Versión desktop Versión móvil

Juego sobre la experiencia de cómo consumir vino

Franquicia Lugar del Vino, La Traición de Tus Sentidos

B. Rodríguez

Franquicia Lugar del Vino, La Traición de Tus Sentidos

El objetivo del juego realizado por la franquicia Lugar del Vino: Determinar qué factores tienen más relevancia en el juicio que emite un consumidor sobre un vino en concreto.

Durante todo un año, desde Lugardelvino.com Vinotecas hemos decidido jugar con algunos de vosotros.  En nuestra defensa, debo decir, que lo hemos hecho con vuestro permiso y con la diversión como Leitmotiv.

Bajo el título de Wine Challenge, en Lugardelvino.com Vinotecas hemos llevado a cabo más 100 eventos  a lo largo de 16 ciudades por los que han pasado personas de todas las edades (mayoría de edad cumplida), condiciones socioeconómicas y más que diversas procedencias. Además, y quizás lo más importante, con diversos perfiles de relación con el mundo del vino, pasando de la bendita ignorancia a profesionales de cierta reputación.

 

El Juego:

El argumento del juego es sencillo: un tema, no más de veinte personas, unos vinos adecuadamente seleccionados y algún elemento sorpresa que distorsione o condicione el juicio inicial y los prejuicios con los que acuden los participantes.  Como recompensa, el ganador recibía un detalle y tenía la posibilidad de asistir gratuitamente al siguiente evento además de la más sincera admiración nuestra y del grupo.

Discriminamos los siguientes factores con los que someterte al análisis:

  • Precio: suelen rechazarse tanto los vinos demasiado baratos (por debajo de 4€) como los vinos caros a partir de 15€ por pensar o bien que un vino no vale ese precio o que no se van a saber apreciar.
  • Denominación de origen: el campo no entiende de burocracia. Aun así, hay DOs más populares que otras y condicionantes positivos y negativos.
  • Factores ambientales: la temperatura de sala, la comodidad del mobiliario, la iluminación, música ambiente, la temperatura exterior.
  • Variedad de uva: que se desarrolla con características particulares dependiendo de las condiciones de la (terreno, clima…)
  • Menaje: no es lo mismo beber en un vaso de plástico, en copas ciegas (negras que no dejan ver su contenido), en un tipo de cristal u otro, etc.
  • Tipología de vino: que ocurre cuando tomas vino rosado pensando que es un blanco, o cuando pruebas un semiseco sin saberlo. Como afecta la crianza o envejecimiento , es decir, el que pienses que pasó por barrica o no. ¿Influye de igual manera en blancos y rosados que en tintos?
  • Maridajes: cómo influye el tipo de alimento a maridar, el momento de consumo (antes o después), la cantidad y la calidad del mismo en tu percepción del vino.
  • Compañía: cómo afecta la presencia de expertos a tu lado, o de neófitos, o de personas de tu confianza con las que te diviertes.
  • Tiempo: cómo influye la duración del evento o el tiempo que tardas en consumir el producto, como afecta la espera a que te lo sirvan, a que te lo cobren.  ¿Y el orden en que los catas?
  • Cantidad: ¿cómo afecta la cantidad de vino servido en la copa, el número de vinos que tomas y la cantidad de alcohol que acabas consumiendo?
  • Momento u ocasión: cómo afecta la hora del día, el día de la semana, el momento del mes (fin de semana frente a diario, ocasiones especiales, situación personal (boda, viaje, etc)).

 

Como puedes ver son muchos los factores y sus combinaciones casi infinitas. Sin embargo, a pesar de la simplificación que conlleva sacar conclusiones de un tema complejo, el resultado es sorprendente.

Para llevar a cabo las mismas, pedimos a los asistentes que tras cada uno de los juegos, los asistentes respondían unas sencillas preguntas pertinentes a la temática del juego. Esas preguntas, nos permitían conocer su opinión sobre los factores sometidos a estudio y estas son las conclusiones

 

No todo el mundo sabe de vinos, pero todo el mundo sabe que vino le gusta y cuáles no.  Resultó que, independientemente de la experiencia previa, todos los asistentes disponían de gusto y olfato además de la vista; esto, que parece de Perogrullo, no parecen tenerlo claro los principiantes que piensan que no van a ser capaces de identificar las características de un vino por no haberlo hecho nunca.

 

El conocimiento no siempre ayuda. Saber de vinos implica tener patrones memorizados, dar por hecho algunos dogmas, guiarte por la cabeza e infravalorar la información que te aportan los sentidos dando prioridad a lo que parece que son las cosas. Esto hace que tus prejuicios sobre cualquiera de los aspectos anteriormente  citados te hagan vulnerable.

