Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Javier Jímenez, director de Lanzadera

Lanzadera, el proyecto de Juan Roig para apoyar a los emprendedores

Leticia Medina | 14/01/2015 | 7:44

Lanzadera, el proyecto de Juan Roig para apoyar a los emprendedores

Lanzadera es un proyecto personal de Juan Roig, dueño de Mercadona y uno de los empresarios más ricos de España. Su idea cuando creó este proyecto era clara: “Si hay emprendedores, hay empresas; si hay empresas, hay empleo; si hay empleo, hay riqueza; y si hay riqueza, y sabemos gestionarla, hay bienestar”. Con el objetivo de apoyar a jóvenes emprendedores y el desarrollo de nuevos proyectos, este año se desarrolla la segunda edición del programa Lanzadera.

Lanzadera es un proyecto de capital privado impulsado por el empresario Juan Roig. Esta iniciativa nace con la voluntad personal del dueño de Mercadona de crear riqueza en la sociedad a través del apoyo a jóvenes emprendedores con proyectos eficientes.

Así, con este fin, Lanzadera convoca anualmente a emprendedores con un proyecto empresarial innovador ofreciéndoles una estancia de 11 meses en sus instalaciones en las que se les ofrece recursos formativos, económicos y estructurales para convertir sus proyectos en realidad.

Este curso 2014-2015 se está celebrando la segunda edición del Proyecto Lanzadera: son 20 los proyectos elegidos para participar y recibir el apoyo y acompañamiento de los profesionales de Lanzadera. En la pasada edición fueron 13 los proyectos emprendedores participantes. El objetivo es financiar y ayudar a un total de 200 empresas en los próximos 10 años.

Javier Jiménez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y con una extensa experiencia en el ámbito financiero, ha sido durante años Director de la División Financiera y de la División Contable de
Mercadona, un cargo que dejó para ocupar el cargo de Director General en el Proyecto Lanzadera. Hablamos con él.

¿Bajo qué criterios se han seleccionado los 20 proyectos ganadores para participar este año en Lanzadera?
J. J:
Buscamos personas, líderes que sean perspectiva, lo que buscamos son personas comprometidas, capaces de asumir riesgos, que vean oportunidades donde otros no las ven, que pongan pasión en lo que hacen y que tengan muchas ganas de esforzarse por sacar su empresa adelante.

¿Qué tipo de proyectos os resultan más atractivos e interesantes?
J. J:
Como os comentaba, buscamos personas, que además vengan acompañadas de una idea disruptiva, realizable, escalable, sostenible en el tiempo… Por eso, no nos importa el sector en el que opere la empresa (creemos que la innovación no es coto privado de lo tecnológico). Y tampoco nos basamos en el grado de madurez de la idea, lo que realmente importa es el equipo que hay detrás de la misma.

¿Cómo es el día a día de estos emprendedores en Lanzadera?
J. J:
Muy enérgico. Los emprendedores trabajan en un espacio abierto al que tienen acceso durante las 24 horas del día, en el que fluyen las ideas constantemente, y en este ambiente, un día da para que sucedan muchas cosas… Por ejemplo, puede que tengan una sesión de formación, (bien interna, bien de emprendedores de éxito que pueden trasladarles sus experiencias), o que ese día reciban la visita de un potencial inversor interesado en su proyecto, o que uno de los equipos haya encontrado una solución a un problema que tenían varios de ellos en común, ayudando a acelerar no sólo su proyecto, sino los de los demás.

¿Qué tipo de ayuda y soporte se les aporta?
J. J:
Cuentan con 11 meses de programa, en el que les ofrecemos:

• La transmisión del conocimiento de un modelo de gestión de éxito contrastado.

• Financiación mediante un préstamo de hasta 200.000€, según las necesidades de cada proyecto y un plan de hitos pactado con el emprendedor.

• Formación personalizada según el tipo de proyecto y las necesidades del equipo.

• Asesoramiento constante por parte de Lanzadera.

• Mentoring por parte de especialistas con experiencia en diversos sectores.

• Gestoría de apoyo, para que se centren sólo en hacer crecer sus proyectos.

• Posibilidad de networking, tanto entre los emprendedores como con un amplia red de contactos.

• Instalaciones totalmente equipadas para el desarrollo de sus empresas.

• Y acceso a una segunda ronda de inversión.

¿En qué momento están las empresas participantes de este año?
J. J:
Estamos en el ecuador del programa. Los emprendedores se instalan con nosotros en junio, los primeros meses se realiza un diagnóstico de sus necesidades y la situación de su proyecto, la segunda fase es de aceleración pura y dura, y en la última fase se les prepara para que, en caso de necesitarlo, puedan acceder a inversión.

¿Por qué esta apuesta de Lanzadera por los jóvenes emprendedores?
J. J:
Por una idea muy básica por la que apuesta el impulsor de Lanzadera, Juan Roig, y es que si hay emprendedores, hay empresas; si hay empresas, hay empleo; si hay empleo, hay riqueza; y si hay riqueza, y sabemos gestionarla, hay bienestar.

¿Qué vinculación tiene Juan Roig en el día a día de Lanzadera?
J. J:
Juan Roig es quien hace posible Lanzadera, se trata de una iniciativa que impulsa de forma totalmente privada. Además, se involucra activamente en el programa, conoce a los emprendedores y sus proyectos, y una o dos veces al mes viene a trabajar con ellos, para conocer de primera mano cómo están funcionando las empresas y poder transmitirles su experiencia.

Y la sociedad ANGELS, dedicada a la inversión de nuevos proyectos empresariales, ¿qué relación tiene con Lanzadera?
J. J:
ANGELS también es una iniciativa privada de Juan Roig, además del accionista único de Lanzadera. Por otra parte, ambos equipos trabajamos conjuntamente, lo que permite que Angels conozca muy bien a los emprendedores que están desarrollando su proyecto en el programa, su equipo ofrece formación a los emprendedores en cuestiones relativas a inversión y sigue el día a día de los proyectos. Por otro lado, es un inversor más para los proyectos que necesitan financiación, sólo que ya conoce muy bien cada una de las empresas.

Cuéntanos, según tu experiencia, cuáles son los errores más típicos que cometen los emprendedores.
J. J:
Al estar empezando cuesta mucho por ejemplo definir la misión de la empresa, suele suceder que se quiere abarcar cuanto más mejor, cuando lo ideal sería poner el foco en una idea y apostar por ella.

¿Qué suele ser lo más costoso en estos momentos tan iniciales de los nuevos proyectos?
J. J:
Sobre todo el darse a conocer, obtener los primeros clientes… Simplemente el empezar, es difícil, “nadie dijo que fuera fácil”, pero se les ve en la cara, es apasionante.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com