Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Guillermo Fadda, Director de Audi España

“Las marcas Premium son más estables a los cambios del mercado"

Leticia Medina | 05/11/2014 | 7:53

“Las marcas Premium son más estables a los cambios del mercado

Audi es, desde hace 20 años, uno de los fabricantes líderes de vehículos de alta gama en España. Con un aumento de las ventas en el primer semestre del 8,1% en nuestro país, la marca sigue fiel a su estrategia para continuar siendo líder: innovación y servicio al cliente son sus claves. A la cabeza de Audi en España está Guillermo Fadda, quien nos cuenta cómo se construye una marca como ésta.

El número de coches Audi vendidos no deja de crecer, incluso con la crisis. ¿Cómo consiguen aumentar sus cifras de crecimiento a pesar de la crisis de consumo?
G. F:
Lideramos el segmento Premium desde hace dos décadas de forma ininterrumpida, con una apuesta clara: evolución tecnológica y servicio a nuestros clientes. Y para llevarla a cabo nos basamos en tres pilares fundamentales. En primer lugar, con nuestra gama de modelos tenemos presencia en todas las categorías del mercado, con productos que son líderes en calidad, eficiencia, seguridad, diseño y deportividad. También diversificamos por canales, atendiendo al mercado de particulares y prestando especial atención también al de empresas y renting. Esto nos ha permitido alcanzar una cuota de participación sobre el total de vehículos vendidos del segmento premium en España del 31,6%. Y todo ello con una red especialista que garantiza siempre la atención profesional y personalizada.

¿Cree que los productos de lujo superan mejor las crisis que los productos de precios bajos?
G. F:
Sí, la fluctuación en este caso es menos extrema, es un segmento más estable a los cambios del mercado; es decir, proporcionalmente en una bajada de mercado, las marcas Premium no acusan un descenso tan pronunciado, pero cuando el mercado se recupera tampoco aumentan sus ventas en la misma proporción. Evidentemente, los productos de las marcas Premium también se ven afectados por la crisis: se aplaza la decisión de compra, y las empresas se ajustan a reducciones de coste de estructura que incluye la compra o alquiler de vehículos para directivos o flotas comerciales…Se produce un efecto "downsizing" hacia marcas con productos más asequibles, etc. 

Y con todas estas fluctuaciones en el consumo, ¿ha cambiado el perfil de sus clientes?
G. F:
Seguimos teniendo un cliente muy exigente, que pide lo máximo a su vehículo: diseño, calidad, deportividad y eficiencia, además de imagen de marca. En este sentido no ha habido cambios, aunque sí es cierto que la situación económica ha influido en el perfil de los clientes que acceden a un vehículo del segmento premium, como ha sido la mayor dificultad para conseguir créditos bancarios. Adicionalmente, en momentos de crisis la confianza del consumidor sobre el futuro económico y personal hace que la compra de un vehículo se convierta en un proceso mucho más racional.

¿En qué país están obteniendo mejores resultados de ventas?
G. F:
En España llevamos 20 años consecutivos como líderes entre los fabricantes de vehículos de alta gama. En Europa, los seis primeros meses del año han registrado aumentos de ventas superando incluso el récord de 2013, con importantes avances en mercados como el español (+8,1 %), Italia (+4,6 %), Alemania (+9,1%) o Reino Unido (+12.6 %). Fuera de Europa, Norteamérica ha sido una región con un crecimiento muy importante para Audi en la primera mitad del año (+12,8 %), con Canadá y México contribuyendo a este crecimiento. En China las ventas aumentan a un ritmo que ha permitido superar las 260.000 unidades vendidas sólo durante el primer semestre.

¿Qué nos puede explicar del comportamiento del mercado español?
G. F:
Estamos en un mercado que experimenta unos meses con cifras al alza, debido principalmente a la recuperación que está sufriendo el consumo y al plan de ayudas del Gobierno, con el mantenimiento del Plan PIVE, que beneficia principalmente al retail generalista. Y por primera vez desde hace unos años empezamos a percibir también indicios sólidos de que la recuperación en el canal de empresas va por el buen camino.

¿Cómo consiguen crear una marca con tanta fuerza y reconocimiento como Audi?
G. F:
Nuestra estrategia pasa por seguir evolucionando tecnológicamente, lo que se traducirá no sólo en modelos cada vez más seguros y eficientes, también en la ampliación de nuestra actual gama de productos. Y, por supuesto, ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, no sólo con una red profesional y bien dimensionada, también llevando a cabo una comunicación adecuada de los valores que definen a la marca, y una política comercial sostenible.

¿Cuántos concesionarios Audi hay en España?
G. F:
En España tenemos una red bien dimensionada, con un total de 83 concesionarios, lo que demuestra la rentabilidad positiva que han tenido durante estos últimos años. Confiamos plenamente en nuestra red actual para cubrir el plan de crecimiento de los próximos años, por lo que no tenemos un plan de aperturas, pero sí un plan de renovación de las exposiciones existentes.

¿Qué planes de crecimiento tienen en nuestro país?
G. F:
Nuestro objetivo es mantener el liderazgo en el segmento Premium que Audi lleva ejerciendo durante 20 años consecutivos, seguir siendo la marca Premium con mayor participación sobre el total del mercado, y aumentar las matriculaciones para recuperar cuanto antes e incluso superar las cifras récord que alcanzamos en 2007.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com