Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Ander Michelena, cofundador de Ticketbis

“En 2009 empezamos dos personas, en 2010 facturamos nuestro primer millón euros y en 2014 ya superamos los 53,4 millones”

Leticia Medina | 15/07/2015 | 9:41

“En 2009 empezamos dos personas, en 2010 facturamos nuestro primer millón euros y en 2014 ya superamos los 53,4 millones”

Ander Michelena y Jon Uriarte son los creadores de Ticketbis, una plataforma de compra y venta de entradas por internet. Compañeros de trabajo en Morgan Stanley en Londres, Ander y Jon habían tenido siempre claro que querían emprender. Y en 2009, después de observar el mercado y detectar una oportunidad, dejaron su empleo, volvieron a España e iniciaron esta historia de éxito que hoy cuenta con un equipo de más de 350 personas en más de 40 países y una facturación en 2014 de 54,4 millones de euros. Hablamos con Ander.

I: Dejar un buen empleo en Morgan Stanley para crear una start-up desde cero. ¿Cómo decidís dar ese salto?

A. M: Desde el principio tuvimos claro que queríamos emprender nuestra propia empresa, así que lo primero que hicimos fue investigar y estudiar distintos modelos de negocio de éxito que habían triunfado en países como EEUU o UK y que todavía no se habían llegado a desarrollar totalmente en otros mercados, empezando por España. Cuando tuvimos claro dónde estaba la oportunidad, decidimos que era hora de arriesgarnos, así que dejamos nuestros respectivos empleos, volvimos a España y empezamos a montarlo todo desde cero en casa de los padres de Jon.

I: ¿Por qué una plataforma de compra-venta de entradas?

A. M: Durante nuestro análisis de modelos de negocios exitosos, nos dimos cuenta de que existían empresas que  empezaban a desarrollarse en el marco de la hoy conocida como ‘SharingEconomy’, que se encargaban de poner en contacto particulares para la compra y venta de productos y servicios. En el caso concreto de la compra y venta de entradas online, como alternativa legal y transparente a la reventa callejera, nos dimos cuenta de que se trataba de dar una respuesta a una necesidad real con la que, además, nos identificábamos. Jon tuvo siempre el carnet de socio del Athletic de Bilbao y, al estar viviendo en Londres, le era imposible asistir a la mayoría de los partidos, con la consecuente pérdida de dinero que eso suponía. Después de investigar el mercado y ver que, tanto en UK como en EEUU ya era un negocio muy asentado y completamente aceptado, decidimos exportarlo a España.

I: A la hora de montar Ticketbis,  ¿cuáles fueron vuestras debilidades?

A. M: Nuestra debilidad principal a la hora de emprender fue, sin duda, la inexperiencia en crear un negocio, y menos en entornos digitales. Esto conlleva cometer errores que quizás se hubieran podido evitar de otra forma pero de los que también pudimos aprender mucho.

I: ¿Y vuestras fortalezas?

A. M: En las fortalezas podemos enumerar la experiencia adquirida gracias a nuestra formación y trabajos previos en  ámbito financiero e internacional. Ese background ha sido fundamental desde el principio para entender y gestionar determinados aspectos del negocio (cash flow, cuenta de pérdidas y ganancias, etc.) a la vez que para captar inversores y conseguir financiación. Después de haber trabajado en entidades como Morgan Stanley durante años, hemos desarrollado una capacidad de trabajo muy alta que nos ha servido para dar el empujón inicial al negocio, a no rendirnos frente a las primeras dificultades y a conformar una mentalidad más flexible a la vez que persistente.

 

I: Hoy tenéis un equipo de más de 350 personas, operais en más de 40 países y tenéis presencia física con oficina local en 14 países de los cinco continentes. Contadnos cuál ha sido el desarrollo de la empresa en sus seis años de vida hasta llegar hasta aquí.

A. M: Ticketbis nace en diciembre de 2009 y en su primer año de vida se consolida como líder en el mercado español. Gracias a sus excelentes resultados, la empresa experimenta en tan solo un año un fuerte proceso de internacionalización a través del cual abre sus puertas en ocho mercados nuevos. Desde entonces, la empresa ha seguido creciendo de forma exponencial año tras año y los números hablan solos: empezamos dos personas, en 2010 facturamos nuestro primer millón, que conseguimos quintuplicar en tan solo un año, superando los 5,5 millones de euros en 2011. En 2012 la cifra aumenta hasta los 12,5 millones de euros. Ticketbis termina 2013 con una facturación de casi 28 millones de euros y cumple así con las previsiones. Ahora somos más de 350 personas, con una facturación que, en el primer trimestre de 2015 ya está duplicando la de 2014, cuando facturamos 53,4 millones de euros, casi el doble que 2013. Hemos crecido en todos los sentidos: en facturación, en personal, en ampliación de mercado...

I: ¿Cómo os habéis financiado durante estos años?

A. M: A lo largo de estos años hemos cerrado un total de cinco rondas de financiación y algún que otro préstamo. En 2009, nada más empezar, recibimos 400.000 euros. En 2011 hubo una ampliación de capital por el valor de 1 millón de euros, mientras que en noviembre de 2012 recibimos otros 900.000 euros. La cuarta ronda llegó en 2013 con 3,5 millones de euros y en 2014 la mayor realizada hasta la fecha por 5,2 millones. En 2015, en cambio, empezamos el año con un préstamo de 3 millones de euros que, sumado a las rondas anteriores genera un total de 14 millones de euros. Por lo general, nos hemos orientado hacia inversores particulares (Bussines Angels), aunque en su momento hemos hecho alguna excepción incorporando inversores institucionales con fondos semipúblicos: Seed Capital

Bizkaia y SGCRPV. En 2014, subentra, en cambio, ACTIVE Venture Partners con una gran aportación de capital.

 

I: ¿Y qué papel tienen estos inversores en Ticketbis?

A. M: Dentro de los distintos inversores, siempre hemos buscado personas que pudieran aportarnos algo más que dinero: valoramos mucho que puedan contribuir al desarrollo de la empresa con conocimientos del sector o de nuevos mercados, que nos puedan asesorar o facilitar nuevos contactos.

I: ¿Planeáis nuevas rondas de financiación?

A. M: La idea es, por supuesto, seguir creciendo y para ello conseguir financiación es fundamental. El fortalecimiento de la empresa en todos los mercados en los que estamos presentes para llegar a ser líderes y la innovación tecnológica son nuestros principales objetivos.

I: ¿Entonces vuestros planes se centran en esos dos focos: fortalecimiento en el mercado e innovación tecnológica?

A. M: Sí, en el corto y medio plazo estamos totalmente centrados en la inversión en innovación tecnológica y, de forma específica, en la adaptación mobile de la plataforma para que sea cada vez más eficiente y crezca la conversión desde dispositivos inteligentes. Por otro lado, seguiremos apostando por la consolidación de los mercados en los que llevamos presentes mucho tiempo y en el fortalecimiento de los de reciente apertura. Concretamente, seguiremos trabajando día a día en la optimización constante de la atención que ofrecemos a nuestros clientes, los más importantes para nosotros.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com