Por ello, aquellas personas que no sabían de vinos y tenían poca experiencia con ellos, solían ganar con mayor frecuencia que los que tenían más conocimientos

Tu opinión sobre el vino no depende del vino.Según nuestra experiencia, el concepto que tienes de un vino depende de factores sociológicos o psicológicos, al menos en condiciones comparables. Dicho de otro modo, el mismo vino te puede saber a gloria o a diablos en función de la compañía, la ocasión y los factores ambientales que lo rodean. Estos tres factores son, muy por encima de cualquier otro, los que te crean una buena o mala opinión sobre el producto.  Por tanto, la experiencia en torno al vino cuenta tanto o más que el propio producto.

 

Si quieres que te tomen en serio tomátelo con humor.El vino ha sido tradicionalmente un producto con demasiada parafernalia. Hay quien confunde tratar con respeto con el esnobismo. Nosotros respetamos mucho el vino (mimándolo desde bodega, cuidando su temperatura de servicio, el tipo de copa, asesorando al cliente e informando sobre sus características, y un largo etc.).  Sin embargo, el vocabulario que usamos se adapta a cada tipología de consumidor y para captar la atención del cliente experimentamos con juegos que aplican un concepto que te acerca un poquito más al vino.

El vino no sabe dónde nació. Un viñedo situado en el corazón de Ribera del Duero puede ser más Rioja que cualquier vecino suyo con D.O. Ribera. Me explico: el vino no entiende de burocracia. Entiende de clima, de suelo, de variedades de uva, de modos de elaboración, de tiempos de crianza, etc. Y estos factores, pueden ser sorprendentemente similares en zonas que poco tienen que ver con derechos de plantación, consejos reguladores o cercanía geográfica. Por tanto, dentro de una circunscripción (geográfica o burocrática), puede haber vinos tan dispares que la homogeneidad solo está en tu cabeza, que sigues pensando que los “Rioja o Ribera” de turno “son los mejores”, dicho generalmente. Así pues, saber la procedencia de un vino más que complicado sin conocerlo a priori, es instrascendente desde el punto de vista del consumidor medio, si no se deja llevar por los prejuicios.

El vino ya no es un fin, sino un complemento a tus aficiones. Los años en los que nuestros ancestros iban a tomar un vino pasaron. Ahora, el vino se toma mientras cocinas, o en una cena en casa de amigos, al salir a los restaurantes, mientras celebras fin de año, asistes a un concierto o lees un libro junto a la chimenea. Dicho de otro modo, el vino es el complemento perfecto a tus aficiones.

 

Por ello, hemos “maridado” el vino con talleres de cocina, exposiciones fotográficas, conciertos de música, presentaciones de libros, el mundo de los negocios, las redes sociales, el teatro y los monólogos, los deportes, la comida, el cine y un larguísimo etc. En este ambiente, el cual elegiste por cualquiera de estos motivos, el vino te creo un recuerdo inolvidable! 

El mejor vino es el que a ti te gusta y puedes permitirte pagar.Tu y yo, amigo bodeguero, sabemos que el vino no tiene precio, pero si sabemos lo que vale. Y lo que vale, en líneas generales poco tiene que ver con el vino. No entraremos en este tema que daría para otro asalto pero si opinamos que los premios, el packaging los costes logísticos o de intermediación o la inversión publicitaria (por citar algunos ejemplos) incrementan el coste, pero no el valor del contenido. Si lo que tú valoras es esto último, guíate por tu propio criterio. 

 

La traición de tus sentidos. Se puede tapar un vino (a ciegas), cambiar de recipiente, cambiar conscientemente su color sin afectar al sabor (todo esto para la vista),  modificar su sabor sin cambiar su color, modificar su temperatura (para el gusto) o incluso su textura para afectar al tacto. Se puede crear un ambiente agradable al oído o meter un topo en el grupo que dice saber mucho o engañarte en el precio, para afectar al sentido común.

 

Hay muchos más modos de poner en evidencia tus sentidos y los prejuicios de tu cerebro y aunque esté feo decirlo, nos hemos divertido mucho junto a vosotros descubriéndonos.

 

Sin lugar a dudas, el sentido más traicionero es la vista. La mayoría de los prejuicios parte de información que proviene de este sentido por lo que le damos la medalla de oro en este sentido.

 

En segundo lugar, y en contra de lo que piensas, la traición viene de la mano del tacto. La textura, y la percepción de la temperatura modifica en gran medida tu percepción del vino.

 

Y en tercer lugar se encuentra el gusto, el cual en condiciones normales predomina sobre los dos anteriores pero forzando situaciones comunes en el mercado (infra o sobretemperatura de servicio) cambia totalmente tu percepción del producto.

 

Terminamos pues con la oportuna aclaración: esto no es ley. Tan solo una opinión basada en la experiencia de una muestra significativa de nuestra sociedad. Seguramente compartas algunos de estos hechos y otros no tanto. Seas como seas, pienses lo que pienses, compártelo.

Las opiniones como el vino, compartidas, siempre saben mejor.

Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de Lugar del Vino. Vinotecas,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de este sector





Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com