Versión desktop Versión móvil

¿Qué aporta a cada parte?

La franquicia como estrategia de distribución

Salvador Bascompte, director de FDS CONSULTING | 07/07/2015 | 8:02

La franquicia como estrategia de distribución

Salvador Bascompte, Director de FDS Consulting y especialista en desarrollo de franquicias y negocios con más de 200 marcas asesoradas, nos expone qué aporta la franquicia como estrategia de distribución y qué modelos existen. 

¿QUÉ APORTA LA FRANQUICIA COMO ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN?
En la franquicia, el franquiciador expande su marca y sus productos y el franquiciado monta su propio negocio. El franquiciado, utilizando la marca, el saber hacer y los productos del franquiciador, obtiene un beneficio por esa explotación. El franquiciador monta un negocio de éxito y cede al franquiciado su marca, su imagen, su saber hacer (know how), su cartera de productos o servicios y le presta servicios continuados
de apoyo. El franquiciado es quien invierte en el nuevo negocio y lo gestiona para obtener el beneficio, obligándose a aplicar el saber hacer asociado a la marca y a pagar las condiciones económicas de la franquicia.
De esta manera la sociedad del franquiciador y la del franquiciado son empresas independientes con accionistas diferentes, aunque operen bajo la misma marca.

Las principales ventajas se podrían resumir en los siguientes puntos:

• Permite a empresarios distribuir de forma eficiente sus productos.
• Permite concentrar su plantilla en las áreas clave de la empresa.
• Permite crecer más rápido que con unidades propias con menor inversión.
• Explotar áreas geográficas que no estarían en sus planes de otra forma.
• Permite a empresarios alcanzar un volumen de negocio sin grandes inversiones.
• Permite poner en los negocios a personas con poca experiencia.

CRITERIOS BÁSICOS PARA PLANTEARSE FRANQUICIAR UN NEGOCIO
La franquicia es una de las fórmulas de expansión de negocio que está teniendo más éxito en el mercado ya que permite a las empresas ser muy competitivas tanto a nivel central como de unidades individuales. La franquicia permite rentabilizar mercados y ubicaciones difícilmente rentabilizables con centros propios. 

Existen franquicias en sectores de negocio muy diferentes. Las actividades en franquicia principales son: 

• Franquicias de comercio o retail: Se trata de redes de tiendas franquiciadas que se basan en la distribución a través de tiendas. Existen muchos casos de éxito a nivel global.
• Franquicias de restaurantes: Es otro sector tradicional que se ha desarrollado en franquicia. La estandarización de las operaciones y el poder de la marca han contribuído a su expansión.
• Franquicias de servicios: Existe un gran número de actividades de servicios que crecen mediante el sistema de franquicias. Las economías de red favorecen su desarrollo. La economía de red se basa en que una red de servicio es más valiosa para sus clientes cuantos más centros de servicio tiene.
• Franquicias industriales: Son franquicias que se establecen para fabricar productos bajo unas especificaciones determinadas.

CONCLUSIÓN
Hemos analizado brevemente qué aporta una estrategia de distribución basada en la franquicia y qué modelos de negocio existen, si consideramos este sistema de crecimiento. Por eso, aconsejamos acudir a profesionales para definirlas mejor y evitar posibles errores. En caso que desee profundizar en el contenido del artículo puede contactar con el equipo de FDS en el 902 40 11 22 o en fds@fdsconsulting.net.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com