Versión desktop Versión móvil

La ubicación del local, clave para el éxito de una franquicia

"Es necesario analizar a la competencia para saber qué están vendiendo"

Leticia Medina | 13/07/2015 | 9:21

Es necesario analizar a la competencia para saber qué están vendiendo

La cadena de restaurantes Barba-Rossa Beach Bar se caracteriza por su ambiente americano y su especialización en hamburguesas de alta calidad. Hugo Chalé, su director de expansión, nos cuenta cómo realizan su proceso de selección de locales.

 

Infofranquicias: ¿Cómo tiene que ser un local para abrir una de vuestras franquicias?
Hugo Chalé:
 Principalmente que tenga un mínimo de unos 130m2 y a ser posible con gran aparador o grandes ventanas de cara a la calle, céntrico o en calle con afluencia de gente.

I: ¿Qué factores se miran en el interior del local? ¿Qué tiene que tener o cómo tiene que ser?
H. C:
Es preferible que ya tenga una salida de humos, la preinstalación hecha o en su defecto que se pueda realizar. Es importante que el local sea lo más diáfano posible, que no tenga un montón de rincones que nos impidan aprovechar al máximo el espacio. No es sólo su apariencia externa, también hay que tener en cuenta, la interna: los metros cuadrados, el espacio, la distribución de las zonas, el lugar para colocar las mesas, paredes amplias para que sea bien visible nuestra decoración, es decir, que hay que fijarse bien que en conjunto esté bien expuesto y las características del establecimiento se adecuan a nuestras necesidades. Por ejemplo, si necesitamos almacén para la mercancía, el número de comensales que podemos albergar, la barra y cocina que podemos poner según el número de empleados que vayamos a tener, etc…

I: ¿Y qué es importante en la ubicación?
H. C:
La ubicación es de lo más importante a la hora de escoger el tipo de local para nuestra franquicia, preferimos que estén situados en zonas céntricas, casco antiguo o zonas turísticas. Es decir que haya flujo de gente, tráfico rodado, facilidad de aparcamiento, bien comunicado. Si el local está alejado de los lugares habituales, los clientes pueden tener dificultad en encontrarlo o sentirse incómodos por tener que desplazarse hasta conseguir llegar a nuestro establecimiento. También es valorable la posición: mejor una esquina, ya que coincide en la intersección de dos calles, tiene más visibilidad además de ofrecer una mayor superficie de fachada y escaparate.

I: Si es centro comercial, ¿qué evaluáis?
H. C: 
No descartamos los centros comerciales, pero preferimos un local a pie de calle que lo vea todo el que pasa por delante, ya que abrimos de 12 del mediodía a 2 de la madrugada, dando comida ininterrumpidamente y también captamos a todo aquel que solo quiera venir a pasar un buen rato, tomarse una copa y escuchar algo de música rock & roll.

I: En vuestro caso, ¿cómo hacéis las previsiones de facturación para el local en cuestión?
H. C:
Nos regimos sobre los inicios y la experiencia de nuestros propios locales; valoramos y estudiamos la posible competencia y clientela que hay alrededor.

I: ¿Qué miráis de los negocios cercanos?
H. C:
Es necesario analizar a la competencia para saber qué están vendiendo, si tienen un producto muy parecido al nuestro, en qué se diferencia, qué políticas de marketing siguen, qué venden, a qué precio, con qué gastos cuentan, qué acciones comerciales desarrollan, etc…

I: ¿Cómo medís el paso de gente que tendrá el local?
H. C:
Una ayuda importante es el censo de la población de zona escogida, cuya información en el empadronamiento permite generar una idea orientativa de la gente que puede venir, para muy pequeñas unidades geográficas. Aparte, nuestro director de expansión, en colaboración con una consultoría, hace un estudio en cada zona del tipo de paso de gente, edad, sexo, etc…

Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com