Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Oriol de Pablo, fundador y CEO de Joyners

El consumo colaborativo, también para la 3ªedad

Leticia Medina | 22/09/2015 | 7:58

El consumo colaborativo, también para la 3ªedad

Joyners es la plataforma online creada por Oriol de Pablo que une a séniors que quieren compartir casa. Adiós a la soledad no deseada. Llega la web de ‘Las Chicas de Oro”.

Compartir piso como las chicas de oro. Joyners propone una opción de vida para los más mayores que quieran huir de la soledad, de las residencias, y, además, compartir gastos. Esta startup apuesta por la creación de hogares compartidos, maximizando los recursos existentes y con multitud de servicios adicionales. Joyners es una plataforma online que propone a personas de la tercera edad la posibilidad de co-habitar, maximizando la compatibilidad entre ellos. Esta compatibilidad, matchmaking, viene marcada a través de un algoritmo propio basado en los criterios de la asistencia
social. Así, la plataforma busca perfiles afines que quieren compartir vida y gastos y, además, ofrecen la opción de agregar servicios extras que se pueden permitir gracias a que el coste es compartido, como seguros, limpieza, asistencia...

Así, Joyners une tecnología y economía colaborativa para presentarse como solución democrática y alternativa firme a las residencias. Oriol de Pablo, el fundador de este negocio Fue gracias a la ‘amenaza’ de su madre que nuestro emprendedor protagonista creó este proyecto. Joyners nació del miedo de Oriol de Pablo a que su madre le desheredara. En clave de humor, entre risas, Oriol explica cómo se planta la semilla de esta start-up. “Todo surge de una anécdota personal. Medio en broma medio en serio, mi madre me dijo hace años que si la “metía” en una residencia ¡me desheredaba! A partir de aquí, estudiamos el mercado y vimos que estaamenaza no la había recibido solo yo, sino que de un modo generalizado existía una gran insatisfacción, tanto en términos vitales como económicos, en envejecer en una residencia o en soledad no buscada en el propio hogar. Por ello, decidimos que merecía la pena explorar si las nuevas oportunidades tecnológicas y de economía colaborativa y asociativa se podían aplicar al segmento sénior, a sus cuidados y a su propuesta hogar. Y más aún con el reto socio-demográfico que deberemos enfrentar en las economías desarrolladas. En ese tiempo yo estaba estudiando un MBA en IESE Barcelona y decidí plantear el proyecto como trabajo final de máster”, explica Oriol.

Hoy, De Pablo dirige esta empresa recién nacida y con voluntad de crecer en el mercado. Hablamos con él para que nos cuente más sobre su experiencia emprendedora.

I: ¿Quién es el equipo fundador de Joyners?
O. P:
Los fundadores ejecutores somos Mireia Llort y yo mismo. Somos pareja. Ella es Ingeniero Industrial, MBA y exConsultora de estrategia en una Big4. Además, también son fundadores Marc Vidal, Marc Ros y Risto Mejide, quienes conocen el proyecto desde que era un esbozo en una hoja de papel y se implicaron en él. 

I: Se trata de un proyecto prácticamente recién nacido, ¿no?
O. P:
Sí, en este momento estamos validando el modelo, comprobando que el mercado aprecia nuestra solución, que realmente existe un “para quién”, y al escucharlos afinamos
“el qué”, la propuesta de valor, y “el cómo”, el modelo. Aún somos un proyecto seed en un terreno muy virgen.

I: ¿Qué inversión habéis realizado para ponerlo en marcha?
O. P:
Arrancamos con 30.000 euros aportados por los socios fundadores, Sitka Capital y el business angel de la red IESE Ricard Puigbó.

I: Y en total, ¿qué financiación habéis recibido hasta ahora?
O. P
: Hasta la fecha hemos gozado de una inversión de poco más de 90.000 euros que estamos usando en tecnología y market feed. Estos mismos fondos servirán para marketing y desarrollo de negocio.

I: ¿Qué tipo de relación mantenéis con los inversores?
O. P:
Al estar en ronda pre-seed, hablando de cantidades modestas, hemos tratado de conseguir inversores smart que se impliquen en el proyecto, que se sientan una parte del mismo y nos ayuden a construirlo. 

I: ¿Cómo conseguisteis convencer a los inversores?
O. P
: Supongo que esto se los deberíamos preguntar a ellos… [risas]. Nuestros inversores iniciales, Sitka y Ricard Puigbó, nos dicen que les atrajo la potencia e ilusión del equipo, el vasto y aún virgen mercado del segmento sénior, y por último, pero no menos importante, el hecho de ser una empresa con impacto social. Una empresa que ataca de un modo valiente uno de los mayores retos que hoy tenemos como sociedad: el envejecimiento de la población, la esperanza de vida al alza, el irremediable recorte de las pensiones y el progresivo desajuste del ratio de dependencia.

