Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Eroski y sus socios invierten 180 millones en centros comerciales

Cinco Días | 01/08/2005 | 9:31

El grupo de distribución Eroski ha impulsado su actividad como promotor de centros comerciales mediante acuerdos con Sonae, Lar e ING Real Estate.

Eroski inaugurará en la localidad coruñesa de Noia un hipermercado de 4.000 metros cuadrados. Será el único de los cinco previstos para este año que ha promovido en solitario. En los otros cuatro, Eroski ha contado con socios especializados, aunque es el grupo vasco el que siempre toma la iniciativa.

Esta es la política por la que Eroski ha decidido apostar a la hora de sumar hipermercados. Actúa como promotor de un centro comercial y en una fase muy inicial busca un operador para la gestión y comercialización del complejo, excepto en el caso del híper. En la sociedad que constituye con su socio, Eroski se reserva siempre más del 50%.

De los cinco centros que inaugurará este ejercicio y que supondrán una inversión conjunta de 179,5 millones de euros, similar a lo del año pasado, uno lo ha realizado de forma conjunta con Sonae, otro con Lar y dos con ING Real Estate.

La segunda parte de la estrategia es la desinversión y la obtención de las consiguientes plusvalías. Eroski cerró el pasado mes de abril con Sonae una operación por la que le vendía su participación en cuatro centros comerciales por un total de 99,3 millones de euros. Uno de ellos era el recién inaugurado Centro Comercial Plaza Éboli, en la localidad madrileña de Pinto.

El complejo en el que participa el grupo Lar y que se inaugurará en septiembre, está en Carcaixent (Valencia) y cuenta con una superficie construida de 81.000 m² distribuidos en tres plantas. La inversión es de 65 millones.

Con ING Real Estate ha promovido este año dos centros comerciales, uno en Utrera (Sevilla) de 18.000 m² y que ha requerido de una inversión de 25 millones; y otro de 11.400 metros en Lugo al que se han destinado 23,5 millones de euros. Ambos se estrenarán en octubre.