Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Franquicias de retail, hostelería y servicios low cost

Autoempleos en la franquicia, por menos de 50.000 euros

Leticia Medina | 23/03/2015 | 8:19

Autoempleos en la franquicia, por menos de 50.000 euros

¿Quieres emprender? ¿Te interesa montar un negocio pero tu capacidad inversora es limitada? La franquicia, como sistema generador de empleo, te ofrece numerosas posibilidades a la hora de emprender por una inversión inicial ajustada. Te mostramos hasta 120 propuestas de negocios en franquicia que cifran su inversión
inicial en menos de 50.000 euros.

¿Por qué no montar tu propio negocio? ¿Te falta experiencia? ¿Tienes un capital limitado? La franquicia te soluciona todo esto. Cada vez son más las personas que encuentran en este sistema de negocio una vía de retorno al mercado laboral o la manera de convertirse en emprendedor y tener un negocio propio. La  franquicia abre las puertas al autoempleo y permite convertirse en empresario, contando siempre con el
apoyo del franquiciador, con ventajas competitivas y menos riesgos. Y es que, de hecho, la franquicia reduce el riesgo de mortalidad de un negocio hasta en un 75% en comparación con un negocio independiente: el riesgo de cierre de un negocio independiente tras el primer año es del 80%, mientras que el de una franquicia oscila entre 5% y el 40%, según la empresa de la que se trate. Unas garantías que se logran gracias a la experiencia ya probada de la marca en la que invertimos, su saber-hacer y su recorrido empresarial.

¡POR MENOS DE 50.000 EUROS DE INVERSIÓN INICIAL!
Son muchos los negocios en franquicia que precisan una inversión inicial ajustada. Puedes encontrar un gran número de negocios en franquicia que requieren menos de 50.000 euros iniciales para su puesta en marcha. Franquicias de restauración, servicios o retail que, conscientes de los problemas de financiación que tienen muchos emprendedores, ajustan al máximo sus inversiones iniciales.

¿QUÉ TENER EN CUENTA CUANDO HABLAMOS DE INVERSIÓN INICIAL?
La inversión inicial de un negocio normalmente incluye las siguientes partidas: coste de la obra civil del local, mobiliario, decoración, rotulación, equipo informático y canon de entrada. Es decir, se incluye todo aquello necesario para poner en marcha el local, aunque en función del sector de actividad de la franquicia, estas partidas varían. 

De todas formas, no todas las franquicias incluyen, por ejemplo, el coste de la obra civil o el canon de entrada en las cifras que aportan como inversión inicial. Es por ello que te recomendamos que, cuando estés interesado en una marca concreta, te informes de qué incluye la empresa en su inversión inicial.

POR SECTORES
De todas las marcas que presentan inversiones reducidas, la gran mayoría son negocios de los sectores de retail y servicios, porque en general, estos son los que ofrecen mayores oportunidades en cuanto a negocios
de baja inversión. La razón es que el coste de la obra civil es mucho menor, o en el caso de algunos negocios de servicios es, directamente, inexistente.

En el caso de los negocios de restauración, las opciones por inversiones de menos de 50.000 euros son pocas. ¿La razón? Requieren establecimientos más grandes y con mayor obra civil, lo que encarece el montante inicial.

MÁS ALLÁ DE LA INVERSIÓN INICIAL…
Aparte de la inversión inicial, el franquiciado tiene que tener en cuenta que, una vezmontado su local o oficina, tendrá que poner en marcha el negocio y para ello, tendrá otros gastos iniciales: se trata del capital circulante que necesitará para stock, materiales, constitución de la empresa, caja para los primeros meses… Esta caja para los primeros meses se calcula en base a los costes fijos mensuales del negocio, previendo tener cash para cubrir unos meses, aunque depende del tipo de negocio es recomendable un mayor colchón.

REPASO SECTOR A SECTOR
Repasemos ahora algunos ejemplos de negocios en franquicia con baja inversión. En el caso de los servicios, destacan los negocios dedicados a la formación, la estética y las agencias de viajes. Tres actividades que, por sus características, permiten constituir negocios con inversiones reducidas.

