Versión desktop Versión móvil

Haz tu empresa rentable

¿Qué cosas hay que hacer bien para que una empresa de negocios funcione?

Adrian Soler, director de FDS Group | 14/07/2015 | 9:48

¿Qué cosas hay que hacer bien para que una empresa de negocios funcione?

Conseguir una empresa rentable es difícil. Para que un negocio sea bueno, debe poder generar caja hoy y en el futuro.

Para generar caja hoy, necesitamos un buen negocio, que aporte valor diferencial al mercado, con una fórmula que permita hacerlo ganando dinero, gestionado por una buena estructura humana y directiva y contando con activos estratégicos que aporten ventajas competitivas. Para generar caja mañana, la empresa debe tener habilidades de investigación y desarrollo que le permiten mantener la ventajas cuando los competidores las copien.

Las claves para que una empresa de negocios funcione son:

1. Cómo se añade valor al cliente: La base de una empresa de negocios es servir clientes, para ello hace falta un producto que sea comprado por ellos. Tener un producto/servicio bueno con capacidad para ser vendido, y que a la vez satisfaga a los clientes es una condición necesaria para que la empresa sea viable. 

2. Cómo se gana dinero: El tema fundamental en un negocio es saber cómo se gana dinero sirviendo el producto. ¿Se gana por volumen?, ¿se gana por vender caro?, ¿se gana por tener un producto único y exclusivo?, ¿se gana por una posición privilegiada?, ¿por tener una estructura de costes inferior?, ¿por tener los mejores recursos? Ésta es la cuestión fundamental que debe trabajar la Dirección.

3. El equipo y la dirección de las personas: Los negocios y las organizaciones son poco perfectos e inestables y sin Dirección permanente tienden a desorganizarse. La capacidad del equipo de mejorar y gestionar los problemas es clave para alargar la viabilidad del negocio en el tiempo. Hacer una empresa rentable mucho tiempo es un reto difícil que requiere arte, técnica, perseverancia y capacidades empresariales. No es lo mismo gestionar una empresa que ya funciona, para lo cual hay muchas personas capaces, que empezar un negocio desde cero. El equipo humano y la capacidad de liderazgo son claves.

4. Las ventajas competitivas y los activos estratégicos: Una empresa debe tener alguna ventaja que le permita competir diferente y ganar dinero en la forma que ha elegido. Para ello, debe tener activos sobre los que basar esta ventaja. Sino los tiene caerá en la mediocridad del mercado y, debido a la presión competitiva, tenderá a beneficio cero. El mercado de productos en igual nivel competitivo tiende a hacer guerras de precios que erosionan la rentabilidad. Si estás en una pomada con muchos, la guerra de precios/margen será cruda.

5. La capacidad de I+D: La clave de que el negocio siga funcionando es mantenerlo competitivo y mejor. Avanzar para que cuando los demás copien, ya tengas otra ventaja. Hay empresas que copian y empresas que inventan. Las que inventan pueden tener ventajas durante más tiempo. Un negocio que no mejora, de aquí a 5 años habrá perdido rentabilidad. Por lo tanto, en un negocio se debe pensar y ejecutar todas las medidas posibles para poder generar la máxima caja.

6. La capacidad de generar caja: un negocio vale su cash flow actual y futuro. La capacidad de un negocio para generar más cobros que pagos es el indicador fundamental. Se debe generar caja hoy para ser viable. Se debe generar caja mañana para ser viable mañana. El equilibrio entre decisiones a corto y a largo es esencial para que la empresa llegue a mañana y mañana siga teniendo una buena situación. El objetivo de un negocio es generar caja para todos sus stakeholders: accionistas, trabajadores y proveedores.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com