Versión desktop Versión móvil

Entrevista a David Ciudad, CEO de la plataforma web Populetic y su herramienta para empresas Halbrand

“El objetivo de cualquier startup tiene que ser financiarse con ventas desde el primer momento”

Leticia Medina | 06/05/2015 | 8:13

“El objetivo de cualquier startup tiene que ser financiarse con ventas desde el primer momento”

Populetic es una plataforma de gestión de reclamaciones online nacida en 2013 a manos de cinco socios, entre ellos David Ciudad. Un equipo multidisciplinar que quiso crear en internet un lugar desde el que canalizar todas las quejas de los consumidores. Una especie de mediadores entre clientes y empresas. David Ciudad nos cuenta cómo están trabajando para lograr sus objetivos.

Ingeniero informático, David Ciudad es el CEO de Populetic, una plataforma española de gestión de reclamaciones online. Este joven emprendedor dirigió durante siete años una spinoff tecnológica de desarrollo de software de la Universidad de Tarragona. Tras la venta de esta empresa, y después de un año sabático en el que se dedicó a viajar por el mundo, David, junto con otros cuatro socios procedentes de diferentes ámbitos profesionales, creó Populetic.

Este 2015, la joven empresa ha impulsado su crecimiento, ampliando sus servicios con el lanzamiento de Halbrand, una plataforma para la gestión integral de la atención al cliente y la reputación online de las empresas. Es un paso más en el desarrollo de esta compañía, ya que hasta ahora Populetic se orientaba solamente a aglutinar reclamaciones de consumidores con el objetivo de aumentar la presión sobre las empresas y conseguir que éstas solucionasen el problema.

Ahora, ofrece también un servicio a esa otra parte, a las empresas. Los datos demuestran el éxito del sistema de Populetic: durante 2014, su web gestionó más de 4.000 solicitudes, que supusieron un volumen económico de 1,2 millones de euros. Pero según David Ciudad, “no tiene sentido desarrollar una plataforma de reclamaciones y presentar un volumen agrupado de quejas a la empresa, si no le damos a ésta
los mecanismos más adecuados para solucionarlas. Y en este sentido, vimos que no existía en España ninguna solución satisfactoria, así que hemos creado Halbrand”.

Su objetivo es mejorar la atención al consumidor integrando a las empresas en la solución del problema y permitiendo así tener una gestión integrada de la atención al cliente, con una perfecta trazabilidad de cada problema, así como datos agrupados que permitan que no se pierda información.

Además, Halbrand incorpora funcionalidades que permiten detectar las quejas en Internet de forma casi inmediata, y que cuando una empresa soluciona una reclamación, esto se difunda en redes sociales, mejorando su imagen y reputación online. Es decir, permite convertir las menciones negativas en positivas. Repasamos con David Ciudad cómo está siendo su experiencia emprendedora.

Cuéntanos cómo surge Populetic...
D. C:
En 2013 los diferentes socios nos dimos cuenta de que no había en internet ninguna plataforma en la que quejarse públicamente de problemas con empresas. Un sitio web que recogiera todas las reclamaciones de particulares a compañías de diferente tipo. Y así, con un objetivo muy reivindicativo, muy “Podemos”, creamos Populetic. En este tiempo, nuestra herramienta se ha desarrollado hasta convertirse en algo más real. La gente quiere que se le resuelvan los problemas y, a la vez, las empresas quieren resolverlos para que sus clientes estén satisfechos. Y ésa es precisamente nuestra función, ser el canal único online entre consumidores y empresas. Que si alguien tiene una queja, sepa que desde la plataforma Populetic se gestionan y se solucionan todas las reclamaciones. Nosotros se las remitimos a las empresas
y les ayudamos a resolverlas y a convertirlas en impactos positivos para su reputación online.

¿Cómo se ha financiado Populetic hasta ahora?
D. C:
Hasta hace unos meses todo ha sido capital de los socios. Ahora empezamos a financiarnos con las ventas de Halbrand. Y la idea es seguir así, financiarnos con estas ventas a partir de ahora. Pero por otro lado, para continuar con el crecimiento, también necesitamos inversión externa. Nuestro objetivo para finales de año es expandirnos en Latinoamérica y para eso necesitamos inversores privados. En este momento precisamente estamos buscando esa financiación... ¡Es la parte más peliaguda!

Entonces, ¿cuáles son los próximos pasos de la empresa?
D. C:
Por un lado, tenemos el objetivo de consolidarnos a nivel español con Halbrand y también estamos trabajando en especializar nuestra herramienta para sectores concretos. Por otro lado y como te decía, de cara a final de año, queremos iniciar el crecimiento en Latinoamérica.

Llegados a este punto, con la empresa ya en marcha, a punto de saltar al mercado internacional, ¿cuáles dirías que han sido vuestros mayores errores a la hora de desarrollar Populetic? ¿Qué no repetiríais si volvierais a empezar?
D. C:
Nuestro mayor error ha sido no salir a vender antes. Hasta ahora, es decir, dos añosdespués de nacer, no hemos lanzado nuestra herramienta Halbrand, que vendemos a empresas para que mejoren su reputación online. Creo que el objetivo de cualquier startup tiene que ser financiarse con ventas desde
el primer momento, poder financiarse por sí mismos. Eso también ayuda a conseguir más fácilmente inversores privados. ¡Ventas desde el primer día, aunque sean pocas!

¿Y vuestro mayor acierto?
D. C:
Pivotar el proyecto. Empezamos con una idea muy social que hemos ido tangibilizando. Nos hemos convertido en una herramienta de resolución de conflictos para las empresas, con esta herramienta además
ayudamos a mejorar la reputación online… Hemos sabido pivotar no solo en el modelo de negocio, sino en el proyecto en general. Hemos hecho mucho en muy poco tiempo y con muy pocas personas.

En estos años, ¿qué ha sido lo más difícil que habéis tenido que afrontar?
D. C:
Quizás el hecho de que hay que hacer muchas cosas, y algunas se te escapan. Pero claramente, lo que más nos ha costado ha sido (y está siendo) encontrar financiación. Depende del lugar, de cómo expliques el proyecto, del inversor que te encuentres…

¿Dirías que es un buen momento para emprender?
D. C:
¡Sí! Ahora la gente busca hacer cosas nuevas, cambiar, avanzar… En estos momentos si haces cosas nuevas, tienes muchas opciones de triunfar.

Terminemos destacando, según tu opinión y experiencia, las cualidades de un buen emprendedor…
D. C:
Hay que ser constante. Cada día hay que resolver problemas, así que la constancia y el esfuerzo son necesarios. ¡Trabajo duro! Hay que ser conscientes de que va a haber muchos fracasos. También hay que
ser humilde, avanzar poco a poco pero con visión. Hay que pensar en grande para poder crecer, pero yendo poco a poco. ¡Y controlar las inversiones! Dónde inviertes, en qué partidas. Si se te va el dinero rápido y luego no tienes ventas, ¡peligras!

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com