Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Carlos Blanco, inversor, emprendedor y empresario de internet

“En 2016 crearé un nuevo fondo de capital riesgo”

Leticia Medina | 23/09/2015 | 8:44

“En 2016 crearé un nuevo fondo de capital riesgo”

Emprendedor, empresario, inversor y, en breve, liderará también un fondo de capital riesgo. Carlos Blanco es un experto del mundo de las empresas de internet, especialmente las dedicadas al ocio y al entretenimiento. Pasamos un rato con él en sus oficinas de Grupo Itnet, donde charlamos sobre su experiencia, sus vivencias y sus proyectos.

Carlos Blanco es uno de los empresarios pioneros del sector de internet en España. Lleva casi 20 años emprendiendo en la red, sumando éxitos, y también algún fracaso que no ha hecho más que hacerle aprender. Hoy, Carlos Blanco, además de emprendedor y empresario, se ha convertido en un reputado business angel, un empresario que ayuda a otros emprendedores que empiezan. Y ahora, Blanco está a punto de entrar también en el negocio del capital riesgo, ya que prepara el lanzamiento de un nuevo fondo el año que viene.

Pionero en el mundo del ocio en internet
Su aventura en internet comenzó en 1999 montando Servifutbol.com, el primer portal independiente de futbol de España. Y con él, comenzó su relación con este sector. Poco después, justo antes de la gran crisis de las puntocom, Carlos Blanco creó otra empresa en internet B2C en la que lo invirtió todo, “incluso vendí mis dos empresas de servicios de informática, que iban muy bien, para concentrarme en este nuevo negocio. Todo el mundo decía que esto de internet iba a ser la panacea”. Y entonces llegó el crash del sector. “Lo perdí todo, incluso tuve que vender mi casa para pagar las deudas y volver, con mi mujer y mis dos hijas, a casa de mis padres”. Un gran batacazo que, a la larga, sirvió de mucho a este emprendedor, que en aquel momento vivió la travesía en el desierto y que hoy presume de éxito. “Aprendí que siempre hay que diversificar, no hay que concentrarse en un solo sector, con un único business model, en un único mercado”. Por eso, explica
Carlos Blanco, creó una incubadora de negocios digitales, para diversificar. Se trata de Grupo Itnet, nacida en 2000. “Una incubadora es el mejor modelo para diversificar, ya que vamos lanzando nuevos modelos de negocio continuamente. El que va bien soporta el peso de los que fallan”, explica Blanco. “Y siempre que un negocio ha ido bien, he reinvertido en crear otro diferente. Al final, lo importante es tener una estructura global que permita tener varios negocios y que al menos uno vaya siempre bien”. Dentro de Grupo Itnet, Carlos Blanco ha creado un gran número de empresas de internet relacionadas con el ocio, los juegos online, contenidos para móviles… La más importante, la que más éxito ha tenido, ha sido Akamon, una compañía de social games que se ha convertido en una de las empresas del sector más importantes de Europa. “Este año, Akamon facturará unos 20 millones de euros. Es una compañía muy rentable, este año alcanzaremos un EBITDA cercano a los 4 millones de euros”, destaca Carlos. 27 millones de usuarios registrados, casi tres millones de jugadores cada mes… “Es el negocio más grande que he tenido como emprendedor, y por eso lo sigo manteniendo”. Dentro de Grupo Itnet también conviven otros negocios como nosotras.com, pequejuegos.com, Eurocopa.com… “La lista es larga”.

Su visión de negocio
El número de empresas creadas por Carlos Blanco es extenso. Y es que la visión de negocio le viene de lejos. “Tengo un problema, me gustan las cosas buenas, y las cosas buenas valen dinero”, dice Carlos. Y de ahí que ya desde pequeño buscara el modo de ganar. “Mi única opción era buscarme la vida y así, por casualidad, con 13 años, empecé a vender cromos en el Mercado de Sant Antoni de Barcelona. ¡Era el año 1982, tenía 13 años y ganaba 15.000 pesetas al mes!”. Carlos puntualiza: “Este carácter es común en todos los emprendedores. Casi todos los emprendedores han tenido algún ‘negociete’ con el que generaban algunos ingresos ya de bien jóvenes”.

