Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Andrés Saborido, Director Wayra España

“Buscamos proyectos emprendedores que resuelvan un problema concreto de una manera innovadora”

Leticia Medina | 14/05/2015 | 8:48

“Buscamos proyectos emprendedores que resuelvan un problema concreto de una manera innovadora”

La aceleradora de negocios Wayra forma parte de Telefónica Open Future, red de aceleración e inversión abierta a socios estratégicos que agrupa todas las iniciativas de Telefónica. El objetivo de Wayra es atraer el mejor talento e innovación al Grupo Telefónica y, a la vez, contribuir al desarrollo de los países donde está presente el Grupo. Andrés Saborido, Director de Wayra España, nos cuenta en qué consiste Wayra yTelefónica Open Future.

¿Con qué objetivo surge Wayra?

A. S: El objetivo de Wayra, como el resto de las iniciativas de Telefónica Open Future, es doble: por un lado, buscamos atraer el mejor talento e innovación al Grupo Telefónica,  impulsando el desarrollo de startups con alto potencial. Esto nos permite poner toda esa tecnología e innovación en manos de nuestros clientes. Por otro lado, queremos y debemos contribuir al desarrollo de los países donde vivimos y estamos presentes con Telefónica. No se trata de PR, se trata de crear riqueza, empleo, y como empresa privada, de lograr retorno financiero.

El verdadero potencial de Wayra se entiende en el contexto de la iniciativa en la que se engloba, Telefónica Open Future, que es la red de aceleración e inversión abierta a socios estratégicos que agrupa todas las iniciativas de Telefónica. Aglutina los diferentes programas de innovación externa del Grupo, como Wayra, Amérigo o Telefónica Ventures con un enfoque end-to-end, que nos permite acompañar al emprendedor en distintas fases, desde la concepción hasta la consolidación de su proyecto.

¿Por qué Telefónica desarrolla esta tipo de iniciativa de apoyo al emprendedor?

A. S: Pocas cosas sabemos sobre el futuro. Una de ellas es que los nuevos empleos serán generados por empresas innovadoras que hoy no existen. Tampoco sabemos cuál será el actor que genere esa revolución. Aunque en general, lo que vemos es que ese actor no proviene de la misma industria (Netflix en video, Uber en transporte, Amazon en retail) y de ahí la importancia de generar una plataforma de innovación abierta como Telefónica Open Future, con emprendedores que piensan de manera diferente. Si crees que la innovación es una prioridad, debes canalizar tus esfuerzos en ayudar a crear este tipo de compañías. Incluso, nosotros creemos que se puede ir un paso más allá, ayudando primero a crear estas empresas y luego a escalarlas. Hace 4 años lanzábamos conceptos como Wayra, Think Big, Amérigo, innovando y liderando un camino que luego muchas otras compañías siguieron. Hoy hay cerca de un centenar de aceleradoras sólo en España y eso es muy positivo, estamos muy orgullosos de haber liderado ese movimiento. Pero ahora, Open Future va un paso más allá. Open Future envuelve todas estas iniciativas de Telefónica para sumar también el esfuerzo de los gobiernos y otros partners privados. Si realmente queremos crear innovación, empleo y riqueza es imprescindible planificar y coordinar los esfuerzos públicos y privados. 

Existen cinco academias WAYRA en el mundo, todas en países de habla hispana. ¿Cómo se distribuyen estas academias?

A. S: Con Wayra estamos presentes en 12 países de Latinoamérica y Europa. La estrategia es liderar los ecosistemas emprendedores en aquellos países donde Telefónica posee operación relevante; y con el resto de las iniciativas de Open Future llegamos a 17 países incluidos los principales polos tecnológicos como Estados Unidos, Israel y China.

El 15 de febrero se cerró la convocatoria de selección de proyectos. ¿En qué momento se encuentra ahora este proceso?

A. S: Tras una primera evaluación de todos los proyectos recibidos, estamos convocando a aquellas startups de mayor potencial para que presenten su negocio a un jurado compuesto por inversores, directivos de Telefónica y de otras compañías. De esta manera, aquellas que luego sean invertidas y aceleradas ya habrán tenido un primer contacto con gente que posteriormente podrá ayudarlas a escalar su negocio.

¿Cuántos proyectos se seleccionan?

A. S: A lo largo del año seleccionamos 10 proyectos en cada academia Wayra, es decir 20 en España (entre Madrid y Barcelona) y 130 en todo el mundo. De esta manera, ya llevamos invertidas más de 400 compañías con Wayra, y más de 500 si sumamos Amerigo y Telefónica Ventures.

¿Qué obtendrán estos emprendedores? ¿qué tipo de soporte y ayuda reciben?

A. S: Las empresas invertidas por Wayra reciben €40.000, servicios de aceleración valuados en €80.000, espacio de oficinas en todos los países donde estamos presente y acceso a una red internacional de mentores. Pero lo más importante es que pasan a formar parte de Telefónica Open Future, con la posibilidad de escalar su negocio a cientos de millones de clientes de Telefónica en todo el mundo, y de acceder a la red de venture capital de Amérigo y Telefónica Ventures.

¿Qué buscáis en un proyecto emprendedor a la hora de seleccionarlo? ¿En qué os fijáis?

A. S: Buscamos que resuelvan un problema concreto de una manera innovadora. Pero sobre todo, nos fijamos en el talento del equipo emprendedor y su capacidad de ejecutar.

Los proyectos seleccionados, en qué momento están? ¿Son empresas ya creadas?

A. S: Las diferentes iniciativas Open Future nos permiten justamente atraer talento en cualquier fase de madurez en que se encuentre un proyecto.

En el caso de Wayra, el momento ideal para invertir en una startup es cuando ya poseen un producto y sus primeros clientes. Es ahí cuando mayor valor podemos aportar, ayudando a las startups a escalar sus negocios.

¿Durante cuánto tiempo se les acompaña?

A. S: Trabajamos con el equipo fundador en nuestros espacios de manera intensiva durante un año. Pero como pasamos a ser socios, nuestra relación se mantiene en el tiempo buscando que cada compañía alcance el máximo de su potencial más allá de ese período.

¿Se invierte también en alguno de estos proyectos? ¿Actuáis también como inversores en algún caso?

A. S: Invertimos un capital semilla en todos los proyectos acelerados por Wayra. Y luego, en algunas startups como UpClose volvemos a invertir con otros fondos de Open Future como ser Amérigo (Kibo Ventures y Active en España) o Telefónica Ventures. Pero no sólo buscamos que estas compañías reciban fondos propios. Aún más importante puede ser que reciban inversión de terceros que ven oportunidades de negocio. En este sentido, más del 90% de las startups que pasaron por Wayra España han recibido fondos de terceros inversores.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com