SERVICIOS
Por ejemplo, Viajes University cifra su inversión en 3.000 euros, que equivalen a su canon de entrada. Un local de 15m2 y un alta como autónomo es suficiente para operar como franquiciado de esta cadena especializada
en viajes de fin de curso.

Otra franquicia de baja inversión con la que emprender es App Ciudad, la primera guía comercial  personalizada para ciudades. Se trata de una aplicación que actúa como escaparate digital para que  comercios, empresas y autónomos se publiciten y promocionen a un precio muy económico. Este negocio no requiere de un local físico, ni precisa de empleados. Sus responsables aseguran que la inversión se amortiza al quinto mes.

Dentro del sector de la formación, encontramos a The New Kids Club. Esta franquicia ofrece un servicio de enseñanza de calidad de inglés para niños y adolescentes gracias a una metodología propia que garantiza
buenos resultados a todos sus alumnos. Y también garantiza resultados a los franquiciados. Sus responsables destacan las buenas cifras de explotación de este negocio que requiere una inversión inicial de 29.500 euros, obra civil aparte. El canon de entrada es variable según la población, de 9.000 a 12.000 euros.

Por último, destacar el negocio de la cadena de peluquerías Jean Louis David. En este caso la inversión es desde 50.000 euros, según las características del local en el que se ubique la franquicia. Los responsables
aseguran “alta rentabilidad a medio plazo”.

RETAIL
En el sector de retail, encontramos muchas marcas de inversión low cost dedicadas a la telefonía y la  informática, la perfumería, la papelería y los consumibles informáticos. Replicalya es una de esas franquicias de telefonía con inversión low cost. Esta empresa nace con la intención de cubrir una creciente demanda de smartphones econó-micos sin renunciar a las más altas prestaciones ni a un diseño moderno. Así, sus
tiendas comercializan telefonía móvil y tablets marca blanca y réplica. ¿La inversión inicial? 13.500 euros, canon de entrada incluido. “Se logra una rápida recuperación de la inversión”, destacan los responsables.

En el sector perfumes, encontramos la marca Equivalenza, que se caracteriza por ser un negocio de baja inversión, 19.900 euros más IVA, y alta rentabilidad, con un elevado margen comercial. Low cost es la inversión de su franquicia y también los precios de sus productos.

Y un ejemplo más. Fersay es una cadena de tiendas especializadas en la venta de electrónica,  electrodomésticos y repuestos y accesorios para electrodomésticos. La inversión inicial es de 30.000 euros.

RESTAURACIÓN
Dentro del sector de hostelería y restauración es más inusual encontrar inversiones bajas. Los locales que se requieren son grandes, suelen tener un coste elevado de obra civil, mucha maquinaria… Aún así, encontramos algún ejemplo, sobre todo si hablamos de heladerías, yogurterías, pequeños locales de tapas o cafeterías. Es el caso de Delysium, yogurtería con una inversión de unos 20.000 euros, o Tierra de Bellotas, una cadena de cervecerías que cifra su inversión en unos 30.000 euros.

Otro caso que supera levemente los 50.000 euros pero que destaca por su baja inversión es Ensaladas y +. Una inversión de 60.000 euros iniciales es suficiente para montar uno de estos restaurantes low cost especializados en ensaladas, cremas, sándwiches, zumos, wraps y bloomers que consiguen una alta  rentabilidad gracias a su gran rotación de clientes. Sus locales, siempre llenos de gente, no tienen cocina y necesitan poco personal. Estas características permiten al franquiciado acceder a la rentabilidad de un
negocio de hostelería con importantes facturaciones y márgenes, pero con una operativa y una gestión sencillas, más propia del sector del retail.

Estos son solo algunos ejemplos de negocios con inversiones low cost. Negocios en franquicia que te ayudan a hacerte empresario con el apoyo de una marca experimentada y por una cantidad inicial de dinero
reducida.