Versión desktop Versión móvil

Sencillo y sin correr riesgos

Franquicias & Negocios

BBVA presta una solución a las redes de franquicias para gestionar los cobros.

Agilizar la distribución de mercancías entre el franquiciador y el franquiciado. Con este propósito, BBVA ha diseñado un servicio exclusivo para las redes de franquicias; se trata del eDistribution, una solución global de cobro, que garantiza los pagos al franquiciador y facilita la gestión del negocio al franquiciado.

Especial para franquicias
Cubrir todas las necesidades operativas propias de un negocio, como domiciliar recibos o efectuar cobros; prestar productos financieros según los requerimientos de cada comercio: equipamientos, obras...; seguros multiriesgo para negocios... Con estas y otras soluciones, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) lleva tiempo ayudando a los empresarios a dilatar sus negocios y facilitándoles la labor con sus clientes.
De entre sus prestaciones, BBVA ha diseñado un producto diferenciador para las redes que funcionan bajo la fórmula de la franquicia, con el propósito de agilizar la relación entre franquiciador y franquiciado, de forma que el proceso de distribución de mercancías se realice de una forma más directa, fiable y segura, con el consiguiente ahorro de costes. Se trata del eDistribution, una solución global de cobro on-line para todos los franquiciadores.

El problema
La distribución de mercancías supone uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la franquicia, que actúa de una forma parecida a las centrales de compra. El ciclo operativo de venta/distribución, desde la recepción del pedido hasta su cobro, pasa por distintas etapas:

  • Gestión de pedidos: recepción, preparación, emisión, etc.
  • Facturación: emisión y envío.
  • Cobro: conformidad de la factura, orden de pago, etc. 

En su faceta de distribuidor, la franquicia se enfrenta a algunos problemas asociados al cobro de la mercancía, como son los costes financieros; los operativos: tiempo, recursos administrativos...; falta de garantía del crédito de sus franquiciados; tener que gestionar varias soluciones de cobro; etc.


La solución
Ante esta problemática, BBVA ha ideado un innovador servicio apoyado en las nuevas tecnologías,  exclusivo para la fórmula de la franquicia que, además, se adapta a las necesidades de cada usuario, como afirma Salvador Raya, responsable de franquicias de BBVA: “hacemos un traje a medida para cada cliente y el coste depende de los parámetros que establezca el franquiciador”. 

Sin riesgo bancario
BBVA firma un convenio con el franquiciador, de un año renovable y, según lo que se establezca en éste, entrega una tarjeta de crédito o de débito, que no se puede utilizar para otras operaciones, a cada franquiciado. El franquiciador y el franquiciado pactan la forma de pago, que puede ser a 30, 60 o 90 días y, dependiendo de esto, como explica Salvador, “el coste del servicio es uno u otro”. El franquiciado realiza el pedido y el franquiciador, a través de una aplicación de pagos on-line, llamada BBVA B2B, carga los datos del pedido. El proceso concluye con el chequeo on-line del crédito del franquiciado. Esto soluciona uno de los problemas a los que se suele enfrentar el franquiciador: elimina el riesgo bancario, que BBVA asume en su lugar. Además, como apunta Salvador, “se eliminan las devoluciones, porque si el franquiciador comprueba que su asociado no dispone de saldo, ya no realiza la venta”. Con el eDistribution el franquiciador anticipa el 100% de las ventas y BBVA abona al distribuidor el importe de la transacción un día después de que ésta se realice.

Cuenta sin coste         
El franquiciado, por su parte, recibe un cargo en su cuenta según la modalidad de pago seleccionada por la central de franquicia y un extracto detallado de las operaciones realizadas durante el mes, con una fecha de cargo de la liquidación de hasta 90 días después del cierre del extracto, sin comisiones ni intereses. “El franquiciado dispone de una cuenta de crédito con coste cero, sólo paga una cuota anual de 30 a 60 euros”, expone el responsable de franquicias del banco. “Esta –añade– es una de las principales diferencias respecto a las cuentas de crédito tradicionales”.


Sistema de información
“El franquiciado, además, puede entrar en la banca electrónica para visualizar los pagos que le van a venir”, señala Salvador. Y es que, todas las transacciones de eDistribution quedan reflejadas en un sistema de información y gestión por Internet, al que pueden acceder tanto el franquiciador como el franquiciado, que BBVA ha desarrollado consciente de la importancia de gestionar los procesos de compra/venta con los mejores resultados. Es el llamado BBVA InfoPayments, una aplicación que brinda a la empresa la posibilidad de visualizar diferentes informes sobre las compras o las ventas que haya realizado, a fin de analizarlas, supervisarlas y hacer previsiones de acuerdo con la información disponible en el sistema. Como sostiene el responsable de franquicias de BBVA, este sistema “permite de forma sencilla consultar movimientos, compras, ventas y extractos”.

Reducir gastos
Se simplifican los procesos administrativos, se eliminan las devoluciones y los impagados, la central excluye el riesgo bancario, se ahorran costes operativos y financieros, se suprimen los pagos en efectivo, transferencias... El eDistribution es un sistema pensado para que, como expone Salvador, “todas las partes obtengan ventajas”. “Como el banco garantiza las líneas de compra –concluye el responsable de franquicias de BBVA– no se necesita un aval para cubrir las posibles devoluciones, lo que permite a la central prestar una ventaja competitiva más a sus potenciales asociados: ahorro de costes en la implantación de la franquicia”.

Problemas de cobro tradicionales

  • Costes financieros como pérdida de ‘cash flow’.
  • Costes operativos (tiempo, recursos administrativos, etc.).
  • Costes logísticos y posibles devoluciones asociadas al cobro.
  • Falta de seguridad y garantía de crédito de los franquiciados.
  • Gestión de varias soluciones de cobro.


Soluciones del eDistribution
Anticipo del 100% de las ventas. El franquiciador recibe el importe del pedido aproximadamente un día después de realizar la transacción. El riesgo lo consume el banco.
Agilización del proceso de cobro y simplificación de los procesos administrativos con el consiguiente ahorro de costes.
Se eliminan las devoluciones porque el franquiciador puede chequear si el franquiciado dispone de saldo. En caso negativo no se realiza la venta.
Chequeo on-line del crédito del que dispone el franquiciado.
Solución global de cobro on-line multicliente.

Ventajas para el franquiciado

  • Elimina pagos en efectivo, cheques conformados, avales, transferencias o recibos.
  • Control previo del gasto ya que recibe un único cargo mensual.
  • Ahorro de costes operativos y financieros.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com