Versión desktop Versión móvil

La Tribuna de opinión

Positivismo en la recta final del ejercicio

Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF | 29/10/2014 | 10:14

Positivismo en la recta final del ejercicio

La crisis todavía no nos ha abandonado definitivamente, pero se vislumbra algo de luz al final del oscuro túnel, después de haber tocado fondo y empezar una tímida mejoría.

Después de tantos años duros y difíciles como hemos tenido que afrontar, por culpa de una crisis económica de dimensiones hasta ahora nunca conocidas en nuestro país, este 2014 está siendo un ejercicio bastante más esperanzador. Es innegable que la crisis todavía no nos ha abandonado definitivamente, pero al menos se vislumbra algo de luz al final del oscuro túnel, después de haber tocado fondo y empezar una tímida mejoría.

Las previsiones para el cierre de este año así lo reflejan con un crecimiento del PIB e incluso se vaticina que se comenzará a generar empleo. No obstante, con los datos, las estadísticas y las previsiones que se publican, siempre hay que tener una cierta cautela.

En el sistema de franquicias estamos acostumbrados a que, en ocasiones, se hagan ejercicios de futurología, sin base ni consistencia alguna en las cifras que se ofrecen. En este sentido, la labor periodística es muy importante, para que, antes de publicarlas, se realice una investigación exhaustiva de la fuente de la que proviene, de la base y de la muestra que se han utilizado para hacer el estudio, y de si ha sido elaborado por una empresa privada y no por la entidad que realmente ofrece las cifras oficiales del sistema, en este caso la propia AEF.

Por eso, desde nuestra Asociación presentamos dos estudios anualmente: uno que recoge las estadísticas nacionales y otro las internacionales, que ofrecen una radiografía de la realidad de la franquicia, tanto en España como en el exterior. Son informes rigurosos, serios y elaborados, que antes de presentarse a los medios llevan detrás una ardua labor de cotejar y confirmar los datos ofrecidos por las enseñas.

Así, y ante las previsiones para finalizar este ejercicio, que se nos ha preguntado en reiteradas ocasiones por parte de los medios de comunicación, nuestro mensaje siempre es claro: no damos cifras ni porcentajes, porque nadie puede saberlos con certeza. Únicamente ofrecemos una opinión general de que 2014 va a ser un año positivo para la franquicia, y que crecerá en todas sus variables: redes, establecimientos, empleo y facturación. Estamos convencidos de ello.

 

Xavier Vallhonrat, Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com