Versión desktop Versión móvil

Entrevistamos a Enrique Martínez, director de Franquicias de EROSKI

¡Qué no se te escape la franquicia del momento: Eroski y su modelo 'Contigo'!

B. Rodríguez

¡Qué no se te escape la franquicia del momento: Eroski y su modelo Contigo!

La red de franquicias de EROSKI es una oportunidad de futuro para el emprendedor por su potencial rentabilidad apoyada en una sólida red de tiendas franquiciadas y un modelo de negocio competitivo y rentable. Es un modelo que destaca por ser generador de actividad por su alta relación con el cliente y en el que el comerciante es gestor directo de su propio negocio, con el apoyo de profesionales con gran experiencia y una marca de confianza que les respalda.

I.- ¿Cómo es la franquicia de supermercados EROSKI?

Enrique Martínez.- Todas las aperturas de supermercados franquiciados EROSKI/city responden al nuevo modelo “contigo” que impulsamos actualmente para transformar nuestra red de tiendas. La extensión del modelo “contigo” a la red de franquicias ha supuesto un impulso importante para este modelo comercial con una gran valoración por nuestros franquiciados y una muy buena respuesta por parte de los

I.- ¿Está pensada para los emprendedores?

E.M.- La relación con los emprendedores que apuestan por esta fórmula está basada en la confianza y el beneficio mutuo, como resultado de una estrecha colaboración, un apoyo cercano y un asesoramiento profesionalizado. Nuestras prioridades son la satisfacción del consumidor y que nuestros franquiciados logren una buena rentabilidad.

I.- ¿Qué ofrecéis a vuestros franquiciados?

E.M.- En un momento en el que el paro es el principal problema en nuestro entorno, la franquicia es una fórmula exitosa para la generación de empleo. De hecho, con el aumento del desempleo como consecuencia de la crisis económica recibimos más llamadas de emprendedores interesados en poner en marcha un supermercado.

La primera necesidad de un emprendedor que abre una franquicia es la confianza en las personas, en el proyecto, en la empresa que respalda la franquicia. En la franquicia de EROSKI esta necesidad es nuestra razón de ser como franquiciadores. Evidentemente necesitamos obtener una rentabilidad, pero con nuestros franquiciados, no a costa de ellos y sobre todo necesitamos ser coherentes con nuestro modelo cooperativo.

I.- ¿Qué marca la diferencia de vuestro proyecto?

E.M.-Partimos de que el modelo empresarial de EROSKI es diferente por ser una cooperativa de trabajadores y de consumidores.  Como cooperativa necesita de los resultados, pero tiene un mayor compromiso con la sociedad en la que está implantada. Nuestro modelo está basado en una relación de confianza, en un modelo económico equilibrado, que permite obtener una buena rentabilidad a ambas partes. Una relación con apoyo y asesoramiento desde el estudio del proyecto y puesta en marcha del negocio y en el día a día de la gestión comercial y económica del establecimiento. Nuestros franquiciados forman parte de EROSKI y cuentan con plena apoyo de nuestras estructuras logísticas y centrales.

A finales de 2014  lanzamos el Club del Franquiciado, para reconocer el compromiso de nuestros franquiciados con EROSKI. El Club  aporta una serie de descuentos y ventajas en servicios, sorteos de viajes y regalos, información de primera mano sobre lo que ocurre en la franquicia y EROSKI, además de poder participar y opinar sobre la franquicia. Es algo único en las franquicias de distribución y muy probablemente en el resto de sectores.

I.- ¿Cómo se gestiona un supermercado de EROSKI en franquicia? ¿Qué apoyo dais desde la central?

E.M.- Nuestro modelo de franquicia no se basa solo en el suministro de producto, esto lo puede hacer cualquier empresa. Lo principal es el apoyo de los equipos de franquicia antes y después de abrir el negocio. Ponemos a disposición de los franquiciados un equipo muy especializado de personas volcadas en su asesoramiento tanto en las fases de estudio y definición del proyecto y lanzamiento de las nuevas tiendas, como en el seguimiento de la actividad en los supermercados franquiciados ya consolidados.

Los franquiciados cuentan con el respaldo de una marca con experiencia en la distribución y en la franquicia desde hace 30 años. Se integran en EROSKI, aportando su conocimiento de la zona.

I.- ¿Se necesita tener experiencia en este ámbito de negocio para abrir un supermercado EROSKI?

E.M.-La experiencia en la gestión de negocio es un valor importante a la hora de seleccionar a nuestros franquiciados. Somos exigentes en este sentido y hacemos una criba importante. Cada mes entre 400 y 500 personas se interesan por nuestro proyecto y, en la primera fase, ya rechazamos a unos 100.

I.- ¿Cómo veis la evolución de vuestro desarrollo en franquicia?

E.M.-En la actualidad EROSKI es la segunda red de franquicias en el sector, con en torno a 500 establecimientos que siguen este sistema de gestión. Nuestra apuesta por el sistema de franquicia se ha visto reforzada con la puesta en marcha del Plan Estratégico 2013-2016. Desde su arranque en 2013 hemos abierto más de 150 supermercados franquiciados.

58 de estos establecimientos se inauguraron en 2014, doce más que durante el ejercicio anterior. Estas inauguraciones han generado 316 puestos de trabajo y han contado con una inversión superior a los 18 millones de euros. Los 58 establecimientos franquiciados inaugurados en 2014 están operativos en Andalucía (10), Aragón (3), Baleares (12), Cantabria (2), Cataluña (11), Galicia (2), Madrid (1), Navarra (3) y País Vasco (14).

En 2015 mantenemos un buen ritmo de aperturas y prevemos cerrar el ejercicio con alrededor de 100 nuevas tiendas franquiciadas. Destacar también nuestra apuesta por la innovación en los formatos comerciales que nos ha llevado este año a inaugurar en Tarragona nuestro primer hipermercado franquiciado.

I.- ¿Dónde se puede abrir un supermercado EROSKI?

E.M.- La expansión de la red franquiciada para los próximos años se focaliza principalmente en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Levante. El foco está puesto sobre todo en capitales de provincia y poblaciones de más de 1.500 habitantes.

EROSKI ofrece un modelo de franquicia con las enseñas EROSKI/city y Caprabo (en Cataluña), para establecimientos entre 250 y 500 m2 que siguen el modelo físico y comercial definido por la enseña. Además, ofrecemos otras opciones como Aliprox, Onda y Aprop (en Baleares) con una fórmula más flexible de franquicia concertada para locales en torno a 250 m2.

 

Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de Eroski/city,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad




Otras Franquicias de este sector
Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com