Versión desktop Versión móvil

Autoempleo para los emprendedores

¡Abre tu franquicia en 2015!

Leticia Medina | 05/01/2015 | 10:03

¡Abre tu franquicia en 2015!

Si te estás planteando montar tu propia empresa, es muy posible que te interese el sistema de franquicias
para ponerte en marcha. Gracias a este formato de negocio, puedes emprender con el apoyo y el soporte de marcas reconocidas en el mercado, con experiencia y resultados probados.

Según los datos de “El Informe de la Franquicia en España 2014” elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), cada año hay más empresas que apuestan por la franquicia como modelo de expansión. Según los datos más actuales de los que dispone la AEF (correspondientes a cierre de 2013), son ya 1.087 las marcas las que se expanden a través de franquicias, un 4’5% más que el año anterior.

1.087 marcas que encuentran en este sistema la mejor manera de crecer y que suman 59.131 establecimientos entre propios y franquiciados. Esta cifra representa un leve descenso respecto al año precedente, 2012, un descenso que sin embargo es muy contenido, solo un 1% menos, teniendo en cuenta la situación general del mercado. Lo mismo ocurre con la cifra de facturación: a cierre de 2013, el conjunto de la franquicia facturó un total de 25.867’3 millones de euros, lo que supone un descenso de 0’2% respecto al ejercicio anterior. En cuanto al número de empleos generados por el sistema de franquicia, a cierre de 2013 la cifra era de 242.140 trabajadores.

Y es que el sistema de franquicias ha demostrado su solidez a lo largo de estos años duros para las empresas españolas. Comparando el comportamiento de la franquicia entre los años 2008 y 2013, el sistema, según afirma la AEF, sale reforzado: el número de redes se ha incrementado un 24’2%,
el número de establecimientos ha crecido un 1’4%, la facturación ha descendido únicamente
un 0’5% y el empleo generado aumentó un 2’6%. “El sistema de franquicias sale muy reforzado si se analiza su comportamiento en todos estos años de crisis, al haber crecido en todas sus variables, salvo en la facturación global, que tan solo ha descendido un 0’5%, lo cual habla mucho y bien sobre la capacidad de la franquicia para superar una época de plena crisis económica”, destaca Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF.

2014, UN EJERCICIO POSITIVO
Aunque aún no hay datos oficiales de los resultados de 2014, Vallhonrat hace una valoración “más positiva que en años anteriores”. El presidente de la AEF reafirma el interés mostrado en la franquicia por cada vez más emprendedores en busca de un autoempleo, “cada vez hay más eventos centrados en esta fórmula de negocio”, destaca.

2014 ha sido un año de inflexión, “hemos tocado fondo”, por lo que desde la AEF se espera un 2015 más llevadero y positivo. Si el sistema de franquicia ha salido reforzado en este periodo de crisis, ahora que el escenario se dibuja más positivo, las previsiones son buenas.

QUÉ BUSCAS EN LA FRANQUICIA
Antes de preguntarte qué franquicia es la tuya a la hora de emprender, tienes que tener claro qué buscas, qué perfil tienes, cuáles son tus características y tus habilidades. Existen franquicias que te ofrecen un autoempleo, otras que son ideales para perfiles gestores, o para inversores. Algunas exigen experiencia o formación específica al emprendedor, otras muchas, sin embargo, piden tan solo ganas, motivación y habilidad comercial, ya que las mismas Centrales de franquicia se encargan de formarte.
A la hora de seleccionar la franquicia que te interesa, te recomendamos que busques en portales de internet y medios especializados, que leas sobre las marcas que te interesan, que hables con otros franquiciados, con consultoras o con la misma AEF para que te cuenten su experiencia. Así tendrás
diferentes puntos de vista sobre el negocio que te interesa.

¿QUÉ SECTORES SON LOS QUE MÁS CRECEN?
Hay determinados sectores que registran mejores comportamientos en la coyuntura actual. Según los informes de la AEF, las actividades que mayor crecimiento registran actualmente son las relacionadas con la alimentación, la enseñanza, la panadería, los servicios a empresas o la telefonía e informática, por ejemplo. Además, cada año se observan “sectores de moda”, actividades que despuntan, apareciendo un gran número de nuevas cadenas en expansión.

Este 2014, por ejemplo, los gimnasios, especialmente los especializados en electroestimulación, han destacado sobre el resto. “También han aparecido muchas clínicas especializadas en el blanqueo dental”, añade Vallhonrat.

A MODO DE EJEMPLO: CUATRO FRANQUICIAS DESTACADAS
Dentro del sector de la alimentación, uno de los que más han crecido en 2014 (de hecho fue la actividad que más facturó en 2013 superando los 9’5 millones de euros), encontramos una franquicia en plena expansión: Eroski. La cooperativa de supermercados crece con su formato de tienda ‘contigo’, establecimientos de proximidad que destacan por la relación de confianza y cercanía entablada con cada franquiciado.

Otra de las actividades que la AEF destaca como una de las que más han crecido notablemente es la panadería. Y un perfecto ejemplo de crecimiento lo encontramos en Granier. Han superado los 200 establecimientos en España y ya triunfan en el mercado europeo y americano. Sus precios y la manera de exponer su producto han atraído al público a sus locales.

Pannus es otra franquicia española de panadería que crece con un producto tradicional y un concepto de negocio muy estudiado. Son unos 75 los locales de la marca en España y su expansión es, según destacan los responsables de la marca, “prudente, consolidada y medida”.

Otra franquicia en expansión enmarcada en este caso dentro del sector de los servicios a empresas es Segestión: su actividad es la asesoría integral a pymes y grandes empresas. Así, sus franquiciados se encargan de ofrecer servicios de asesoramiento jurídico, fiscal-contable, laboral, protección de datos, marcas y patentes, y prevención y gestión de impagados.

NOVEDAD DESTACADA EN LA FRANQUICIA
Vemos que las incorporaciones al sistema de franquicia son continuas. Si en 2013 se sumaron 47 nuevas marcas a este sistema de crecimiento, en 2014 habrán sido otras tantas. Y entre ellas encontramos Paradores de Turismo, que ultima un sistema de franquicias para extender la marca tanto dentro como fuera de nuestro país.

Hemos visto solo unos pocos ejemplos de actividades y cadenas que destacan dentro de la franquicia. Un sistema con el que crecen marcas de todo tipo, también grandes y reconocidas firmas como Mango, Roberto Verino, DIA, Carrefour, Danone, McDonald’s... y un sinfín más de nombres. Entre el millar de cadenas que tienes a tu disposición, encontrarás inversiones para todos los bolsillos. Desde los pequeños desembolsos que requieren los negocios de internet o las agencias de viajes, por ejemplo, a las grandes cantidades de los restaurantes o las grandes firmas de moda. ¡Descubre qué negocio
se ajusta a tus características!

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com