿Y cuáles son los planes de crecimiento de jobandtalent? 
F. R.:
Nuestra idea es consolidar aún más España, Reino Unido y comenzar a penetrar en el mercado latinoamericano. Aquí existe una grandísima oportunidad. También empezaremos a investigar el mercado anglosajón (EEUU).

Y en cuanto a facturación, ¿qué previsión tenéis?
F. R.:
Duplicar ingresos cada año.

¿Qué consejos darías a un emprendedor que quiera montar un negocio en internet?
F. R.:
Como consejo diría que si alguien lo tiene claro, deje de pensarlo y se lance a hacerlo, independientemente de lo que digan los demás (amigos, familia, etc). Yo creo que el éxito no se obtiene de una empresa que haya salido bien, sino de todo lo que aprendes en el proceso. Es mucho mejor que hacer un máster.

¿Qué dirías que tiene que tener un negocio para que funcione en internet?
F. R.:
Lo que Internet abarca es un mundo y dependiendo del sector hace falta una cosa u otra. Lo más importante son las personas que forman el equipo y tener un buen producto para salir al mercado.

Las cualidades básicas que debe tener un emprendedor son...
F. R.:
Debe ser dinámico, tener muchas ganas, no tener muchas responsabilidades que le impidan avanzar rápido, consistente con su idea y luchador.

Para terminar ¿hay alguna empresa, start-up, que te haya llamado la atención últimamente?
F. R.:
Sí, hay una concretamente que me gusta mucho. Se llama Cyclon Media y está relacionada con el marketing online. El equipo es muy bueno y conocen muy bien el sector.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com