Versión desktop Versión móvil

Nacida con unos 360.000 euros en 2000

Atrápalo, la punto.com española de venta de ocio

Leticia Medina | 20/01/2015 | 8:32

Atrápalo, la punto.com española de venta de ocio

Entradas para el teatro, hoteles para una escapada de fin de semana, vuelos y coches de alquiler para las vacaciones, propuestas gastronómicas en restaurantes de tu ciudad...Y todo con descuento. Atrapalo es una plataforma online que ofrece miles de propuestas de ocio cada día en 11 países. Una empresa que, dirigida por uno de sus cofundadores, Manuel Roca, supera los 300 millones de facturación.

Fue en pleno proceso de regresión de la burbuja de las puntocom, a mediados de 2000, cuando cuatro emprendedores decidieron asociarse para crear Atrápalo. Manuel Roca (en la foto), Ignacio Giral, Marek Fodor e Ignacio Sala invirtieron 360.000 euros para crear esta página web, creyendo que el ocio es un derecho y que todo el mundo debe poder disfrutar de su tiempo libre. Así, con la voluntad de que la gente se lo pasara bien, Atrápalo empezó vendiendo por internet las butacas libres de las salas de teatro que no se habían conseguido vender. Butacas libres que podían ocupar espectadores pagando menos dinero por su entrada.

Hoy, Atrápalo ha crecido, ha diversificado y halla ofertas de calidad no solo en teatros, sino también en hoteles, vuelos, cruceros, restaurantes, entradas de espectáculos, actividades y coches de alquiler. Cientos de miles de propuestas cada día en 11 países diferentes.

PLATAFORMA DE ENCUENTRO
Atrápalo se ha convertido en una plataforma en la que conviven los empresarios del sector del ocio y un gran número de usuarios que demandan su productos. Por un lado, los empresarios del sector pueden
rentabilizar espectáculos, viajes, hoteles, restaurantes... incrementando la ocupación a través de la venta promocional y dando salida al exceso de oferta ofreciendo algún descuento o ventaja. Por otro lado, se facilita la entrada al ocio a un nuevo público y se incentiva la frecuencia del consumidor habitual.

CRECIMIENTO AÑO A AÑO
La marca, nacida en Barcelona hace ya casi 15 años, se ha ido consolidando ejercicio a ejercicio, creciendo tanto a nivel de oferta como en número de usuarios. De hecho, desde su nacimiento, son muchos los años en los que la compañía ha doblado su facturación.

A día de hoy, y según afirman sus portavoces, “es una de las compañías más saneadas de las que operan en Internet y una referencia para el ocio contratado online en España y Latinoamérica”. Atrápalo se caracteriza por una gestión solvente y por la autofinanciación, evitando así el endeudamiento.

La empresa, que a nivel europeo está presente en España e Italia, también ha llegado Latinoamérica, donde está ya en casi una decena de países. En 2013, la compañía facturó 265 millones de euros y su estimación para 2014 es de 315 millones de euros.

En cuanto a número de empleados, según los últimos datos oficiales, Atrápalo cuenta con una plantilla de 404 personas, con una media de edad situada en los 28 años. Para Atrápalo, este equipo es una de las partes fundamentales para el éxito. La cooperación, la búsqueda de un objetivo común y la unión están en el ADN de la empresa.

LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL
Una de las prioridades de la compañía es la expansión internacional, centrada especialmente en el mercado latinoamericano. En 2009, impulsados por el deseo de seguir creciendo y también, en parte, por la crisis económica que azotaba al mercado español, Atrápalo desembarcó en Chile. Desde entonces, la empresa ya ha invertido ocho millones de euros en su implantación en nueve países de ese continente.

Tras los buenos resultados en Chile en 2009, la empresa continuó creciendo y en 2010 llegaron a Brasil. En 2011 sumaron dos sedes más, Colombia y Perú. 2013 fue el año del afianzamiento de la marca en Latinoamérica y en el último trimestre empezó a operar en Panamá, Costa Rica y Guatemala. Ese mismo año, en diciembre, desembarcó en Argentina, país clave en su plan de expansión por la cuota de mercado que supone. Ya en 2014, Atrápalo se refuerzó aún más en este continente con la puesta en
marcha de México en marzo.

Con todo esto, Atrápalo se posiciona como la agencia europea de venta de ocio online con más presencia en América Latina. Sus previsiones allí son positivas y, de hecho, la compañía estima que de los 315 millones que se prevén facturar en 2014, entre un 30-40% tenga del mercado latinoamericano.

AL FRENTE DEL NEGOCIO: MANUEL ROCA
Manuel Roca es cofundador de Atrápalo y el actual CEO de la empresa. Nacido en Barcelona, Roca es economista y PDG por el IESE Business School. A los 18 años, empezó a trabajar como contable en la empresa de materiales que regentaba su padre y de allí pasó a trabajar en Londres en BBV y Deutsche Bank. Su experiencia en desarrollo de banca electrónica le sirvió para aprender a gestionar proyectos on line. En 2004, creó junto a sus socios la empresa que hoy dirige.

En su faceta de emprendedor, Roca, además, creó en hace unos años el portal solidario Miaportacion.org, un proyecto sin ánimo de lucro que pretende comunicar las necesidades que tiene la gente más desfavorecida del mundo y de cubrirlas.

Y es que Roca tiene la premisa de que las empresas tienen que devolver a la sociedad lo que ésta les da. De hecho, Atrápalo desarrolla un destacado programa de RSC con varias iniciativas con las que se ayuda a los más desfavorecidos. Por ejemplo, su proyecto de redondeo solidario: ofrecen al cliente la posibilidad de redondear el importe de su factura, para dedicarlo a causas solidarias, aportando la empresa esa misma cantidad.

AVANCES EN TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE

Otra de las claves de Atrápalo es su constante avance en I+D. La compañía cuenta con un equipo propio de investigación centrado en mejorar la experiencia del usuario. Una de las prioridades es seguir desarrollando su plataforma de m-commerce para comercializar sus productos a través del móvil con sus diferentes aplicaciones. Además, Atrápalo mantiene una comunicación directa y constante con sus usuarios, a través de herramientas propias como una newsletter diaria, encuestas o concursos. Todo ello les permite conocer de primera mano las preferencias y gustos de los usuarios. Desde la web, se incentiva el apartado de opiniones para recoger los comentarios de los usuarios. La comunidad virtual lleva generadas más de cuatro millones opiniones, lo que la convierte en una potente herramienta de prescripción.

Atrápalo también incrementó y mejoró notablemente muchas de sus aplicaciones durante el 2008. Es el caso de “Lanzadera”, un buscador de vuelos que prioriza el precio sobre el destino, o el “street&hotelsituator”, un buscador de hoteles que permite introducir una dirección y, automáticamente,
muestra sobre un mapa, la disponibilidad de plazas en los hoteles de la calle introducida y en su área más cercana.

Su presencia en redes sociales es también destacable, facilitando así todavía más la comunicación con sus usuarios y seguidores.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com