Versión desktop Versión móvil

Jack Ma, su fundador, es uno de los hombres más ricos de China

ALIBABA, el gigante chino del comercio electrónico

Leticia Medina | 20/07/2015 | 8:30

ALIBABA, el gigante chino del comercio electrónico

Su estreno en la Bolsa de Nueva York en septiembre del año pasado fue una de las más exitosas de la historia. En su primer día, tras tres horas de cotización, el valor de Alibaba Group ya era de  30.000 millones de dólares. Desde entonces, su cotización ha ido bajando, aunque Alibaba sigue siendo el líder chino del comercio electrónico. Hoy su capitalización está en torno a los 211.000 millones de dólares. 

El fundador de Alibaba Group es Jack Ma, todo un fenómeno social en su país. Este hombre de aspecto frágil es hoy uno de los más ricos de China. Creó Alibaba en 1999 con el objetivo principal de permitir a las empresas chinas comercializar con el resto del mundo, abrirlas al mercado mundial. ¿Pero porqué Alibaba se ha convertido en líder del ecommerce en China y una de las principales de todo el mundo?

QUIÉN ES JACK MA
Jack Ma (Ma Yun es su nombre original en chino) tenía 49 años cuando creó Alibaba. Hasta entonces, a lo largo de su vida, no fue precisamente exitoso en lo que a trabajo se refiere. Fue rechazado en muchos empleos, no fue buen estudiante, no tuvo demasiadas oportunidades, pero se agarró a lo que mejor se le daba: el inglés. Se convirtió en profesor de inglés
en la Universidad de Hangzhou, donde trabajó hasta 1995, cuando fundó lo que muchos consideran la primera firma china en Internet, China Yellow Pages.

Poco después, en 1999, aún sin saber nada de informática, Ma sí supo ver el potencial de Internet. Reunió a 17 socios y, con una inversión de 8.000 dólares, crearon la que se acabaría convirtiendo en una de las principales empresas de ecommerce del mundo y la más rentable de China, Alibaba Group. Los principios del grupo no fueron boyantes. Explica Jack Ma en algunas entrevistas que durante los primeros tres años no tuvieron ningún beneficio. En 2001 intentaron obtener una financiación de tres millones de dólares y no lo lograron. Fueron pacientes y poco después no solo lograron esa cantidad... ¡sino 25.000 millones de dólares!

Jack Ma se define como un optimista. Sin optimismo no habría sobrevivido. Ni se habría convertido en el hombre más rico de China. Trabajo duro y empeño es lo que, según Jack Ma, se necesita para conseguir el éxito. En 2013, Ma se retiró de la primera línea de la empresa, aunque sigue ocupando su puesto de presidente ejecutivo y participando de todas las decisiones importantes de la empresa.

EL MERCADO CHINO
El comercio electrónico presenta en China un potencial enorme. En los últimos años, el país se ha convertido en el mayor mercado de ecommerce del mundo, superando los 600 millones de internautas. Jack Ma, además, detectó la necesidad de los proveedores chinos de abrirse al mercado mundial y creó el espacio perfecto para ello. 

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR
Alibaba Group es un conglomerado que controla el 75% del comercio electrónico en China. Incluye portales de business-to-business, servicios de ventas al por menor, pago en línea, un motor
de búsqueda de comparación de precios, servicios de almacenamiento de datos en la nube… Las principales divisiones de Alibaba group son Taobao, que ofrece productos de empresas chinas, y Tmall, donde se venden artículos de cualquier multinacional del mundo. Al contrario que Amazon, la empresa no tiene almacenes ni intereses logísticos, sino que se limita a crear el ecosistema y proveer de herramientas para que proveedores chinos (de mayor y menor tamaño) y grandes marcas vendan a los consumidores de dentro y fuera de China. Es un intermediario entre compradores y vendedores y cobra un porcentaje de cada transacción. Sus responsables se definen como una plataforma cuya misión es ayudar a pequeños negocios chinos a competir con las grandes empresas en el mercado digital. Y aunque el 80% de los ingresos de Alibaba proceden del comercio electrónico, invierten también en otros sectores para ampliar su ecosistema digital, como Aliexpress, su servicio de mensajería; su sistema de pago Alipay y su filial de gestión de datos en la nube digital Alibaba Cloud Computing (ver cuadro para conocer todas las divisiones de Alibaba Group).

Además, Alibaba Group amplía sus inversiones más allá de su negocio principal: este año planea entrar en el mercado de los coches conectados participando en una joint venture con el fabricante de coches chinos SAIC Motor. Además, según el portal de internet Bloomberg, Alibaba también tendría la intención de invertir 200 millones de dólares en la aplicación de mensajería Snapchat. Otra de las novedades del gigante chino es la inminente puesta en marcha de un servicio de televisión a la carta en línea que aspira a ser un “Netflix chino”. Según recogía hace unas semanas el diario oficial “China Daily”, la nueva plataforma, que estaría a punto de lanzarse, se llamará TBO (por “TMall Box Office”). La propia Alibaba reconocía que tratará de ser como las firmas americanas Netflix y HBO.

RESULTADOS
Según los datos del último ejercicio disponible (terminado en junio de 2014), Alibaba suma más transacciones que ebay y Amazon juntas. En su último ejercicio fiscal, las ventas realizadas
en las webs de Alibaba ascendieron a 230.000 millones de euros (contando solo sus webs Taobao, Tmaill y Juhuasan). La facturación global de la compañía fue de 6.560 millones.

EL CRECIMIENTO INTERNACIONAL
Aunque la facturación de Alibaba a nivel internacional es todavía muy residual (solo el 3% del total), el grupo afirma que quiere potenciar las ventas de los minoristas chinos en todo el mundo, a través de su web de venta al por menor Aliexpress. Líder indiscutible en su país, veremos cuál es el crecimiento del gigante asiático en el mundo.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com