Versión desktop Versión móvil

France Telecom se queda con Amena tras retirarse KKR a última hora de la puja

La Razón | 22/07/2005 | 9:28

Los accionistas de Auna firmarán en las próximas horas el contrato de venta por 10.600 millones France Telecom se queda finalmente con Amena, tras haber presentado una oferta de 10.600 millones de euros y después de que KKR retirara su propuesta de 12.500 millones por todo el Grupo Auna.

Los accionistas del Grupo Auna alargaron el proceso de compra y parece haber dado sus frutos. France Telecom fue el último en entrar en escena y al final se queda con Amena. Según ha podido saber este periódico, en las próximas horas está previsto que se firme el contrato, que incluye un importe de 10.600 millones. De esta cantidad, 2.500 corresponde a la asunción de deuda, por lo que el pago efectivo es de 8.100 millones. No obstante, France Telecom quiere tener compañeros españoles en una cuota cercana al 20 por ciento, para lo cual está negociando con el grupo de cajas accionistas que siga en el capital. En suma la empresa gala va a pagar unos 6.500 millones, de los que la mitad será en acciones propias y el resto en efectivo.

Esta decisión de Santander, Endesa y Unión Fenosa se produce en medio del malestar de los fondos de capital riesgo que se habían presentado a la puja por el segundo «hólding» español de telecomunicaciones. KKR incluso llegó a retirarse de la puja, en la que iba acompañado por Goldman Sachs y BC Partners y en la que ofrecía cerca de 12.500 millones por todo el grupo. El fondo estadounidense alega que se ha sentido «utilizado para atraer a otros candidatos».

Ono también gana

De este modo, parece claro que Ono va a lograr su sueño de capitanear la fusión del cable. La compañía presidida por Eugenio Galdón, apoyada por Providence, JP Morgan Equity, Thomas Lee, Cuadrangle y Candover, es la única interesada por la filial Auna Telecomunicaciones, para la que ofrece cerca de 2.700 millones. A última hora de ayer, no se había llegado a un acuerdo de compra, ya que los socios del «hólding» solicitan 200 millones más.

Pero la candidatura de Ono estaba complementada con la del consorcio compuesto por Providence, Carlyle, Blackstone y Permira por Amena. Estos cuatro fondos daban casi por perdidas sus opciones en el momento en que France Telecom apareció en el escenario.

La operadora gala estuvo siempre interesada por el segmento de móvil de Auna, pero la confirmación de haber entrado en el proceso de compra no se produjo hasta principios de esta semana, justo unos días después de que su presidente, Didier Lombard, visitara España con motivo de la inauguración de la nueva sede corporativa de su compañía y que aprovechó para mantener un encuentro con el ministro de Industria, José Montilla, tal y como adelantó este periódico.

Las especulaciones sobre una eventual oferta de France Telecom corrieron entonces como la pólvora. Pero hasta el pasado lunes la multinacional no aclaraba que barajaba presentar una propuesta y que la dirección y el consejo de administración habían dado órdenes para estudiar todas las posibilidades.

La oferta se ha estado preparando en las últimas jornadas y llegó finalmente ayer al despacho de Merryll Lynch, agencia asesora de los accionistas de Auna. France Telecom ha contado con la ayuda del ministro de Economía, Thierry Breton, antiguo presidente de la multinacional, quien ha asumido un papel de intermediario con la solicitud al Ejecutivo español para que intercediera en la operación y solicitara a los socios de Auna alargar el periodo de reflexión de las propuestas.

Se desconoce si el Ministerio de Industria que dirige José Montilla ha reclamado un «tiempo muerto a Santander, Endesa y Unión Fenosa, pero lo que está claro es que no le hace ninguna gracia que fondos extranjeros se hagan con el control del segundo operador de telecomunicaciones del país y mayor rival de la todopoderosa Telefónica.

También está claro que los accionistas del «hólding» catalán han dilatado todo lo posible los procesos con el argumento de que estaban analizando las garantías y las condiciones presentadas por los otros candidatos. La realidad es que estaban esperando una propuesta «razonable» de France Telecom.

Planes de futuro

Ésta ha llegado y la decisión ya está tomada, por lo que France Telecom se convertirá en la verdadera competencia de Telefónica. Hasta ahora, en España sólo daba servicio de telefonía fija e internet, a través de sus filiales Uni2 y Wanadoo, que están bajo la presidencia de Antonio Anguita, precisamente hombre cercano a Amena. En el pasado, Anguita fue el impulsor del portal de internet creado por el Retevisión –antigua Auna–.

En los próximos meses, France Telecom abordará una reestructuración en nuestro país, que pasa por el cambio de marca. Unificará todas bajo el logotipo de Orange, símbolo de su negocio de telefonía móvil en el resto de Europa. La operadora cuenta con 200 millones de euros para efectuar en algo más de un año este proceso, que a partir de ahora incluirá a Amena.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com