Versión desktop Versión móvil

Caso de éxito

Netflix, el rey de las películas y las series online

Leticia Medina | 04/05/2015 | 8:28

Netflix, el rey de las películas y las series online

Netflix es una compañía estadounidense de distribución de películas y series 'online'. Un videoclub online de alcance global. Y su fundador, Reed Hastings, es otro de esos empresarios convertidos en visionarios de la Era de Internet. Emprendedores tecnológicos de Silicon Valley que han hecho fortuna gracias a ideas que supieron convertir en negocio.

Muchos negocios surgen de la resolución de un problema, un conflicto o una necesidad no cubierta. De este modo explica Reed Hastings el nacimiento de Netflix. Cuenta que una multa de su videoclub por devolver tarde la película Apollo 13 fue la chispa de la que surgió Netflix. De ahí, de aquella multa de 40 dólares que tuvo que pagar (y del consiguiente enfado) Hastings creó, en 1997, junto a Marc Randolph, este videoclub que brindaba servicio ilimitado de películas a través del correo tradicional o internet a cambio de una cuota mensual. El gran salto de Netflix llegó con el crecimiento del streaming: en 2012, pasó de ser el cliente más grande del servicio postal en Estados unidos a la mayor fuente de descargas de tráfico en internet.

Una revolución
Todavía hoy son muchos los que entienden que ver cine o series en internet es sinónimo de piratería. Craso error. Netflix es un sistema legal que crece en cada vez más países cuyo negocio es precisamente ése: ser un videoclub online con una gran oferta de series y películas a las que acceder por una cuota mensual. Gana usuarios sin parar. En España, donde muchos expertos del sector tecnológico indican que Netflix llegará este año, ya contamos con servicios similares, como el de Wuaki.

Y es que Netflix no es solo un negocio de éxito, sino también una nueva forma de entender el entretenimiento, una nueva propuesta para ver series y películas. La empresa ha cambiado la manera de consumir entretenimiento de muchos países.

Rápido recorrido por la historia de Netflix
En 1997, Netflix empezó siendo un servicio de videoclub que entregaba sus dvds a través del correo postal en Estados Unidos. En 2002, Netflix salía a Bolsa y tres años después, en 2005, el servicio ya contaba con más de 4 millones de usuarios registrados. Con la generalización del streaming en 2007, dieron el salto a internet, convirtiéndose en el videoclub líder en internet. A partir de 2010, Netflix inicia su internacionalización, hasta el día de hoy, que ya está presente en 50 mercados. Y sigue creciendo.

Resultados de Netflix en 2014
Prueba del éxito de esta empresa, nacida hace ya casi 20 años, son sus resultados anuales. En 2014, el volumen de negocios de Netflix creció un 26% hasta los 5.505 millones de dólares (4.756 millones de euros). Su beneficio neto anual aumentó un 137´4%, hasta los 266’8 millones de dólares (230,5 millones de euros).

En cuanto a su expansión, Netflix terminó el 2014 con presencia en 50 países de todo el mundo con 57’39 millones de usuarios, 13 millones más que un año antes. Gran parte de este crecimiento se dio en el mercado internacional, donde ya suma 18’28 millones.

El pasado año, Netflix hizo un importante avance en el mercado europeo, lanzando su concepto el pasado mes de septiembre en seis nuevos países del viejo continente. Ahora, la compañía confía en completar su expansión internacional en los próximos dos años para estar presente en un total de 200 países. Y es que el crecimiento internacional es una de sus prioridades, como lo es también la creación de contenido propio.

Este 2015, Netflix tiene previsto entrar en Australia y Nueva Zelanda, además de otros grandes países. Entre ellos, se especula que estará España, un mercado en el que se ansía la llegada del servicio, donde parece que no acaba de aterrizar por problemas relativos a la ley de derechos de autor, muy restrictiva en comparación a la de otros países.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com