Versión desktop Versión móvil

Gana con la franquicia

¿Qué rentabilidad te da la franquicia?

Leticia Medina | 06/11/2014 | 9:11

¿Qué rentabilidad te da la franquicia?

¿Sabes qué rentabilidades puedes obtener con una franquicia? Te ofrecemos algunos datos para que sepas qué beneficio puedes conseguir con tu negocio según el sector de actividad en el que se clasifique.

¿Cuánto puedes ganar como franquiciado? ¿Cuáles son los beneficios previstos para cada franquicia? ¿Y el margen de producto? Estas cifras dependerán de la enseña en concreto de la que se trate y también del sector en cuestión, pero podemos afirmar que las ventas y las ganancias se ven también influidas por determinados factores como la ubicación del local, su tamaño, la gestión del negocio que haga el franquiciado, el número de empleados que tenga, los servicios que ofrezca… También hay que tener en consideración la situación general del mercado y cómo se comporta la demanda del sector de actividad en cuestión.

Según el sector de actividad del que se trate, son unos u otros factores los que mayor influencia tienen en los resultados de la franquicia. Por ejemplo, no es lo mismo el peso que tiene el coste de producto en los resultados de un restaurante que en los de un centro de estética.

En restauración
Por sectores, vemos que las de restauración son las franquicias que, por lo general, mayores facturaciones registran, aunque también las que mayores inversiones requieren. En este tipo de negocios, el gasto que más peso tiene en el resultado final es el coste de producto, seguido del gasto en personal y del alquiler.

En los negocios de restauración, el beneficio neto estimado oscila entre el 15 y el 20% sobre las ventas y el margen bruto de producto asciende al 70%.

Retail
En el sector del comercio, estas cifras vendrán muy determinadas por el tipo de producto que se venda, ya que no tiene nada que ver el resultado que obtendrá, por ejemplo, una tienda de moda, con el de una de caramelos. Aún así, en líneas generales, el coste de producto suele ser el que mayor peso tiene en el negocio, seguido del de personal.

A nivel general, en los negocios de retail, se obtiene de media un beneficio neto del 5% sobre las ventas. El margen bruto, en este caso, suele ser de entre el 40 y el 60%.

Servicios
En cuanto al sector servicios, es complicado generalizar. Se trata de un sector en el que se clasifican muchos tipos de negocios, muy diferentes entre ellos. Desde agencias de viajes a centros de estética, gimnasios o venta de servicios de consultoría. Poco que ver los unos con los otros. Aún así, por lo general suelen ser negocios que requieren inversiones reducidas y tienen pocos gastos fijos.

Se puede establecer una serie de gastos fijos de personal y alquiler, pero la variación es importante según si el negocio ofrece un servicio central (como es el caso de las agencias de viajes o las mensajerías) o si los servicios se consumen en el mismo local (como servicios de estética, tintorerías, inmobiliarias…). En el primer caso, el beneficio viene determinado por las comisiones de producto (que varían a su vez según el sector). En el segundo caso, los precios del servicio harán variar las cifras de ventas y por tanto los beneficios.

De media, el beneficio neto de estos negocios puede variar del 5-15% sobre ventas y cuando no hay coste de producto, que es en la mayoría de casos, el margen bruto es del  100%.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com