Versión desktop Versión móvil

Cómo empezar: la idea de negocio

Cómo hacer tu start-up

Adrián Soler, Socio Director de FDS Franchise & Retail Services Group | 07/11/2014 | 9:05

Cómo hacer tu start-up

Emprender es un proyecto vital de gran importancia. El emprendedor crea riqueza para él, para sus accionistas y para la sociedad. ¿Cómo debe el emprendedor enfocar el arranque de su empresa? En este artículo reflexionamos sobre cómo empezar una start up.

Veamos cómo es el proceso de creación de la idea de negocio:

1. DECIDIR QUÉ VALOR VOY A AÑADIR
¿Qué valor relevante voy a aportar?, ¿cómo lo voy a aportar? Empieza tu empresa pensando qué va aportar tu producto o servicio para hacer mejor al mundo. Lo primero es decidir qué sentido tendrá tu empresa y cómo harás algo bueno y grande. Te servirá de motivación y de Norte. ¿Qué valioso aportarás al mundo? Tener claro el Valor Añadido ayuda a entender y enfocar el negocio, a que sea motivante para ti y para el resto de personas que colaborarán contigo. Es muy recomendable que esta idea sea fácil de entender y que se pueda explicar a  otras personas con palabras llanas.

2. CREA TU MISIÓN
Crea tu misión-filosofía y estrategia. Define claramente tu idea de negocio:  qué es lo que persigues, cómo competirás, cómo añadirás el valor a tu producto o servicio... Crea tu misión, tu mantra y tu filosofía. Esto te permitirá enfocar a tu equipo en la buena dirección. Esta filosofía debe ser clara para que te ayude a enfocar a tu equipo. Piensa a lo grande.

3. DEFINE TU MODELO DE NEGOCIO
¿Cómo creas y capturas valor?, ¿cómo y porqué generarás riqueza? Debes encontrar la manera de hacer dinero. Vender mucho, vender caro, tener costes bajos. La mejor idea o producto dura poco sin un modelo de negocio sostenible. ¿Quién es tu cliente y por qué sufre?, ¿cómo capturaremos valor por encima del coste? El modelo de negocio es la manera en quecreas valor para tus clientes y cómo lo capturas para tu organización. Es la fórmula con la que tu empresa hará dinero.

4. DEFINE TU PLAN DE NEGOCIO: CREA HITOS, ASUNCIONES Y TAREAS
Detecta los hitos principales que debes conseguir para ir avanzando. Concreta las asunciones sobre las que se basa tu modelo de negocio. Concreta las tareas a realizar para poner en marcha tu organización. El Plan de Negocio te permitirá ordenar tus ideas para organizar tu nueva empresa. Recuerda que el objetivo del Plan no es escribir y que parezca bonito, sino que te permita sofisticar el modelo de empresa. El Plan te permitirá mantenerte en la dirección correcta cuando salgan los problemas. Debes concretar y formalizar tu Plan de Negocio para que te ayude en la puesta en marcha cuando las dificultades del fracaso inicial (que saldrán incluso en el mejor de los casos) no te hagan perder el norte. El mejor producto fracasa sin un modelo de negocio viable.

5. EMPIEZA A ACTUAR
Enfócate a crear y entregar tu producto. No te enfoques demasiado a escribir, planificar o pensar. La acción es clave: Prueba y error, aprendizaje y mejora hasta que el producto sea satisfactorio y rentable. El camino se hace andando. Para hacer realidad un negocio, pensamiento y acción van totalmente unidos. Piensas, actúas, aprendes, piensas y vuelves a actuar. No tiene sentido pasarse meses planificando. Iniciar la acción es clave para avanzar. Prepara tus catálogos, busca tus proveedores, crea tu página web, empieza a vender, aprende de lo que no va bien, corrige y vuelve a empezar hasta que funcione. Tu plan se va adaptando a medida que la realidad te va enseñando cómo se debe hacer. El fracaso es el mejor maestro. Muchas veces, el know how es más  importante por lo que no debes hacer que por lo que haces. En mis años viendo Know How de negocios, me he dado cuenta que el conjunto de conocimientos coherentes entre sí son la clave para que un Know How funcione, y que más clave aún son los aprendizajes de lo que no se debe hacer, porque aunque parezca que va a funcionar, cuando se ha probado no funciona. Empieza con un Plan, actúa, adapta tu plan.

FDS es  una consultora experta en creación y expansión de empresas, si quiere profundizar en cómo crear una empresa puede contactar en fds@fdsconsulting.net o en el 902 40 11 22.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com