Business Angel
Y a partir de 2007, cuando las cosas le iban bien, Carlos Blanco decide convertirse en Business Angel. “Empecé a ganar más dinero y decidí que en lugar de invertirlo todo en proyectos propios a través de Grupo Itnet, quería empezar a invertir una parte de lo que ganaba en proyectos de otros. Hasta ese momento, como emprendedor, siempre había reinvertido todo lo que ganaba en mis
proyectos”.
Y así, con parte de los beneficios que obtenía con Grupo Itnet, Carlos Blanco se inicia como business angel de otras startups. “Como business angel, aporto al emprendedor un gran networking y contactos, ¡muchos contactos! Difícilmente me van a preguntar por algo o alguien a quien no pueda llegar. Conozco a mucha gente, ¡soy un gran conector!”. A la hora de invertir, Carlos Blanco se fija, sobre todo, en start-ups de B2C, especialmente de ocio y entretenimiento, “que es de lo que más sé”. Pero por encima de todo, lo que atrae a Blanco es la persona, el emprendedor. Es el factor más importante en el que se fija cuando selecciona una start-up. “Lo más importante es su líder, seguido del sector del negocio y el tamaño del mercado, y en tercer lugar el equipo”, enumera Blanco. “Lo importante no es la idea, a pesar de lo que muchos creen”.

Incubando negocios y también acelerándolos
Es business angel y creador de negocios a través de Grupo Itnet, desde donde se dedica a lanzar nuevos negocios de internet relacionados con el mundo del ocio. Pero además, Carlos Blanco también se dedica a acelerar nuevas startups. Y lo hace a través de Conector. “Conector es una aceleradora de proyectos creada en 2014. En Grupo Itnet, como incubadora, creamos proyectos propios, siendo nosotros los socios mayoritarios. Y en Conector somos el botón de nitroglicerina para que negocios de otros vayan más rápido. Ofrecemos a las start-ups la posibilidad de que aumenten sus posibilidades de éxito”. Y es que, según nos explica Blanco, una start-up que pasa por una aceleradora como Conector tiene 3,5 veces más de opciones de éxito que otra que no lo hace. “El 90% de las start-ups muere antes de los cinco años. De las que pasan por aceleradoras, mueren el 65%. ¡Las posibilidades de éxito se multiplican por 3,5!”. ¿Las razones? “Lo primero es el mentoring que reciben, hay un grupo de personas que ya hemos pasadopor esto, que aportamos conocimientos y experiencia a la hora de tomar decisiones. Aportamos canas a un proyecto nuevo. Y, además, en Conector, nos centramos mucho en lograr rondas de inversión para nuestras start-ups. Les ayudamos mucho a que conozcan inversores. De hecho, en muchas ocasiones,
los mismos mentores se invierten en proyectos de Conector”.

Tanto es así que mientras le entrevistamos Blanco termina de firmar el contrato de su participación como business angel en una de las empresas que en este momento pasan por Conector. “En este momento tengo 42 inversiones. A parte, ya han pasado por Conector 46 start-ups”. 

Alto registro de aciertos
“Mi rango de aciertos es alto. Mis dos mejores inversiones han sido Kantox y Deporvillage, que han multiplicado por 10 lo que invertí. Otra que firmaré en breve, se ha multiplicado por 50. Además, ahora tengo otras inversiones muy jóvenes que pintan muy bien, como Glovo. Aplicando mis criterios de selección (líder, sector y tamaño de mercado y equipo) estoy teniendo un retorno positivo de mis inversiones en un plazo de cinco-siete años". Una buena visión de negocio que aporta en forma de experiencia a las empresas que pasan por Conector, “donde además también se suma la experiencia de mis socios Miguel Vicente, Gerard Olivé, Marc Vidal, Risto Mejide, Marc Ros, Xavier Verdaguer… y los 100 mentores más que tenemos en Conector”.

Sus proyectos a corto plazo
Ahora, dos focos importantes centran los planes inmediatos de Carlos Blanco. Por un lado, la reinvención de Grupo Itnet. “La marca ya está desfasada, cambiaremos el nombre, entre otras muchas cosas, nos reinventaremos creando un nuevo Itnet, siguiendo la filosofía de fábrica de clones, lo que supone crear proyectos uno detrás de otro. Desde 2011 hasta 2014, estuve muy centrado en Akamon. En 2014/2015, me concentré en arrancar Conector y ahora, en 2016, tengo estos dos proyectos en mente: arrancar esta nueva incubadora y también crear un fondo de capital riesgo”. Ése es su segundo plan importante a corto plazo: la creación de un fondo de capital riesgo que liderará como inversor junto a más gente. “Además, para 2016, también estamos preparando el  anzamiento de dos start-ups nuevas vinculadas una a los social sports games y otra a la lotería online”.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com