Versión desktop Versión móvil

El ecommerce con más de 149 millones de compradores activos

ebay, una tienda con alcance mundial

Leticia Medina | 28/01/2015 | 8:27

ebay, una tienda con alcance mundial

ebay es otra de esas empresas de internet nacidas medio por casualidad en los años 90 que ha acabado convirtiéndose en un éxito mundial en el sector del ecommerce y los pagos online, una plataforma donde comerciantes de todos los tamaños pueden competir vendiendo sus productos. En 2013, ebay facturó 16.047 millones de dólares. Y en cuanto a las previsiones de ingresos hechas por la empresa para 2014 son, a cierre de esta edición, de entre 17.850 y 17.950 millones de dólares.

Fundada en septiembre de 1995, ebay se ha convertido en un gran centro de compra y venta en Internet dedicado a la venta de bienes y servicios por parte de una comunidad muy diversa de personas y pequeñas empresas. Una comunidad formada por más de 149 millones de compradores activos de todo el mundo que encuentran en esta web una plataforma comercial mundial en la que realizar transacciones con prácticamente cualquier artículo.

Cada día se ponen en venta millones de artículos en ebay. Desde coleccionables como cromos, antigüedades o muñecas, hasta objetos de uso práctico como coches, ropa, libros, CD o aparatos eléctricos. Todo cabe en ebay, hasta las cosas más extrañas. Los usuarios pueden comprar los artículos a través de anuncios en formato de subasta o bien a un precio fijo.

Sin fronteras

ebay tiene presencia con su página web en prácticamente todo el mundo, en países como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Irlanda,
Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza o Taiwán.

El origen

ebay fue fundada como web de subastas online en 1995 por Pierre Omydiar en San José, California. Omydiar se interesó por las subastas online más por una razón emocional que empresarial: su novia era coleccionista de unas pequeñas figuras de juguete y quería ampliar su colección. Omidyar se inició así en las subastas online, creando una tienda online con el objetivo de formar un lugar de encuentro de coleccionistas de figuras.un lugar de encuentro de coleccionistas de figuras.

En los primeros días de la tienda, Omydiar vendió un puntero láser inservible por algo más de 13 dólares. Asombrado, Omydiar se puso en contacto con el ‘ganador’ de la subasta para averiguar si realmente entendía lo que había comprado. Y no solo lo entendía, si no que le gustaba coleccionar punteros láser inservibles. Aquello hizo pensar a Omidyar que su negocio de las subastas podía tener futuro, así que en 1996 renunció a su empleo para dedicarse por completo a la nueva empresa.

En dos años, ya cotizaba en Bolsa

Y sí, aquella recién nacida empresa tuvo futuro. Al año siguiente de su fundación, ebay contaba con cerca de 40.000 usuarios y miles de artículos clasificados en secciones como coleccionismo, filatelia, numismática, informática y electrónica. En 1999 sale a Bolsa de Nueva York (Nasdaq). Hoy, se ha convertido en uno de los mayores marketplaces a nivel global, una empresa con una facturación superior a los 16.000 millones de dólares donde cualquiera puede comprar y vender casi cualquier cosa.

Sus divisiones de negocio: ebay Marketplaces, ebay Enterprises y PayPal ebay tiene varias divisiones de negocio: la primera es ebay Marketplaces, el mercado online, uno de los mayores del mundo, que permite a los usuarios comprar y vender en casi todos los rincones del planeta.

Por otro lado, en segundo lugar, PayPal, que es su división de pagos online, que permite a las empresas o consumidores que dispongan de correo electrónico enviar y recibir pagos en Internet de forma segura,
cómoda y rentable. PayPal es precisamente una de las adquisiciones más importantes de ebay. En      2002, la compañía se hizo con este sistema de pagos electrónicos, una división de negocio que presenta unos crecimientos muy positivos.

En cuanto a su tercera división de negocio, ebay Enterprises, permite el comercio minorista multicanal y el marketing digital para empresas que quieren vender en todo el mundo. ebay también llega a otros mercados especializados con líneas de negocio como StubHub, su canal de venta de entradas, o ebay Clasificados, que tiene presencia en más de 1.000 ciudades de todo el mundo.

Resultados

Los resultados más recientes de la empresa a cierre de esta edición son los del tercer trimestre de 2014. Unos resultados que decepcionaron a los inversores de la empresa. En este periodo, los ingresos de ebay ascendieron a 4.353 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento interanual del 12%. En cuanto a los beneficios netos fueron de 673 millones de dólares, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las previsiones de resultados anuales de la propia compañía, eBay rebajó su previsión a unos ingresos de entre 17.850 y 17.950 millones de dólares, por debajo de lo planeado a cierre del segundo trimestre (entre 18.000 y 18.300 millones de dólares). Por divisiones, Paypal es la que presenta mejores resultados. La división de pagos móviles ha seguido avanzando y a finales del tercer trimestre, los pagos móviles alcanzaron 12.000 millones de dólares, un 72% de crecimiento. El volumen neto total de la unidad de pagos subió un 29%, alcanzando unos ingresos de 2.000 millones de dólares. En el caso de la unidad de Marketplaces, el volumen bruto de operaciones creció un 9% con una facturación de 2.200 millones de dólares.

Decisión de escisión

Con estos resultados en la mesa, y tras meses de rumores, ebay ha anunciado la escisión del negocio de PayPal. Esta división llevará a ambas empresas, PayPal y ebay, a cotizar en Bolsa por separado a partir de la segunda mitad de este 2015.

El objetivo de esta operación es generar un mayor potencial de ingresos y valor. El actual CEO de ebay, John Donahoe (lo es desde 2008), fue durante años un firme defensor de la unión de ambos negocios (comercio electrónico y pagos), pero los inversores, algunos de ellos muy poderosos, no le apoyaron y, para potenciar el crecimiento de PayPal por separado, el pasado ejercicio se decidió acordar esta escisión.

Los cambios

Como consecuencia de esta escisión que será efectiva a mediados de 2015, se van a producir cambios en la directiva de la compañía. John Donahoe renunciará como CEO de ebay y se unirá a uno o ambos consejos de administración de las nuevas empresas.

Por su cuenta, Devin Wenig, actual presidente de la unidad de ebay Marketplaces, asumirá las funciones de CEO de ebay. El actual presidente del grupo, Dan Schulman, se convertirá en CEO de PayPal. Además, esta separación supondrá tambiénel despido de miles de trabajadores. Según publicaba The Wall Street Journal el pasado mes de diciembre, ebay planea despedir a 3.000 trabajadores a principios de este 2015, el 10% de su plantilla, como consecuencia de su ruptura con PayPal. Se espera que estos despidos afecten principalmente a los trabajadores de la división de Marketplace.

Según ‘WSJ’, esta división reporta más beneficios que PayPal, pero está creciendo más despacio. Los analistas dicen que los despidos ayudarán a bajar los costes operativos, que subieron un 14% en los
nueve primeros meses de 2014, hasta 6.400 millones de dólares, lo que representa casi la mitad de los ingresos totales.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com