Versión desktop Versión móvil

Brasil toma el SIF

Franquicias & Negocios

La Asociación Brasileña de Franquicias participará, por primera vez con un ‘stand’ conjunto, en la XVI SIF&Co.

Es la segunda potencia mundial en el sistema de franquicias, cuenta con más de 810 redes franquiciadoras -el 90% de ellas de origen nacional- y el sector crece por encima de la economía del país. Brasil estará en Valencia, en la nueva edición de SIF&Co. Doce enseñas de peso y con una marcada trayectoria en el país carioca acompañarán a la Asociación Brasileña de Franquicias (ABF) en su periplo hispano. Todo puede cambiar.

Sabor carioca. Creatividad e innovación puestas a prueba junto a la capacidad emprendedora de un país que, representa la segunda potencia mundial en sistemas de franquicia. Esto es lo que se desprende; lo que se deja ver ante la apertura inminente del Salón Internacional de la Franquicia y e Comercio Asociado, SIF&Co. El marcado carácter internacional del certamen, que en esta ocasión celebrará su edición número 16, se refuerza, una vez más, gracias a la presencia de la franquicia brasileña. Nuevas formas de comunicarse, de entender el ámbito empresarial, de potenciar sectores aunque, eso sí, concentradas todas en una misma ubicación. Un suculento pastel de novedades que viene a sumarse al ya trazado por enseñas británicas, portuguesas, italianas o belgas entre otras, a lo largo de la trayectoria de esta cita internacional con la franquicia. Por primera vez de forma conjunta en SIF&Co., la franquicia brasileña desembarca con un ‘stand’, el pabellón que la Asociación Brasileña de la Franquicia dispondrá en las instalaciones de la Feria de Valencia. En él,  doce enseñas punteras representantes de los sectores más dinámicos del sistema de franquicia brasileño, convivirán con un objetivo claro: buscar inversores que desarrollen su concepto de negocio en el mercado español. Tienen experiencia, una marca de peso y, en la mayoría de los casos, una extensa red de establecimientos franquiciados. En definitiva, saben lo qué hacen y poseen los métodos para seducir al inversor nacional.

Potencia mundial                       
“Las doce redes que participarán en el Salón SIF&Co. esperan atraer inversores para sus negocios. Algunas buscan franquiciados y otras esperan encontrar master franquiciados para desarrollar la red en estos países”, asegura el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Franquicia, Ricardo Camargo quien se desplazará en octubre hasta Valencia para situarse al frente de esta misión comercial. Sus expectativas: atraer la atención de inversores de toda Europa. Lo cierto es que Brasil es uno de los países donde el sistema de franquicia está más desarrollado. Los datos no sólo lo confirman, sino que lo sitúan como la segunda potencia mundial en el ámbito de la franquicia. En el país carioca existen un total de 814 enseñas de las que un 90% son conceptos nacionales. La facturación que genera este tipo de negocios supera los 12.000 millones de euros y se favorece la creación de un gran volumen de puestos de trabajo, con cifras que rondan los 250.000 empleos. Y no se quedan ahí. Como bien asevera el propio Ricardo Camargo, la innovación empresarial en el desarrollo de los conceptos de negocio es, junto a la creatividad, la baza de este mercado: “Las franquicias brasileñas pueden compararse con cualquier otro modelo del mundo, pues utilizan las mejores  tecnologías de administración. Con la creatividad y el espíritu emprendedor típicos de los emprendedores brasileños, muchas redes ofrecen productos, servicios y formatos innovadores que no pasan desapercibidos para el mercado”, subraya Ricardo Camargo. 

Datos de crecimiento
El sistema de franquicia en Brasil presenta un crecimiento superior a la economía del país y, según la propia ABF, en el año 2004 ya alcanzó el 9%. Este incremento se debe no sólo a la aparición de nuevas firmas, sino a la tendencia generalizada entre los negocios brasileños, ya consolidados en el mercado, de utilizar la franquicia para expandirse. En este sentido, la calidad juega un papel fundamental y dota de mayor autonomía a las enseñas ya operativas; la franquicia brasileña ha establecido un sistema de garantía de calidad que se concede a aquellas cadenas con más de tres años de existencia, tras superar rigurosos análisis y procedimientos.


Buscando inversores
El mercado español es una pieza muy atractiva para las franquicias brasileñas, pero no el único objetivo. Las enseñas que estarán presentes en el salón internacional saben bien que SIF&Co es la puerta para entrar con buen pie, también, en Europa. Con este fin, todos los aspectos se centran en adaptarse a las necesidades de cada mercado potencial: “Todos los negocios tienen capacidad para abrir en el mercado internacional. Sin embargo, algunos productos y servicios son elaborados de acuerdo con el perfil del consumidor. De todas formas, las redes de franquicia también están dispuestas y preparadas para realizar las adaptaciones pertinentes a las culturas de otros países”, subraya Camargo.


Sectores en alza
Lo más selecto de la moda brasileña; lo más atrevido en ropa de baño; la marca que mejor fideliza a sus clientes; el concepto de negocio con mayor número de franquiciados... Todos traen la experiencia bajo el brazo. La Asociación Brasileña de Franquicias se ha rodeado para esta iniciativa de marcas selectas y con trayectorias bien trazadas, que ofrezcan una perspectiva fiel del panorama de la franquicia en este país. Los distintos sectores en los que se desenvuelven estas cadenas contribuyen a ello. Alimentación, restauración especializada, deportes, salud, bellezaenseñanza o moda ayudarán a que los visitantes de esta edición de SIF&Co sepan cómo y qué supone invertir en Brasil. Tanto allí, como aquí.


 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com