Versión desktop Versión móvil

MEP Retail lanza una contraoferta de 1.440 millones por el 100% de Cortefiel

ABC | 21/06/2005 | 9:34

La contraopa no alcanza los 19,33 euros por título, un 8% más que la oferta de CVC, y que liberaría a la familia Hinojosa y García Quirós de su compromiso.

Justo el mismo día que vencía el plazo de presentación de contraofertas para la compra de Cortefiel, la sociedad MEP Retail España, controlada a partes iguales por los fondos de capital riesgo PAI Partners y Permira, lanzó ayer una opa por un importe global de 1.440 millones de euros. Esta propuesta supera la presentada por CVC, que ofrecía 17,90 euros por acción, mientras que la de MEP Retail se sitúa en los 18,40 euros.

Esta nueva oferta está supeditada a que sea aceptada al menos por el 75% del capital social de Cortefiel y, al igual que la presentada por CVC, a que su junta general de accionistas modifique sus estatutos y elimine las restricciones estatutarias al derecho de voto y el acceso al Consejo.

Sin embargo, la contraoferta de MEP Retail no supera el 8% en el que los titulares del 55,74% del capital social de Cortefiel, las familias Hinojosa y García Quiros, habían fijado el umbral para liberarse del compromiso adquirido para aceptar la oferta de CVC. Ese 8% indicaba un precio por acción de 19,33 euros por título. Al no cumplir el requisito por el cual los máximos accionistas no pueden romper el compromiso alcanzado con CVC, esta contraoferta tiene pocas posibilidades de finalizar con éxito.

Los fondos internacionales de capital riesgo PAI Partners y Permira Limited han realizado operaciones destacadas en España en el último año. En 2004, Permira adquirió el 100% de los supermercados Ahold y en marzo de este mismo año, PAI Partners vendió su porcentaje en la empresa española Mivisa, especializada en la fabricación de envases metálicos.

La presentación de esta contraoferta, que ayer fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tendrá que ser aceptada en el plazo de quince días por este organismo supervisor. Después se abre un periodo de cinco días para su anuncio en prensa y posteriormente otro de 45 para que sea aceptada por los accionistas de Cortefiel.

Tramitación

Esta circunstancia retrasará la operación de venta de Cortefiel, ya que los plazos de presentación de la primera oferta estaban muy avanzados. Precisamente, el pasado día 9, la CNMV había autorizado la oferta entregada por CVC, que había presentado un aval de 1.399,9 millones de euros concedido por Sociéte Générale.

Igualmente, Cortefiel ya ha convocado la junta general de accionistas para el 14 de julio, con el objetivo de eliminar los blindajes estatutarios a que le obligaba la opa de CVC.

El consejo de administración de este grupo textil, en su reunión de 16 de junio, había ya mostrado su opinión favorable a la opa, afirmando que «la considera adecuada desde un punto de vista financiero, tal y como lo ha confirmado Goldman Sachs en su opinión dirigida al consejo».

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com