Versión desktop Versión móvil

Seur prevé una mayor concentración de sus negocios y un avance hacia el exterior

Cinco Días | 06/07/2005 | 9:33

Hoy en día el 62% del negocio de Seur está en manos de 11 franquiciados.

El nuevo presidente de Seur, Manuel Valle, centra su crecimiento en dos pilares fundamentales: la internacionalización y el desarrollo de las actividades de transporte urgente.

Además de estos dos objetivos la compañía tiene previsto un lento proceso de concentración de sus negocios. En la actualidad, cuenta con 87 franquicias en España y Portugal que pertenecen a 62 propietarios de los que 54 son, además, accionistas de Seur. La concentración se observa cuando se descubre que sólo 11 franquiciados concentran el 62% del negocio.

'Hace seis años existían 87 franquicias y 87 propietarios', explica Valle. En total, se han vendido 11 negocios en los últimos cinco años, y la compañía prevé que la concentración sea aún mayor en el futuro. 'Sin embargo, creemos que cuando se vendan estos negocios franquiciados pasarán a manos de los propietarios de nuestra propia red de Seur y no de fuera', señala Valle. Se trata de un acuerdo al que han llegado los dueños de las enseñas para que no entre un socio desconocido. 'De este modo, sólo se darán cambios de la propiedad, pero no habrá nuevos dueños', advierte.

El pasado año, la compañía francesa Geopost, filial de La Poste se hizo con el 12,7% de Seur al comprar el 60% de la franquicia de Madrid que estaba a la venta.

Hace un mes, Seur anunció la venta de tres franquicias: Bilbao, Burgos y Valladolid. La primera, que representa el 3,58% de la red, fue a parar a Seur-Geopost, dueña de la franquicia de Madrid, mientras que Burgos pasó a los propietarios de las franquicias de San Sebastián, Santander, Vitoria, Logroño y Bilbao. Mientras, el negocio de Valladolid pasó a formar parte de la propiedad de Asturias, Mallorca, San Sebastián, Granada y Las Palmas/Tenerife. Ésta última pertenece al presidente.

Llegar a otros mercados

El otro propósito de la empresa de transporte urgente es crecer fuera de España. Para ello, utilizará a su socio francés, Geopost, como puente para operar en otros destinos. 'Si ahora facturamos 43 millones de euros con el negocio internacional, con el apoyo de la red de Geopost podremos crecer un 11% en ingresos, al llegar a lugares tan vitales para nosotros como Latinoamérica', señala Valle. Además, la empresa accederá al mercado chino ya que la compañía francesa pretende entrar en aquel mercado muy pronto.

Sin embargo, el crecimiento externo sólo se traducirá en ventas, ya que la compañía no está dispuesta a invertir en nuevos centros de operaciones de fuera de la Península. 'Pretendemos consolidar la actividad en los mercados donde estamos como el español y el portugués'.

La nueva dirección ha incorporado dos nuevos vicepresidentes, cargos que no existían. Se trata de Yves Delmas (consejero delegado de Seur Madrid), y Julián Recuenco, propietario de las franquicias de Málaga, Sevilla y Melilla.

El grupo descarta salir a Bolsa

Entre los planes de la compañía no se encuentra la salida al mercado, algo que se anunció en repetidas ocasiones a lo largo del proceso de venta de su franquicia de Madrid.

'No nos parece que sea una buena opción', señala Valle. 'Nos interesa seguir avanzando en el negocio a través de mayores inversiones y una mejora de la atención al cliente'.

Valle anuncia inversiones de 100 millones de euros hasta 2008 para impulsar el negocio (mejora de infraestructuras, el avance al exterior y el lanzamiento de nuevos productos).

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com