I:¿Seguís buscando nuevos inversores?
O. P:
¡Siempre! [risas]. No apostamos por un modelo intensivo en capital, pero estamos preparando una ronda con una entrada atractiva para septiembre 2015.

I:¿Cuántas personas formáis el equipo de Joyners actualmente?
O. P:
El día a día de Joyners hoy lo forman cinco personas: Marc como CTO, Narcís en gestión de clientes, Francesc en Marketing, Mireia en Operaciones y yo mismo, que tengo el privilegio de liderar este equipo. 

I:¿Qué os está costando más en el desarrollo de la empresa?
O. P:
Nuestros mayores escollos son de ámbito legal y administrativo, como la mayoría de empresas de la ‘sharing economy’. Compartir casa, pagar y/o cobrar por ello acostumbra a ser alegal en este país, y en este aspecto nosotros vamos con pies de plomo porque queremos hacerlo con todas las de la ley.

I:¿Y qué respuesta del público habéis obtenido?
O. P:
La respuesta del público es lo mejor que nos pasa cada día. Hoy, sin esfuerzo en marketing, más de 500 personas ya nos han mostrado su interés por envejecer en un hogar asistido al estilo “Las Chicas de Oro”. Mucha gente que nos dice que quiere un hogar, con sabor a hogar, y su reticencia a envejecer en una Residencia. Vamos, ¡que compran la propuesta! Cada día recibimos
muchas muestras de ánimo y afecto por la iniciativa. Muchos nos llaman para ofrecerse como embajadores y divulgadores del proyecto, pero aún no estamos en este momento del roadmap. 

I:¿Cómo os dais a conocer entre el público?
O. P:
Hasta la fecha ha sido un ejercicio de PR reactivo y de boca-oreja. Además, creemos que tenemos una particularidad añadida. Nosotros decimos que no somos innovadores. Decimos que tan solo tratamos de estructurar una fantasía que ha tenido mucha gente, que es la de envejecer con y entre amigos en un hogar debidamente asistido. Es por ello que el boca-oreja se nos activa bien. Escuchamos conversaciones de “¿Te acuerdas aquello que dijimos de alquilarnos una casa todos los amigos cuando nos jubilemos? ¡Pues esta web te ayuda a organizarlo!

I:¿Estáis consiguiendo entonces los resultados previstos?
O. P:
Estamos satisfechos con el trabajo realizado y los resultados cosechados en los meses que llevamos de proyecto. Para nosotros aún es pronto para hablar de resultados.

I: Habéis pasado por Conector Startup Accelerator. ¿Qué os ha supuesto?
O. P
: Entramos el pasado enero para una aceleración de seis meses. Conector nos ha ayudado a estructurar nuestra startup y a zambullirnos en el ecosistema emprendedor nacional. Personalmente, lo que más me ha gustado y de lo que más he aprendido es compartir el día a día con empresas como Glovo App, Meller Brand y Dineyo App, que están en una fase parecida a la nuestra y con las que tenemos retos de desarrollo comunes en los que todos nos apoyamos y compartimos.

I:¿Cuáles fueron vuestros puntos débiles y fuertes, como equipo, a la hora de montar la empresa?
O. P:
Sin duda alguna nuestro punto flaco ha sido el apartado tecnológico. Hemos aprendido a marchas forzadas. Por otro lado, nos podemos considerar fuertes en estrategia y desarrollo.

I: Vuestros planes…
O. P:
Sólo tenemos un plan: ofrecer una alternativa de hogar asistido para nuestros mayores que sea digno y autónomo, ¡y que el mercado lo aprecie así!

I: Antes de terminar, cuéntanos algo más sobre ti. Tus cualidades como emprendedor…
O. P:
Diría de mí que soy un emprendedor apasionado, comprometido y luchador pero con una buena tolerancia al fracaso. 

I:¿Has creado otros proyectos como emprendedor?
O. P
: Nunca antes había promovido un proyecto empresarial propio, aunque me considero emprendedor desde pequeño. Ya sea por proyectos deportivos propios como proyectos de la economía informal.

I: Acabemos: ¿cómo te ves en 10 años?
O. P:
Quisiera vernos habiendo creado un proyecto chulo. Un proyecto útil y que haya marcado un antes y un después en la opción hogar para los mayores de nuestra sociedad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com