Versión desktop Versión móvil

La compañía está valorada en unos 3.000 millones de euros

Desigual, la historia de una marca de éxito

Leticia Medina | 24/03/2015 | 9:08

Desigual, la historia de una marca de éxito

Desigual se ha convertido en una de las empresas españolas de moda de referencia, con una facturación de 963,5 millones de euros y más de 135 millones de euros de ganancias. en 2014. Son algunas de las cifras que avalan a esta  compañía creada por Thomas Meyer en 1984, que ha pasado por altos y bajos a lo largo de estos más de 30  años, pero que hoy es una exitosa marca de moda ‘made in Spain’ diferenciada, con sello propio y un estilo  reconocible.

Thomas Meyer era un veinteañero cuando llegó a Ibiza desde Suiza en los 80, joven y hippy, con ganas de crear prendas de ropa divertidas, inspiradoras y asequibles. Así, en 1983 empezó a reconvertir tejanos usados en cazadoras a través de la técnica del patchwork. Estas cazadoras fueron un éxito de ventas en Ibiza. Fue entonces cuando, en 1984, “buscamos una marca que nos identificara. A partir de una idea de Isabel Coixet, elegimos Desigual y la acompañamos de un eslogan que nos definía: ‘No es lo mismo’”, explica la compañía en su página web.

En 1985, Desigual lanzó su primera colección, en la que destacaban los estampados y los colores ya tan propios de la marca. Un año más tarde, Desigual abrió su primera tienda en Ibiza, llegando a tener en estos primeros momentos un equipo de hasta 40 personas.

ARRIBA Y ABAJO
Los siguientes años, y tras conseguir unas cifras de ventas importantes, “un gran número de decisiones  equivocadas pusieron en peligro el futuro de la compañía”. Una situación que llevó a la empresa a la  suspensión de pagos en 1988. Tras la búsqueda de un nuevo rumbo, Desigual logró remontar y  reestructurarse comercial y financieramente.En 1992, Meyer realizó un viaje en velero por el Atlántico con otras 11 personas entre las que se encontraba Manel Adell. Un nombre importante, ya que esta amistad   desembocó, diez años después, en la incorporación de Adell en Desigual. Pero antes de su incorporación
a la empresa, Desigual inició el crecimiento de su red de tiendas propias y empezó a exportar sus productos a mercados internacionales como Francia o Portugal.

Ya en 2002, el empresario Adell, con mucha experiencia en gestión (aunque no en el sector de la moda), llegó a la compañía, primero como asesor y luego como socio y director general. Ocupó este cargo hasta 2012, cuando abandonó la empresa, vendiendo sus acciones a Meyer, quien pasó a ser el accionista total de Desigual.

2014: NUEVO CEO Y NUEVO FONDO INVERSOR
Dentro de la estrategia de crecimiento de Desigual, Manel Jadraque pasó a sustituir a Adell en el cargo de Director General, una posición que ocupó hasta marzo de 2014, cuando pasó a convertirse en CEO de la
empresa. Desde su incorporación a Desigual como Director de Operaciones, Jadraque fue asumiendo de manera progresiva nuevas responsabilidades hasta ocupar su actual puesto de CEO.

Otra de las grandes novedades de 2014, fue la adquisición del 10% de las acciones de Desigual por parte del fondo francés de inversión Eurazeo tras una ampliación de capital por un importe de 285 millones de
euros. Así, Thomas Meyer dejaba de ser accionista único de Desigual, pasando a tener el 90%.

REFUERZA SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL
Con esta asociación con el fondo francés de inversión Eurazeo, Desigual ha reforzado su estrategia de crecimiento y de expansión internacional, con la ambición de convertirse en una gran marca de referencia global. Y es que, precisamente, la expansión internacional es, junto a la innovación y la multicanalidad, uno de los focos que centran la atención de Desigual. “Eurazeo apoyará la estrategia de Desigual de continuar con la
expansión en Europa y aportará experiencia y conocimiento de mercado para aumentar la presencia en nuevas geografías, especialmente Latinoamérica y Japón. Estos recursos permitirán ampliar las inversiones
destinadas a la apertura de nuevos establecimientos comerciales, y al desarrollo de los centros logísticos de Gavá y Viladecans (Barcelona), entre otros proyectos” , explica la compañía en nota de prensa.

CIFRAS DE FACTURACIÓN

Desigual cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto después de impuestos de unos 135 millones de euros, un 3% más que el año 2013. Esta cifra representó el 14% de la cifra de ventas, que fueron de 963.5 millones de euros, un 16,2% más que en el ejercicio anterior.

 

El EBITDA se situó en 261,5 millones de euros, un +8% respecto al 2013, representando un margen de EBITDA del 27,1%, con un segundo semestre caracterizado por el fuerte esfuerzo inversor en aperturas de tiendas, así como una mayor actividad promocional motivada por las elevadas temperaturas durante los meses de otoño/invierno 2014.

Siguiendo su estrategia multicanal, en 2014, Desigual abrió más de 100 tiendas (entre propias y franquicias), entrando en nuevos mercados como Canadá, Perú y Luxemburgo, entre otros, reforzando su presencia en los principales mercados europeos, especialmente en Italia, Alemania y Francia. La mayoría de aperturas se concentró en el cuarto trimestre de 2014.

Además, Desigual llegó a los 200 establecimientos de su formato Dshop, con un crecimiento concentrado en España, Francia e Italia.

En cuanto a su estrategia online, la firma de moda abrió su ecommerce en dos nuevos países, Rusia y Canadá. En la actualidad el canal de venta online de Desigual está presente en 22 países.

EN ESPAÑA
España sigue siendo el primer mercado de la compañía y cuya facturación representa más del 20% sobre el total de las ventas. En 2014, Desigual abrió 16 nuevas tiendas, destacando la apertura del flagship store de Barcelona, la tienda más grande del mundo de Desigual, que cuenta en total con 108 establecimientos.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com